20 sept 2022

OTRO MAS Y VAN...

URUGUAY: CAROLINA ACHE “NO TENÍA CONOCIMIENTO”
Después de salida de Talvi, Lacalle designó en embajada en Argentina a funcionario con antecedentes por contrabando

MONTEVIDEO (Uypress)

16.09.2022


Imagen de portada: Embajada de Uruguay en Argentina

Apenas 20 días después de la renuncia de Ernesto Talvi, el presidente Luis Lacalle Pou designó como funcionario de confianza en la embajada en Argentina a José Ramiro Reyes Segade, que posee antecedentes por contrabando. La subsecretaria Carolina Ache, que vuelve a ser noticia, manifestó que “no tenía conocimiento” de los antecedentes.





Ya con Francisco Bustillo como ministro de Relaciones Exteriores, 20 días después de la renuncia de Ernesto Talvi y con la firma del presidente Lacalle Pou, se designó a José Ramiro Reyes Segade, que según un informe de La diaria elaborado por Ignacio Martínez, posee antecedentes por contrabando.

Según resolución de julio de 2020, en la que se explicita la "existencia de una vacante" en el cargo de Ministerio del Servicio Exterior, Escalafón M, grado 6 (un cargo de "servicio exterior-diplomáticos" y de dedicación total), se considera "que por razones de servicio resulta pertinente designar al señor José Ramiro Reyes Segade para ocupar dicha vacante". Un mes después, Lacalle Pou resolvió que Reyes Segade pasara a desempeñarse en la Embajada de Uruguay en Argentina, donde sigue hasta la actualidad.



Según información de la Policía divulgada por La diaria, Reyes Segade tiene antecedentes por un delito de contrabando, fechado el 5 de octubre de 2002.

Consigna La diaria que, en respuesta a un pedido de informes realizado por senadores del Frente Amplio se indica que la remuneración nominal mensual de Reyes Segade se compone por el salario básico congelado de 2.775 dólares "más los gastos de representación, que ascienden a 390 dólares y los beneficios sociales correspondientes al hogar constituido y la asignación familiar, que ascienden a 500 y 650 dólares, respectivamente". A su vez, la suma total de remuneración se multiplica por el coeficiente determinado por la Organización de las Naciones Unidas para Argentina, "el cual para el trimestre julio-setiembre del corriente año es de 3,67". Reyes también percibe una "partida de ayuda de vivienda", como funcionario de particular confianza, de 2.240 dólares.

El funcionario en cuestión creó, además, una sociedad de responsabilidad limitada en la vecina orilla, en 2006.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el número de funcionarios diplomáticos de carrera en la embajada de Argentina y el consulado de Buenos Aires es de 13, y los de particular confianza son cuatro.

La subsecretaria Carolina Ache, que fue noticia por la reunión en su despacho con el abogado Álvaro Balbi, patrocinador del narco Sebastián Marset, y que recientemente fuera observada por la Jutep por no presentar la declaración de bienes de su marido, manifestó no tener conocimiento de los antecedentes de Reyes Segade. Preguntada por La diaria, dijo: "La verdad que yo, por lo menos, no tenía conocimiento". Consultada respecto de si mientras estaba Talvi a cargo de la cancillería se intentó designar a Reyes Segade, Ache dijo que tampoco estaba al tanto.


UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias