Ingreso de Argentina al BRICS genera beneficios económicos y geopolíticos, destacan analistas
BUENOS AIRES (Xinhua) - 25.08.2023
Foto: Li Yahui/Xinhua
El ingreso de Argentina al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) apareja para el país sudamericano una serie de beneficios económicos y geopolíticos de relevancia, según el análisis realizado hoy jueves por expertos y la prensa local.
"La incorporación de Argentina al BRICS trae muchos beneficios que son importantes de atender, por ejemplo en lo económico y en lo geopolítico", dijo a Xinhua el experto Sebastián Schulz, quien agregó que deben tener en cuenta que el BRICS representa un bloque de los países emergentes más dinámicos de la economía global.
El analista, investigador miembro del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que "el BRICS contiene a países con grandes recursos energéticos, los cuales son claves para el desarrollo argentino. También contiene a muchos de los principales socios comerciales del país, como China, Brasil e India".
"Ser parte del BRICS permite a Argentina profundizar el comercio internacional con estos países, a la par de la posibilidad de ampliar el comercio con el continente africano y Medio Oriente", valoró el experto.
Los líderes del BRICS acordaron hoy jueves invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo.
La membresía de los seis países entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa durante la XV Cumbre del BRICS.
A ojos de Schulz, la incorporación de Argentina permitirá además "fortalecer el diálogo con Brasil y, a partir de allí, reconstituir un eje de integración regional autónomo y sumar a los debates del bloque algunas de las demandas más importantes de la política exterior doméstica, las cuales están en plena sintonía con los postulados del grupo".
Entre ellos, mencionó "el reclamo (al Reino Unido) por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y la necesidad de una nueva arquitectura financiera global que promueva procesos de reestructuración de deudas soberanas que pongan en el centro las necesidades de los pueblos".
También, en la visión del experto, se encuentran postulados en común en cuanto al "acceso a financiamiento para infraestructura a través del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, la posibilidad de utilizar el Fondo de Reservas de Contingencias del bloque ante eventuales corridas financieras, aumentar la cooperación en materia tecnológica, sanitaria y académica, entre otros puntos".
A modo de síntesis, Schulz dijo que "la incorporación de Argentina al BRICS significa ratificar el compromiso de Argentina con la multipolaridad, en la cual América Latina y el Caribe tiene mucho que aportar. Como se dice en política internacional, es ganar-ganar".
Por su parte, el politólogo y docente universitario Matías Caciabue explicó que el ingreso de Argentina al BRICS es "el anuncio más importante de política exterior del presidente Alberto Fernández en su gestión (2019-2023), en un contexto electoral dentro del país".
"Es algo muy importante, porque define la política internacional que el país debe tomar en los próximos cuatro años del gobierno que venga para el período 2023-2027", planteó el analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
El académico precisó que "los países del BRICS representan para Argentina el 30 por ciento de sus exportaciones, y son países determinantes para salir de la crisis económica que el país atraviesa luego del ciclo de endeudamiento que se vivió durante 2015-2019".
"La integración al BRICS significa potenciar las exportaciones argentinas para el ingreso de divisas, y a la vez potencia la necesidad de discutir en el mundo, pero sobre todo en Argentina, estrategias de desdolarización de nuestras economías", dijo el experto.
Caciabue, que es secretario general de la Universidad de la Defensa Nacional, remarcó que "la incorporación va en un sentido absolutamente positivo para nuestra economía y es un mensaje a la ciudadanía de hacia adónde hay que ir, no hacia la dolarización y hacia los organismos históricos del Norte Global, sino hacia la vinculación multipolar con los BRICS".
La prensa local también se hizo eco del ingreso de Argentina a la plataforma. El diario Página/12 dijo que se trata de "un paso importante" para el país, y resaltó que la incorporación "representa una oportunidad para fortalecer sus relaciones comerciales con estas potencias emergentes y mejorar su posición en el escenario económico mundial".
"El ingreso de Argentina a los BRICS se sustenta en la capacidad para proveer productos alimenticios como soja y cereales, junto con recursos estratégicos como el gas natural, el gas de esquisto, distintos minerales y, sobre todo, el cada vez más valorado litio. Además, Argentina posee un capital científico plenamente consolidado, entre otros aspectos, con especialización en biotecnología y en tecnología logística aplicada", añadió ese medio.
Por su lado, el portal informativo El Destape consignó que "los BRICS, en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población en su conjunto".
En tanto, el diario Ámbito Financiero analizó que "Argentina ingresó al selecto grupo de países emergentes que conforman el BRICS", y subrayó que "para el país significa la posibilidad de ampliar sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso, el ingreso de divisas en un contexto complejo dada la escasez de reservas del Banco Central y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
Xinhua News Agency.© 2000-2019