26 mar 2012

Articulo recomendado: MEMORIA Y DICTADURA

Memorias de la dictadura argentina: las pruebas sobre el robo de bebés


24 Marzo 2012   PAGINA/12

La acusación



Victoria Montenegro, Catalina de Sanctis Ovando, Francisco Madariaga, Macarena Gelman, Simón Riquelo, Alejandro Pedro Sandoval, Leonardo Fosatti, Juan Cabandié, Claudia Poblete, los hermanos Antole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas y los otros 95 niños secuestrados durante la última dictadura que recuperaron su identidad son la prueba más firme y palpable del plan de apropiación de niños. Pero los análisis de ADN, sus historias (en lo que se pudo) reparadas no son lo único que demuestra la existencia de aquella práctica que hicieron sistemática y perfeccionaron los ejecutores del terrorismo de Estado. Hay documentos, papeles que dejó la burocracia, memos secretos y cartas familiares. Y hay palabras, testimonios de sobrevivientes y confesiones de represores ante jueces y de apropiadores ante los niños que pretendían aliados. Esta evidencia recolectada durante años de investigación fue analizada en el juicio contra ocho represores que entrará esta semana en su etapa final. Luego de las marchas con las que organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales repudiarán hoy el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el lunes, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo comenzarán su alegato y darán cuenta de todos estos hechos, que permitirán sostener la acusación contra Jorge Rafael Videla, Reinaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Antonio Vañek, Jorge Azic, Rubén Franco y el médico Jorge Luis Magnacco.



Palabras



Hay numerosas declaraciones judiciales en las que testigos o imputados mencionan la existencia de órdenes provenientes desde la cúpula militar para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Todas coinciden en que había un objetivo definido: que los niños se criaran en hogares “occidentales y cristianos”. Los testimonios del médico militar Julio César Caserotto, el fundador del CELS Emilio Mignone, la sobreviviente Lila Pastoriza y Jorge Eduardo Noguer, un ex marino cuya hija y nieta fueron secuestradas, son solo algunos ejemplos.



“En el Hospital Militar de Campo de Mayo, sector de maternidad, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional existieron órdenes verbales y escritas por la superioridad para que en el lugar se asistiera a las parturientas traídas por personal de Inteligencia. Las órdenes escritas estaban tituladas ‘Plan de Operaciones Normales para con el Personal de Inteligencia’, y estaban firmadas por el director del hospital” (Ramón Posse), reveló en 1998 el médico militar Julio César Caserotto, que se desempeñó entre 1977 y 1983 como jefe del servicio de obstetricia del Hospital Militar de Campo de Mayo. Cuando se le preguntó por el destino de esas mujeres y de los niños, respondió que se dirigía “al despacho del director del hospital y le mencionaba que la paciente estaba en condiciones de recibir el alta” y él se desligaba de la cuestión, pero que al otro día ni la parturienta ni el recién nacido estaban en el lugar. En otra declaración, Caserotto recordó puntualmente cuando se le transmitieron esas órdenes. Dijo que “un día por la mañana, cuando se disponía a tomar el servicio, lo encontró muy alborotado. Que divisó una mujer que se encontraba internada en la sala general ya puérpera, siendo vigilada por un soldado armado. Que dicha situación alteraba el orden normal de la sala, ya que se encontraban internadas otras mujeres”. Recordó que luego, en una reunión, Posse le indicó: ‘A partir de ahora se internan todas las detenidas embarazadas en Epidemiología’, así le evitaban inconvenientes, y que no debían registrar el ingreso de estas mujeres ni de los nacimientos. Allí estaba presente también el capitán Norberto Bianco, médico militar que se encargaba de las embarazadas secuestradas en distintos centros clandestinos y que se apropió del hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, quienes en 1977 estuvieron secuestrados en El Campito y permanecen desaparecidos.







El fundador del CELS, Emilio Mignone, recordó en una causa judicial en 1998 que, en 1978, junto con Augusto Conte fueron a ver a Mario Amadeo para reprocharle que hubiese aceptado la designación como experto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con aval de Videla. Le pidieron que se interiorizara sobre la situación de la desaparición de personas y que recibiera a las Abuelas de Plaza de Mayo. Esa reunión se concretó y luego de escuchar a las mujeres que denunciaban la desaparición de sus hijas embarazadas y el secuestro de sus nietos, Amadeo se entrevistó con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el coronel auditor Carlos Cerdá, y le planteó la cuestión referida a los menores, ante lo cual Cerdá respondió que “se ha aprobado a nivel de la Junta Militar una doctrina mediante la cual los hijos de los subversivos no deben ser educados con odio hacia las instituciones militares” y que “por ello se entregaban los chicos en adopción”.



Jorge Eduardo Noguer fue miembro de la Armada entre 1947 hasta 1967, cuando se retiró como teniente de fragata. El 3 de junio de 1976 desaparecieron su hija María Fernanda Noguer y su nieta Lucía Villagra, en Acassuso. Su hermano, el coronel José María Noguer, era intendente de San Isidro y había sido compañero de promoción de Riveros, quien era comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo. En consecuencia, Jorge Noguer se entrevistó con él para tratar de localizar a su hija y a su nieta. Riveros designó a Hermann Tetzlaff (apropiador de Victoria Montenegro) para que lo ayudara a reconstruir el operativo en que se las habían llevado. Noguer recordó que Tetzlaff era el representante de la Escuela de Comunicaciones en el grupo de Inteligencia, jefe de la zona de San Isidro, Boulogne y Tigre y que trabajaba en forma conjunta con el Batallón de Inteligencia de Campo de Mayo. Noguer aseguró que Tetzlaff y su mujer, María del Carmen Eduartes, le contaron varias veces que no podían tener hijos. Incluso, dijo que en una ocasión, en junio o julio del ‘76, el represor lo pasó a buscar por su domicilio y lo llevó “a una vivienda ubicada en la calle Thames o Dardo Rocha, a media cuadra de la Panamericana, en la que la noche anterior se había efectuado un procedimiento del Ejército, donde le dijo ‘la habíamos reventado, la habíamos reventado y donde murieron los guerrilleros padres’, ‘cuando entramos nos encontramos con dos chicos con los ojos gigantes, abiertos y me quedé con uno’”. El ex marino, que seguía buscando a su hija y a su nieta, quedó impresionado por la crueldad del relato. Pocos días después de ese episodio, un sábado por la tarde, apareció Tetzlaff en su casa, acompañado por su esposa Eduartes, con una niña que Tetzlaff presentó como su hija, una niñera y la suegra. Noguer decidió ir a ver a Riveros para preguntarle si no cabía la posibilidad de que su nieta hubiera sido entregada a otro matrimonio como el de Tetzlaff y Eduartes. Riveros le dijo que con su nieta no había pasado eso, pero le indició que “ésas eran normas para evitar que los hijos de zurdos caigan si no en hogares bien constituidos ideológicamente con el fin de enderezarlos”. Noguer, finalmente, hizo contacto con Videla, quien lo derivó al ministro del Interior Albano Harguindeguy, quien por medio de una lista le ratificó la desaparición de su hija y su nieta y le dijo que estaban en manos del jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera. En enero de 1977 recuperó a su nieta. Su hija, María Fernanda Noguer, continúa desaparecida.





Abuelas de Plaza de Mayo: una lucha que no cesa

Los testimonios de los sobrevivientes, en este caso en su mayoría mujeres secuestradas que acompañaban en la celda a sus compañeras embarazadas y que hasta las asistieron en sus partos, son también fundamentales evidencias de este plan. Sara Solarz de Osatinsky, quien estuvo cautiva en la ESMA, declaró que “durante mucho tiempo, venían a visitar la pieza de las embarazadas altos jefes de la Marina, entre otros Vañek, y venía Chamorro y venía también Vildoza. Estoy casi segura de que fue por esas fechas, pero eran permanentes las visitas para contar lo que era ‘la maternidad’, a la que llamaban ‘la pequeña Sardá’”. La Esma contó con un staff de médicos y enfermeros que tenían como función controlar el estado de los secuestrados para garantizar una mayor cantidad de tiempo de tortura e interrogatorios. Y, además, hacían controles ginecológicos y atendían partos clandestinos. La “justificación” para robarse a los niños era la misma en la Armada que en el Ejército. Lila Pastoriza narró: “Me encontré con una chica que me dijo que tenía los pechos destrozados, le pregunté a (Luis) D’Imperio (alias Abdala, a cargo del Servicio de Inteligencia Naval, grupo de tareas que operaba en la ESMA) y me dijo: ‘Nosotros consideramos que los chicos no tienen la culpa de tener los padres que tienen, los subversivos, estos terroristas’” (…) “creemos que las madres deben tener sus partos, pero a los chicos los entregamos a otras familias que puedan educarlos de otra manera’”.



Un legajo esclarecedor



El nieto Alejandro Sandoval Fontana contó que Alicia Beatriz Arteach, su apropiadora, le dijo que un oficial de la Gendarmería de apellido Correa era quien lo había entregado y que les había dado a ella y a Víctor Rei (ex comandante de Gendarmería) la posibilidad de elegir entre él y una niña recién nacida. Alejandro contó que cuando preguntó por Correa, Arteach le respondió que se había vuelto alcohólico, que lo degradaban porque se vivía peleando y que no había quedado bien por lo que había pasado en Campo de Mayo.



Correa es el comandante principal de la Gendarmería Darío Alberto Correa y estaba a cargo de las embarazadas secuestradas en la prisión militar de encausados Campo de Mayo, que si bien se encontraba dentro de la guarnición mencionada, dependía del Cuerpo Primero del Ejército, con asiento en Palermo. El legajo personal de Correa, ya fallecido, aporta interesante documentación: él mismo relató en una actuación administrativa del año 1987 su participación en la represión. En una historia clínica que aparece bajo el título “Actividades cumplidas en el medio castrense”, fechada en Catamarca el 29 de julio de 1987, Correa admitió, entre otras cosas, que tuvo a su cargo la “atención de parturientas detenidas, sus hijos y posterior entrega de los mismos a personas seleccionadas por las autoridades responsables incluyendo el posterior traslado de las madres a lugares secretos para su entrega a los responsables de su eliminación final”.



El caso de Correa, explicarán durante el alegato los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo, prueba la existencia de aceitados mecanismos para la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas. En primer lugar, queda clara la coordinación entre distintas zonas dentro del Ejército. También prueba la existencia de un procedimiento complejo manejado desde la jerarquía con distintas cadenas de mando y roles definidos, donde las personas que recibirían (se apropiarían) a los niños eran seleccionadas previamente por autoridades responsables. Y, finalmente, prueba que existía un procedimiento establecido para asesinar a las madres.



Papeles



Otro documento que da cuenta del plan para apropiarse de los hijos de desaparecidos es el memorandum redactado en 1982 por Elliot Abrams, funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., luego de entrevistarse con el embajador argentino en Washington, Lucio García del Solar. El papel fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos en 2002 y publicado por Página/12.



En dicho escrito, Abrams contó: “Le pregunté al embajador el tema de los niños nacidos de prisioneras o los arrancados de sus familias durante la guerra sucia. Si bien los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y en un sentido esto era el problema humanitario más grave. El embajador acordaba en un todo y ya le había mencionado este punto a su ministro de Relaciones Exteriores y al presidente. No habían rechazado su punto de vista, pero señalaron el problema de, por ejemplo, sacarles los niños a los padres adoptivos”. Este memorándum lleva fecha del 3 de diciembre de 1982, cuando ejercía la presidencia de facto Reinaldo Benito Bignone.



El documento refleja el pleno conocimiento de Bignone de la apropiación de niños, pero, más aún, señalan los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, deja ver que el dictador conocía el destino de esos niños. Abrams fue convocado a declarar en el juicio oral como testigo, trámite que realizó a través de una videoconferencia. En esa oportunidad dijo: “Pensábamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos (niños) se entreguen a otras familias” y aclaró que ésta no era su opinión personal, sino del gobierno de Estados Unidos.



Gente bien



Con las declaraciones de algunos jóvenes que recuperaron su identidad, se reforzó la idea de que el objetivo de que los niños fueran entregados a familiares que cumplieran ciertos requisitos se llevó a cabo y de que, para eso, existieron ciertos mecanismos burocráticos, más o menos formales según los casos.



La apropiadora de Alejadro Sandoval Fontana le contó que a ella y a Rei los citaron “en el Regimiento de Patricios, el Maldonadito, y le hicieron un ambiental”. Les dijeron que quien se quedara con el niño “tenía que ser de la fuerza o amigo de la fuerza, tenías que tener casa propia, ser católico”.



Esto coincide con la información que obtuvo Catalina De Sanctis Ovando, que pudo reconstruir parte del proceso de su sustracción a partir de una carta que encontró en el domicilio de sus apropiadores (y que luego fue secuestrada en un allanamiento) y de lo que ellos mismos -Carlos Hidalgo Garzón y Francisca Morillo- le dijeron.



La carta fue enviada por Morillo a Hidalgo Garzón, oficial de Inteligencia del Ejército, a su destino militar en Tucumán y está fechada el 7 de abril de 1977. En la carta, Morillo le informa a Hidalgo Garzón: “Del Liceo hablé con el Coronel y me dijo que parece que se hace el llamado nomás, me dijo que fuera por Liceo luego de Semana Santa para ya llenar la solicitud: me atendió muy amable y se recordó en seguida, se ve que tiene presente el caso, veremos qué pasa” (…) “Vino la asistente de movimiento, quedó encantada con el departamento. Conversamos mucho, y me explicó que ella hace 7 años que trabaja en el movimiento y nunca vio que entregaran niños con problemas de salud o malformaciones, que son muy sanitos y que a ella le llamaba la atención lo normal que son los partos. Luego te contaré en detalle la conversación.”



El “Movimiento” al que se refiere en la carta es el Movimiento Familiar Cristiano, que intervino en algunos casos como intermediario entre las Fuerzas Armadas y familias apropiadoras. En una charla con el marido de Catalina, Hidalgo Garzón confesó haber visto a la mamá de Catalina detenida en Campo de Mayo y haber llamado al día siguiente de la sustracción para preguntar si habían “volado el paquete”, en referencia al asesinato de Miryam Ovando al arrojarla al mar en los denominados “vuelos de a muerte”. La apropiadora argumentó, además, que ellos querían “adoptar” a la niña, pero que “un superior les ordenó que la tenían que inscribir como hija propia”.



“Estos hechos -dirán los abogados de Abuelas- nos permiten concluir que existieron mecanismos burocráticos precisos para la entrega de los bebés a sus apropiadores, en los que se cumplían requisitos también precisos, en los que intervenían distintas instituciones además de las militares, como el Movimiento Familiar Cristiano, también religiosos, y en el que había control jerárquico dentro de la misma estructura militar.”



“Si bien es claro que la dictadura desarrolló su actividad de represión y exterminio en la más absoluta clandestinidad -y la apropiación de niños no fue la excepción- y que procuró su impunidad instando a la destrucción de los más diversos registros y evidencias, alcanzando tanto la destrucción de documentos como de espacios físicos (tal es el caso de el CCD El Campito, en Campo de Mayo), así y todo, han quedado muchos rastros de la política que la dictadura definió respecto de los niños”, se escuchará durante el alegato preparado por los abogados María Inés Bedia, Florencia Sotelo, Colleen Torre, Germán Kexel, Emanuel Lovelli, Agustín Chit, Mariano Gaitán, Luciano Hazan y Alan Iud.



No será por lo tanto posible encontrar un papel escrito por los represores con los detalles del plan de apropiación de niños. Pero estos 35 años de búsqueda de nietos han permitido recolectar pruebas más que suficientes que establecen que las apropiaciones de niños no fueron “excesos” o casos aislados, como argumentaban las cúpulas militares cuando se encontraban ante la inapelable evidencia de un análisis genético positivo.



“Quien se pregunte si la dictadura militar tuvo por objetivo satisfacer los deseos egoístas de paternidad de algunos oficiales, suboficiales o familias vinculados con aquéllos estará errando el punto de partida -explican los abogados de Abuelas-. El objetivo de la dictadura fue erradicar las posibilidades de construcción de un país distinto, donde el pueblo fuera el protagonista de las decisiones políticas y decidiera soberanamente su destino, y para ello persiguió con los más perversos y crueles métodos a los militantes políticos, sindicales, estudiantiles, que impulsaban la politización de la sociedad y buscaban modificar el statu quo. Fue en la ejecución de esa infame tarea que las Fuerzas Armadas abordaron el ‘problema’ de los hijos de aquellos a quienes desaparecían. Y, muy tempranamente, tomaron la decisión de que esos niños no fueran devueltos a sus familias.”





El fantasma de los desaparecidos: una huella permanente en la democracia argentina actual

(Tomado de Página 12)



18 mar 2012

MAS ALLA DE LAS CANDIDATURAS

En el espacio politico que se agrupan los partidos de izquierda,
ha llegado la hora de renovar las autoridades en quienes se delega
-por mandato de sus estatutos- quienes las van a representar
en los diferentes ambitos de toma de decisiones , de manera de
asegurar la confirmacion de los cambios tan deseados.
Estos procesos que deberian servir para afianzar el proceso
de cambio, se ha convertido en una lucha de candidaturas que
mas se parece a una distribucion de cargos de los rosados que
a la verdadera intencion de trabajar juntos para encontrar esas
soluciones tan esperadas, para beneplacito de una derecha
anquilosada, pero expectante y efectiva cuando de destruir
conquistas sociales se trata.
Mas alla de los nombres que habran de representarnos, seria
deseable lograr el concenso necesario para impulsar de manera
organica, esas transformaciones aun pendientes en salud, vivienda
infraestructura, derechos humanos, etc, etc, de manera de retomar
el impulso y la iniciativa involucrando a la sociedad en la construccion
de esa alternativa solidaria que termine de una vez por todas con
el neoliberalismo y el capitalismo depredador.
Nada mejor para ello que salir a ver cuales son las verdaderas
inquietudes de la gente comun, que esta mas alla de reuniones
y papers y memorandos, con muchas ganas de hacer algo pero
sin saber por donde canalizarlas, sintiendose ajena a esa puja
distributiva por donde se diluyen muchas buenas intenciones.
El gran desafio, radica precisamente, en como agrupar esas
voluntades y asociarlas a los cambios necesarios, que respuestas
les damos a esa multitud de jovenes cuyos modelos de comunicacion
son tan diferentes a las estructuras partidarias y como se puede
interactuar con la experiencia de tantos luchadores sociales que
ven hoy imposibitado su acceso a las cuestiones de fondo.
A su vez, la tarea de gobierno que encabeza el Pepe, debe tener
en diputados y senadores, un acompañamiento mas energico y
esclarecedor de la tarea que se esta llevando a cabo, como algo
imprescindible para contrarrestar el poder mediatico de aquellos
que en los ultimos años se han enriquecido a costa del abandono
de las politicas sociales en beneficio de la especulacion y hoy
se presentan como modelo de gestion y transparencia.
Por eso, la eleccion de autoridades, sin restarle importancia,
es solo un eslabon mas en la cadena de responsabilidades
que tiene el Frente como respuesta a una forma anterior de
gestion, basada en la violacion sistematica de todo derecho,
la inequidad social como fundamento y el contubernio de civiles
y militares para legitimar el despojo que tanta desgracia ha traido.
El Frente tiene una vez mas la posibilidad de reencontrarse con
esa tradicion de lucha y esperanza, veremos si la renovacion de
autoridades, le da el impulso que la sociedad necesita o seguiremos
en la inercia de las interminables discusiones sobre su funcionamiento,



13 feb 2012

Articulo recomendado: AUSTERIDAD VS ESTADO DE BIENESTAR




Fracasó la doctrina de austeridad



PAUL KRUGMAN
DESDE NUEVA YORK



A fines de enero, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, una fundación británica, publicó un gráfico alarmante que comparaba la depresión actual con recesiones y recuperaciones anteriores. Resulta que según un indicador importante -los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- al Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión. Tras cuatro años de depresión, el PIB británico había vuelto a alcanzar su máximo anterior; cuatro años después de que empezara la Gran Recesión, el Reino Unido está muy lejos de recuperar el terreno perdido.



El Reino Unido no es el único caso. A Italia también le está yendo peor que durante la década de 1930, y con España dirigiéndose claramente hacia una doble recesión, tenemos a tres de las cinco grandes economías europeas como miembros del club de los "peores que". Sí, existen algunas salvedades y complicaciones, pero esto constituye, no obstante, un asombroso fracaso de la política.



Y es un fracaso, concretamente, de la doctrina de austeridad que ha predominado en el debate político de las élites tanto en Europa como, en gran medida, en Estados Unidos durante los dos últimos años.



Y bien, en cuanto a esas salvedades: por una parte, el desempleo en el Reino Unido era mucho más elevado en la década de 1930 de lo que lo es ahora, porque la economía británica estaba deprimida -principalmente por culpa de un regreso desacertado al patrón oro- incluso antes de que estallara la depresión. Y por otra parte, el Reino Unido sufrió una depresión muy llevadera en comparación con la de Estados Unidos.



Incluso así, superar el historial de la década de 1930 no debería ser un reto difícil. ¿Acaso no hemos aprendido muchas cosas sobre la gestión económica a lo largo de los últimos ochenta años? Sí, así ha sido, pero en el Reino Unido y en otros lugares, la élite política decidió tirar por la ventana los conocimientos obtenidos a duras penas y confiar en cambio en ilusiones que le convinieran desde un punto de vista ideológico.



Se creía que el Reino Unido, en concreto, era un modelo de "austeridad expansionista", la idea de que, en vez de aumentar el gasto del Gobierno para luchar contra las recesiones, hay que recortarlo, y que esto induciría un crecimiento económico más rápido. "Los que sostienen que ocuparse de nuestro déficit y fomentar el crecimiento son de alguna manera alternativas se equivocan", declaraba David Cameron, el primer ministro británico. "No puedes aplazar lo primero para impulsar lo segundo".



¿Cómo podía prosperar la economía cuando el desempleo ya era elevado y las políticas del Gobierno estaban reduciendo directamente el empleo más todavía? ¡La confianza! "Creo firmemente", manifestaba Jean-Claude Trichet -que por aquel entonces era el presidente del Banco Central Europeo y un firme partidario de la doctrina de la austeridad expansionista- "que, en la coyuntura actual, las políticas que impulsen la confianza acelerarán la recuperación económica en vez de obstaculizarla, porque la confianza es el factor clave hoy en día".



Semejantes invocaciones al hada de la confianza nunca fueron plausibles; los investigadores del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones desacreditaron rápidamente la supuesta prueba de que los recortes en el gasto crean empleo. Sin embargo, la gente influyente a ambos lados del Atlántico colmó de elogios a los profetas de la austeridad, y a Cameron en especial, porque la doctrina de la austeridad expansionista encajaba con sus programas ideológicos.



Por tanto, en octubre de 2010, David Broder, quien prácticamente encarnaba la opinión común, alabó a Cameron por su audacia, y en concreto por "no hacer caso de las advertencias de los economistas de que una medicina repentina y fuerte podría frenar en seco la recuperación económica y volver a sumir al país en la recesión". Más tarde, instó al presidente Barack Obama a "hacer una cameronada" y llevar a cabo "una reducción drástica del Estado de bienestar ya mismo".



Sin embargo, por extraño que parezca, esas advertencias de los economistas resultaron ser totalmente acertadas. Y tenemos bastante suerte de que Obama no hiciera, de hecho, una cameronada.



Lo que no quiere decir que todo vaya bien en la política estadounidense. Es cierto que el Gobierno ha evitado una austeridad total, pero los gobiernos estatales y locales, que deben tener unos presupuestos más o menos equilibrados, han recortado el gasto y el empleo a medida que se acababa la ayuda federal, y eso ha sido un lastre importante para el conjunto de la economía. Sin esos recortes del gasto, ya podríamos haber estado en la senda del crecimiento autosostenible; tal y como están las cosas, la recuperación pende de un hilo.



Y es posible que el continente europeo, donde las políticas de austeridad están teniendo el mismo efecto que en el Reino Unido y donde muchos indicios apuntan a una recesión este año, nos lleve por mal camino.



Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria. Hace un siglo, cualquier economista -o, de hecho, cualquier estudiante universitario que hubiese leído el libro de texto Economía, de Paul Samuelson- les podría haber dicho que la austeridad frente a una depresión era una idea muy mala. Pero los que elaboran las políticas, los expertos y, siento decirlo, muchos economistas decidieron, en gran parte por razones políticas, olvidar lo que solían saber. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su amnesia deliberada. THE NEW YORK TIMES



7 feb 2012

Articulo recomendado : CHAVEZ Y FRANCE-PRESSE

Hugo Chávez, la Agence France-Presse y el papel de los medios informativos


 *Dr. Salim Lamrani, Profesor universitario, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.




La visita del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, el 9 de enero de 2012, fue objeto de una cobertura mediática internacional. La Agence France-Presse (AFP) también cubrió el evento a través, entre otros medios, de su cadena de televisión AFPTV.



No obstante AFPTV es culpable de un grave desmán por la publicación y manipulación de un video cortado del discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez, que contraviene la ética periodística que obliga a la prensa a trasmitir una información veraz y no tergiversada a la opinión pública. Este caso lleva inevitablemente a cuestionar el papel de los medios informativos en nuestras sociedades.



Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación.- La AFP es la primera agencia mundial de información, ya que su historia se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas “pionera de las agencias de prensa internacional”. En 1944, un grupo de periodistas resistentes recuperó el control de la Oficina Francesa de Información -entonces bajo el control del régimen de Vichy durante la ocupación nazi- y la rebautizó como Agence France-Presse (1).



La institución se autoproclama “agencia de prensa independiente” a pesar de que una parte sustancial de su presupuesto depende de las suscripciones de los servicios públicos, es decir del Estado. No obstante sus principios fundamentales, definidos en el estatuto de 1957, deben garantizar “la independencia de la agencia y la libertad de acción de sus periodistas”. Según el artículo 2, “la Agence France-Presse no puede bajo ninguna circunstancia tener en cuenta influencias o consideraciones que puedan comprometer la exactitud o la objetividad de la información; bajo ninguna circunstancia debe pasar bajo control, de hecho o de derecho, de un grupo ideológico, político o económico”. Así, la AFP reivindica su imparcialidad y objetividad (2).



La AFP dispone de una red de 2.900 colaboradores de 80 nacionalidades, ubicados en 165 países, que informan en seis lenguas diferentes (francés, inglés, español, alemán, portugués y árabe) “de la marcha del planeta, las 24 horas del día, en vídeo, texto, fotos, multimedia e infografía” (3). La agencia difunde 5.000 cables diarios en todos los campos de la actualidad y dispone, además del texto, de un servicio fotográfico internacional (2.000 fotografías diarias y 8 millones de fotografías de archivos), de un canal de televisión AFPTV (500 vídeos mensuales) y de un servicio multimedia (4).



La AFP reivindica una marca de fábrica que explica, según ella, su fama en el mundo entero: la credibilidad. Se ilustra mediante la siguiente máxima: “la fiabilidad es nuestro prioridad absoluta”. El organismo se compone de “periodistas profesionales experimentados” que “ejercen su profesión con el mayor rigor”, “clasifican, jerarquizan las noticias, verifican los hechos para ponerlos en perspectiva”. Según la entidad de prensa, proporciona “una información rápida, verificada y completa sobre los eventos que conforman la actualidad internacional” (5).



Durante la visita oficial del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Venezuela, AFPTV publicó un vídeo de 58 segundos bajo el título “Ahmadineyad y Chávez ‘atacarán Washington’”, en el cual los periodistas L. Ramírez y L. de Suremain transcriben un extracto del discurso del Presidente Hugo Chávez en la puerta del Palacio Presidencial. Los dos presidentes se encuentran uno al lado del otro, rodeados de oficiales del ejército. La voz en off traduce entonces las palabras de Chávez y el extracto se lee como sigue: “Ahmadineyad y yo, desde la puerta del Palacio Presidencial, apuntaremos Washington con cañones y misiles. Porque vamos a atacar Washington” (6).



Así, en el reportaje que realizó AFPTV, parece que el Presidente Chávez amenaza a Estados Unidos con un ataque militar. El mensaje parece bastante extraño y sorprende a la opinión pública. ¿Acaso se trata de una declaración de guerra a la potencia estadounidense, sabiendo que las relaciones entre las dos naciones son conflictivas desde hace más de una década? Resulta imposible saber más debido a la brevedad del extracto.



No obstante, un análisis del discurso completo de Chávez permite descubrir una realidad completamente diferente. En efecto, AFPTV cortó deliberadamente el discurso y seleccionó un extracto para hacer creer a la opinión pública que Chávez amenazaba explícitamente a Estados Unidos. En realidad, las palabras del presidente venezolano criticaban la estigmatización de Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos y una gran parte de la prensa occidental. La declaración completa es totalmente distinta:



“Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo, y lo repiten como loros sus lacayos en estos países, que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas, porque en este mismo instante, a las dos y media de la tarde, vamos Ahmadineyad y yo, casi desde los sótanos de [del palacio presidencial de] Miraflores, a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar a Washington. Casi es lo que están diciendo. O que estamos debajo de esta colina donde están los periodistas y las periodistas, supuestamente eso se va a abrir así y una gran bomba atómica saldrá. Casi eso es lo que están diciendo. Para reírnos pero para estar en alerta también” (7).



La voluntad de manipulación y engaño es manifiesta, sin contar los errores -¿voluntarios?- de traducción. Frente a las protestas que salieron en Internet, la AFP modificó el título inicial y lo sustituyó por “Chávez ironiza diciendo que va a atacar a Estados Unidos” (8). La agencia también publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook:



“La AFP publicó una versión corregida de un vídeo sobre las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez durante la reciente visita a Caracas de su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad. De las seis versiones de este vídeo de AFP, la versión en francés comportaba un error por falta de contextualización de una declaración del señor Chávez. Una nueva versión de este vídeo, contextualizada, se ha difundido” (9).



Pero otra vez el título -único cambio en el nuevo vídeo- miente. Porque el Presidente Chávez no ironiza sobre un eventual ataque a Estados Unidos, sino que critica las declaraciones de los medios de comunicación que pretenden que Venezuela e Irán están a punto de declarar la guerra a Washington. Así, la AFP transforma una crítica de la prensa occidental en un discurso belicista antiestadounidense.



Por otra parte, este ajuste no convenció a los internautas, escandalizados por el comportamiento de la agencia de prensa como ilustran algunos comentarios: “¡Es la AFP la que lanza misiles sobre la información y la opinión pública!”, “el vídeo original es una prueba irrefutable de calumnia y manipulación del pueblo francés”, “agencia de propaganda”, “es de creer que todo el mundo quiere de verdad una guerra contra Irán y Venezuela”, “es la nueva PRAVDA” (10), “lo que han hecho es sumamente grave. Están haciendo propaganda de guerra”, “¿Cómo se han atrevido los ‘periodistas’ de la AFP a tomar semejante riesgo, con esta grotesca mentira, en la era de Internet cuando todo se puede averiguar y comprobar?” (11).

En realidad, el discurso del Presidente Chávez, que duró cerca de media hora y que AFP redujo a esos 58 segundos, era más bien un alegato por la paz mundial que una declaración de guerra a Estados Unidos, como lo ilustran estos extractos:



- Chávez: “El más grande anhelo de nuestros pueblos es la paz y nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas. No somos guerreristas. Irán no ha invadido a nadie. La Revolución Islámica no ha invadido a nadie. La Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie. No le hemos lanzado bombas a nadie. ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha propiciado golpes de Estado, masacres y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra química, la guerra biológica, la guerra bacteriológica contra pueblos enteros? No somos nosotros. Nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos. Y seguimos siendo agredidos. Y Nos pretenden presentar como agresores. Tal como dice Eduardo Galeano: “la historia del mundo al revés”.



Del mismo modo, el discurso del presidente iraní no era forzosamente hostil a Estados Unidos:



- Ahmadineyad: “Nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes y que está sufriendo. Estamos con todos los pueblos para que puedan lograr sus derechos fundamentales. Nuestra arma es la lógica. Nuestra arma es la cultura. Nuestra arma son los valores humanos. Nuestra arma es el esfuerzo y el trabajo para reivindicar los derechos de los sufridos y desheredados. Nuestras armas son el amor, el cariño y la amistad” (12).



El caso de AFPTV es emblemático de los desmanes periodísticos cada vez más frecuentes. En efecto, numerosos medios de comunicación ya no desempeñan su papel de informadores y analistas, sino que se contentan con un papel de propagandistas al servicio de la ideología dominante y del orden establecido. La concentración de los medios en grandes grupos económicos y financieros atenta gravemente contra la imparcialidad e independencia de esta misma prensa que responde a una agenda política muy precisa, en detrimento de la difusión de una información fiable.



La Carta de Ética Profesional de los Periodistas “considera el espíritu crítico, la veracidad, la exactitud, la integridad, la equidad y la imparcialidad como los pilares de la acción periodística; considera la acusación sin pruebas, la intención de dañar, la alteración de documentos, la deformación de hechos, la desviación de imágenes, la mentira, la manipulación, la censura, la autocensura y la falta de comprobación de los hechos, como las desviaciones profesionales más graves” (13).



En vez de respetar esta profesión de fe, la AFP es culpable de una drástica falta de profesionalidad, engaña a la opinión pública y se mofa de los principios fundamentales de la profesión periodística, en particular de su propio estatuto. En este caso preciso, la agencia se ha comportado como una oficina de propaganda destinada a desprestigiar al Presidente venezolano Hugo Chávez, ultrajando así la memoria de sus padres fundadores que, bajo el yugo nazi, eligieron luchar contra la desinformación, “difundir la verdad, de contrabando si fuera necesario” -parafraseando a Robespierre -, con el fin llevársela a los ciudadanos.

NOTAS:

(1) Agence France-Presse, «Notre histoire». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/historique (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(2) Ibid.

(3) Agence France-Presse, «Nos missions». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-missions (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(4) Agence France-Presse, «Nos services ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-services (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(5) Agence France-Presse, «Qui sommes-nous ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(6) Agence France-Presse TV, «Ahmadinejad et Chávez ‘attaqueront Washington’», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmnx0_ahmadinejad-et-chavez-attaqueront-washington_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(7) Vincent Lapierre, «l’AFP en flagrant délit de manipulation sur Chavez et Ahmadinejad», Agora Vox, 12 de enero de 2012. http://www.agoravox.tv/actualites/international/article/l-afp-en-flagrant-delit-de-33296 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(8) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmo85_chavez-ironise-en-disant-qu-il-va-attaquer-les-usa_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(9) Agence France-Presse, https://www.facebook.com/notes/agence-france-presse/birmanie-le-pouvoir-signe-un-cessez-le-feu-avec-les-karens/350015721677140 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(10) Ibid.

(11) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», op. cit.

(12) Vincent Lapierre, op. cit.

(13) Syndicat national des journalistes, «Charte d’éthique professionnelle des journalistes», mars 2011. http://www.snj.fr/spip.php?article1032 (sitio consultado el 13 de septiembre de 2011).



*Dr. Salim Lamrani, Profesor universitario, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

5 feb 2012

CRISIS GLOBAL, CRISIS ESTRUCTURAL

Corren tiempos de cambio.Una atenta mirada a la realidad
de estos dias, nos muestra sociedades en plena ebullicion
tratando de adaptarse al fluctuante mundo de las finanzas,
al humor de los "mercados" y la triste realidad de la usura.
La globalizacion ha traido, fruto de una tecnologia en pleno
desarrollo, nuevas y eficaces formas de concentracion de
las unidades productoras y sus socios financieros, de manera
tal que sin ellos hoy seria imposible la realidad que vivimos.
El acostumbramiento de la sociedad a las nuevas reglas que
se van imponiendo a costa del desinteres al projimo, nos debe
llevar a una reflexion que abarque al menos desde lo teorico,
las verdaderas razones por las cuales esta inercia se mantiene.
Para el capitalismo de mercado, donde actualmente estamos
todos sumidos, la logica del razonamiento colectivo indica
que la permanente busqueda del ansiado bienestar, para aquellos
que logran comprender el fenomeno, es la motivacion propia
que impulsa un consumismo desmesurado, sobre todo en aspectos
que no hacen a las necesidades basicas, impulsados por una
desmedida tendencia hacia modelos de vida incompatibles con
la realidad o las posibilidades, a los que los medios de comunicacion
-tan proclives a creerse bastiones de "libertad" -alimentan desme-
suradamente creando esas falsas impresiones de ser imprescindibles.
Para todo ello, se han ido creando unas estructuras juridicas que
por un lado legitima de hecho y de derecho ese status quo ,
-regulaciones del comercio, sistema financiero que lo avala, etc,-
y por el otro formas de gobierno al servicio de esos intereses,
con sistemas parlamentarios dedicados mas a emparejar para
abajo con impuestos regresivos, que a brindar verdaderas
posibilidades de mejorar la calidad de vida de miles de millones
de desnutridos, en particular del tercer mundo, eufemismo que
esconde la dependencia de casi todo el planeta a unas pocas
economias donde se concentra la mayoria de las decisiones que
empobrecen al resto y de las cuales nos hacen adictos...
Una de las razones  por lo cual esto ocurre, podria verse en la
falsa dicotomia Estado-particulares, donde el primero es el
despilfarrador de los recursos de estos ultimos y por lo tanto
la idea de evadir la responsabilidad que conllevan los gastos
comunes de la organizacion de la sociedad, esta vista como
normal y toda unidad de negocios, ya sea chica, grande o muy
grande, tiene sus especialistas en dibujar costos , de manera
de recargar en el consumo y no en utilidades, el costo de la
imposicion.Las diferentes teorias politicas que estudian estos
comportamientos oscilan entre regulaciones o no-regulaciones
de la actividad economica centralizando el estudio en la mecanica
de esta concentracion pero no en la etapa anterior o de pertenencia
-propiedad privada- base del capitalismo y que los actuales
sistemas perfeccionan dia a dia de forma tal que el "anonimo"
bajo mil formas distintas ( acciones, bonos, letras, etc, etc,etc)
desfinancian las cuentas comunes mientras esconden utilidades
propias.El rol que la institucion Estado tiene en las sociedades
modernas, es fuente de amplisimos debates, desde su funcion
o no reguladora del mismo, hasta el tamaño y cantidad de lo que
esta bajo su dominio, incluyendo en que finalidad se pone enfasis
en su accion coercitiva que aplican sus aparatos.
Cuando se pasa de la microeconomia a la macro, las opiniones
se dividen tanto o mas que cuando se estudia la funcion del
Estado y pueblan las cronicas los debates entre liberales y
proteccionistas, pero sin replantear el sustento juridico que
las sociedades modernas han ido creando y que, a la hora de
hacer "ajustes", siempre sale indemne y hasta fortalecida, con
nuevas reglas que profundizan sin modificar las relaciones existentes.
La sucesion de crisis que afectan a los "mercados" no son otra cosa
que asientos contables a la perdida, fruto de la creacion de un
desmesurado numero de operaciones ficticias donde determinados
documentos sin un respaldo solido en divisas o lo que sea, es
emitido con la finalidad de hacer rentable mediante el cobro de
una tasa de interes una determinada operacion , que a su vez sirve
de garantia para otras sucesivas, aumentando el riesgo y alimentando
otra de las piezas claves de la mecanica: la creacion de seguros y
reasuguros, que al final resultan tan ineficaces como los controles
que deberian evitar que estas operaciones se realicen.
Sin entrar en debates con las teorias economicas que han estudiado
-desde Adam Smith a Karl Marx- esta forma de comportamiento
de agentes economicos y como ello impacta en la economia total
de una nacion o un territorio, seria deseable que para empezar a
cambiar este estado de cosas, ademas de los cambios politicos
en el enfoque de hacia donde administrar los recursos, se haga una
profunda revision de la finalidad y normativa que regula las
relaciones economicas, sobre todo las actividades financieras,
creadoras del "realismo magico de la creacion de valor"
a partir de documentos cuyo unico aval siempre es el esfuerzo
comun de la sociedad para las perdidas y el anonimato de sus
accionistas para las ganancias.
Es evidente que el progresivo desmantelamiento de la estructura
juridica que protege esta ausencia de controles de la sociedad
sobre las unidades de negocios que forman las economias -y
donde se establecen las relaciones entre dueños y no dueños
de los recursos y bienes -seria un paso importante a la espera
de otras soluciones de fondo que llegaran inevitablemente.




18 ene 2012

ARTICULO RECOMENDADO: LECCIONES DE BOLIVIA

Dialogos

Lunes, 16 de enero de 2012

Alvaro García Linera, matemático, profesor de sociología y vicepresidente de Bolivia

“De las transnacionales al Estado y del Estado a la sociedad productiva”

“Consenso con los tuyos y con los que no son los tuyos, acción directa”, afirma García Linera para describir la estrategia del gobierno de Evo Morales. Las contradicciones entre pueblos indígenas y el desafío de construir formas comunitarias de la economía.



Por Mario Toer y Federico Montero

–¿Cómo se llega al momento que hoy vive Bolivia?

–Nuestro proceso revolucionario boliviano ha atravesado varios momentos que conviene repasar. Hacia el año 2000, cuando el proyecto neoliberal parecía invencible, comienza a visibilizarse el malestar, y la gente buscaba alternativas ante las relaciones de dominación. Entonces se devela la crisis, la sociedad comienza a imaginar otra posibilidad de vida, otra posibilidad de organización política. El segundo momento es cuando este malestar colectivo, esta debilidad de dominación de las elites, de su discurso y su organización de la vida, da paso a la conformación de un proyecto de poder alternativo. Es cuando la gente dice: “Hay que recuperar los recursos naturales, hacer la asamblea constituyente y conformar un nuevo régimen de gobierno”. Esto se da entre 2003 y 2006. Luego viene un tercer período, en que este proyecto de poder se vuelve gobierno, a través del presidente Evo Morales, y donde las formas organizativas de la sociedad, que habían mostrado su capacidad frente a la represión, muestran su capacidad electoral y comienzan a implementar una serie de transformaciones del Estado, de las relaciones de poder. Pero, claro, la vieja estructura dominante puede tolerar perder el gobierno, pero antes de perder el poder va a dar una batalla muy dura. Es la batalla por el poder económico, por el poder político y el poder cultural, que va entre 2007 y 2009: la agenda constituyente sigue adelante, pero los riesgos de quiebre de la unidad estatal se hacen visibles. Se intenta un golpe de Estado, se intenta crear una dualidad conservadora del poder, contraponer al gobierno del presidente Evo con el Oriente, se crean grupos armados para dividir al país. Y el gobierno del presidente Evo va derrotando cada una de esas confrontaciones políticas. Y a cada momento este bloque nacional popular, de núcleo indígena, va a ir sorteando las tareas, por momentos debilitándose, fracturándose; después se vuelve a recomponer, para dar el siguiente paso.

–En la Argentina también hubo que “recomponer”. ¿Cómo encararon aquí estos problemas?

–Aquí ha habido un juego que podemos considerar desde la perspectiva marxista: las victorias políticas han podido ser consolidadas y viabilizadas por victorias económicas, mucho más silenciosas y menos espectaculares, pero más sostenidas. Cuando entramos nosotros, el 40 por ciento del PIB estaba en manos de dos empresas de dos países extranjeros. Al cabo de tres años pasamos de un Estado mendigo a un Estado relativamente fortalecido, con capacidad de control y manejo del excedente económico, que le va a permitir al gobierno consolidar alianzas, ampliar los beneficios sociales, expandir la distribución de la riqueza. Este tipo de transformaciones ha sido la base material de las victorias que se van llevando contra la derecha golpista y separatista. Hoy podemos decir que el bloque social popular indígena que logra el gobierno ha transformado en parte la naturaleza del Estado en Bolivia.

–¿En qué sentido puede decirse que se ha modificado la naturaleza del Estado?

–Hoy, las clases sociales que dirigen el Estado son muy distintas a las financieras, mineras, banqueras. Es un bloque de poder de origen campesino, popular, plebeyo, con alianzas con sectores medios. Los sectores que ocupan ámbitos decisorios –los ministerios, las empresas públicas–, cambiaron su condición de clase y su condición étnica cultural de manera radical. En la estructura económica, ya no es la inversión extranjera la que dinamiza sino el Estado en primer lugar. Y en el ámbito ideológico cultural desaparecen del escenario las ideas neoliberales, que eran el centro del debate. Antes lo que decía la confederación de empresarios era casi como oír al Espíritu Santo, una misión del BID o del Banco Mundial era recibida como la llegada misma de los apóstoles a Bolivia... ahora pasan a una página perdida del periódico. Estamos más atentos a qué pasó con la confederación de campesinos, qué pasó con los cocaleros, qué pasó con la Cidob... Este es el nuevo escenario político. Y el imaginario en torno del cual partidos, dirigentes, universitarios y académicos organizamos la vida, es otro, es un trípode: plurinacionalidad, autonomía y economía plural, que organiza el imaginario colectivo de la sociedad. De izquierda a derecha, discuten y se mueven en este trípode: ése es el debate. Bloques de clase, formas organizativas de la decisión político-institucional e ideario colectivo de la sociedad; en ese sentido hay un nuevo Estado. Pero un nuevo Estado no anula las luchas, ni las contradicciones: simplemente las desplaza. Esas contradicciones de la sociedad ahora atraviesan también al Estado. Por eso entramos en una nueva etapa que hemos denominado de tensiones al interior de la sociedad y del Estado.

–Serían las “contradicciones en el seno del pueblo”...

–Sí, exactamente. Yo he optado por llamarlas “tensiones creativas” porque no son proyectos alternativos; en el momento en que las contradicciones den lugar a un nuevo proyecto de Estado y sociedad, serán antagónicas, pero no es el caso. Doy algunos ejemplos: nadie pone en duda que el Estado debe ser el principal generador y controlador del excedente económico del país. La discusión es cómo se lo usa. Unos dicen: “Hay que entrar rápidamente en la etapa industrializadora”. Otros dicen: “Sí, pero utilicemos buena parte del excedente para distribución salarial”. Sólo que en nuestro país no se discute tanto en los periódicos como en tiempos leninistas sino en marchas, movilizaciones, en el paro que te hago para afirmar la posición de un sector, de una región. Es un lenguaje más plebeyo, que transcurre en la calle y no tanto en lo literario... También ha empezado a surgir otro tipo de tensiones internas. El proceso de economía plural tiene que satisfacer necesidades básicas de la gente, pero también tiene que preservar el porvenir de la vida y de la naturaleza. Nosotros, que somos defensores de la Madre Tierra, tenemos que cabalgar en esa contradicción, hoy visible, pero que hace cuatro años no lo era, sin caer en la creencia de que los que vivimos en la Amazonia tenemos que cuidar el bosque para el mundo entero. Esa es una trampa imperial que las ONG nos quieren meter, porque en el norte siguen depredando todos los bosques. Pero hay un fondo justo: tienes que satisfacer necesidades básicas y materiales sin destruir el núcleo de la naturaleza. Otra contradicción interna se da entre el interés general y el particular, con los movimientos sociales que han creado con su acción colectiva la base de este proyecto general de sociedad. Pero en ciertos momentos se repliegan y comienzan a concentrarse en sus intereses locales y particulares. Cuando la Cidob reclamaba que las 17 millones de hectáreas expropiadas fueran sólo para los indígenas de tierras bajas, o cuando la COB nos pedía que las reservas internacionales, que son de todos, se utilizaran para los salarios de salud y educación, que son de pocos. Este repliegue a lo particular es temporal, luego la sociedad crea e impulsa nuevamente intereses comunes. Entonces éstas son tensiones creativas internas al propio bloque de poder, que no ponen en discusión el núcleo de plurinacionalidad, economía plural y autonomía. Pero el porvenir sigue siendo incierto, y será una obra de creación colectiva, de debate, de duda y de avance colectivo. Nadie tiene definido el horizonte, ni está esperándonos en la esquina el comunismo. Estamos entendiendo que así se hacen las revoluciones, así de complejas. Nadie está por encima de la historia. La historia es la acción viva de las personas.

–En este contexto, ¿cómo se inscribe la convocatoria a la cumbre plurinacional que ha realizado el gobierno?

–Ha sido imaginada como una amplia convocatoria de la sociedad civil. Obtuvimos el 64 por ciento de los votos, hay una Constitución, un programa de gobierno y un sentido común consolidado. Queremos discutir qué se modifica, dónde se acelera, cómo se profundiza. Se trata de eso. Aquí hemos convocado a la sociedad civil en su conjunto, la que está cercana, la que está lejana, hasta empresarios, a todos, para ver cómo profundizamos estos tres pilares ordenadores de la sociedad, la economía y el Estado.

–¿Cuáles son los desafíos pendientes en la actualidad?

–Hay dos espacios sociales particulares que requieren aún una larga lucha y transformación. En lo económico hemos dado un primer paso. Partimos de un poder económico extranjerizado y a través de las nacionalizaciones, la presencia del Estado en la economía, se ha logrado romper muchas relaciones de dependencia, de intermediación con los mercados internacionales, de usura, empoderando al productor en muchos lugares. Pero falta el segundo paso: cuando los productores asociados de soja, maíz o trigo, por caso, tengan su silo y puedan exportar o procesar. Tenemos experiencias; en Oruro, por ejemplo, a un empresario textil le fue mal, cerró y vino el Estado, les dio crédito a los trabajadores, se asociaron y han puesto en marcha la fábrica. ¿Cómo hacemos para que eso se expanda a otras áreas de la economía? El poder económico de la sociedad productiva, ése es nuestro sueño, nuestro siguiente objetivo. De las transnacionales al Estado y del Estado a la sociedad productiva. Pero es difícil. Les puedo contar experiencias de cómo el Estado construyó empresas que no pudieron ser administradas por los que las habían pedido, y tuvieron que volver al Estado. Porque no había capacidad de gestión, ni disciplina interna. Por mucho que el Estado tenga buena voluntad, depende de la experiencia de la sociedad. Bolivia tiene una experiencia sedimentada en control de tierra comunal en términos de propiedad, pero no hay una base comunal en términos de producción directa, que es familiar e individual. ¿Cómo se pasa hacia una producción más colectiva y a una administración más común? Ahí tenemos una gran tarea, de construcción de formas comunitarias de economía, poder económico-social. El otro espacio de lucha pendiente es en el ámbito cultural. Hay un sentido común social, ésa es una victoria, pero el control material de los medios sigue siendo privado y muy afincado en las antiguas elites políticas. Las principales cadenas de televisión aquí en Bolivia están en manos de los que hace 5 años estaban en el Parlamento y en el gobierno. Están en la política mediática, con mucha incidencia, con discurso ultraconservador, histérico. ¡Pongan los noticieros y van a creer que están en Irak! Cuando hay conflictos intensos, este histerismo parece ordenar el mundo; pero cuando no hay tantos conflictos, queda ahí, como una telenovela más. Ahí hay dos batallas que dar.

–¿Cómo se origina el conflicto con los pueblos indígenas del Oriente?

–Desde que se formó el MAS, el núcleo organizativo de lo indígena y lo popular ha sido lo aymara-quechua, dos naciones que representan el 58 o 60 por ciento de la población en Bolivia. Los indígenas de tierras bajas de la Amazonia representan el 2 o 3 por ciento de la población y componen además numerosas naciones en su diversidad identitaria. Siempre ha habido un esfuerzo, no exento de complicaciones, de las regiones indígenas mayoritarias para articular con los pueblos indígenas del Oriente amazonil. En la asamblea constituyente se dio un debate muy intenso entre la lógica más peticionista y autonomista de los indígenas de tierras bajas, y la lógica más de conducción del Estado, de las tierras altas. En tierras altas ha desaparecido la hacienda, no hay atisbo del viejo señor dueño de la vida, de los sueños de la gente. En el Oriente, aunque hay una revolución silenciosa en ciertas zonas, lo que es el Beni, Pando, todavía las jerarquías son muy fuertes y ahí lo que ha hecho el gobierno es impulsar la presencia del Estado, para acelerar la ruptura de estas jerarquías tradicionales. Cuesta, porque es la tercera parte del territorio de Bolivia. Y ahí nuestros indígenas líderes de tierras bajas juegan de distinta manera: a veces en alianza franca, directa, con indígenas de tierras altas, otras con los propios patrones...

–¿Allí aparece la resistencia a la construcción de la carretera en el Tipnis?

–Antes del problema del Tipnis ya se había dado la fisura, en Santa Cruz y en el Beni. Es algo que no se conoce mucho. A comienzos de 2011, en Santa Cruz, los pueblos indígenas de tierras bajas deciden aliarse con los partidos conservadores, los verdes, para tomar el control de la asamblea legislativa departamental y aislar al MAS. Estas alianzas estuvieron basadas en la incorporación de dirigentes en la Secretaría de Asuntos Indígenas de la gobernación, algo a lo que siempre nos habíamos opuesto. Ahí se quiebra el Cidob. Lo del Tipnis se produce a continuación de esta ruptura. Pasó algo similar en el Beni, pero allí, como las relaciones sociales son más duras, más agresivas, funcionó un esquema de sobornos. Algunos dirigentes filmaron los sobornos a los diputados indígenas para que rompieran con el MAS... Todo un escándalo judicial, con sentencias aún pendientes. Ahí se detuvo esta estrategia de quebrar la alianza entre indígenas y el MAS. En Santa Cruz se logró, en el Beni no se logró.

–¿Y cómo piensan encarar la política para reconstruir alianzas con los que se alejaron?

–No es algo resuelto. Nuestra intención es volver a restablecerlas. Aunque la propuesta de aliarse con los verdes no resulta lo más óptimo, los compañeros se siguen moviendo en el ideario de la plurinacionalidad. Sostienen que no han sido suficientemente incorporados al esquema.

–Hay quienes afirman que en el gobierno, el presidente Evo y particularmente usted tienen un estilo intransigente, “jacobino”...

–Por lo general, hay dos modos de ingreso al gobierno: para enriquecer a los propios o para que sea una herramienta al servicio del beneficio del país. Las elites utilizan el gobierno para potenciarse como clase y mejorar su situación familiar, colectiva. Cuando un revolucionario, o un profesor universitario con otro tipo de ideas, es parte del gobierno, ¿para qué lo hace? Tiene que ser en función de un ideario. Esta es una primera división. Pero también se puede estar en el gobierno en función de ideales, aunque conteniéndolos por temor a los efectos que puedan tener en otros. Un poco Carlos Mesa es el ejemplo, un hombre honesto cuando fue presidente. Pero además hay que tomar decisiones. Y las decisiones tienen sus efectos, nada hay inocente en el mundo del gobierno y del Estado. En lo personal, así he asumido las cosas: para cambiar lo que está mal hay que afectar a otros. Si no, sería hipocresía. ¿Cómo un gobierno puede nacionalizar sin afectar a las compañías extranjeras? No te darán un abrazo, ni te invitarán a sus reuniones...

–Por eso insisten en el consenso con lo que ya existía, con el statu quo...

–¿Cómo vas a hacer consenso con ellos? Imposible. Haz consenso con los tuyos. Y eso hicimos. Cuando dijimos “vamos a nacionalizar”, algunos compañeros dijeron “expropie sin indemnizar”. Nosotros planteamos: “Señores, este gobierno va a nacionalizar indemnizando”. Y ganamos la discusión. Consenso con los tuyos y con los que no son los tuyos, acción directa. Y así hemos ido procediendo en distintas medidas. Hay otros momentos en que el espacio de legitimación estatal te permite tomar la misma medida, pero aplacando las resistencias, lo comunicas de la mejor forma posible. Pero en el fondo sabes que lo vas a hacer. Y no hay manera de sobornar. ¿Cómo van a sobornar a un tipo de ideales? Eso es quizá lo que observan algunos compañeros: antes se negociaba la decisión en función del dinero, fidelidades, compromisos. Es el caso del incremento del precio de la gasolina. Creíamos y seguimos creyendo que beneficiaba a Bolivia, habíamos consultado antes, lo sabía la COB, lo sabían los del transporte. Tomamos la decisión y vimos el rechazo, nos equivocamos y retrocedimos, claro. Pero se tomó porque era necesario para Bolivia, no para beneficiar a una empresa vendedora de gasolina. El presidente Evo y yo entramos al gobierno con esa convicción. Luego tienes que buscar que el que ha sido afectado no se aleje tanto, ver cómo lo recuperas o lo neutralizas. Y no puedes dudar. Si tú dudas en función de Estado y muestras debilidad, todo se viene encima. El Estado tiene sus formas, exige una representación del propio poder, por muy amplio que seas en la discusión, en la reflexión y en la consulta. Es parte de la propia retórica, de la propia catequesis del Estado. No debiera ser así, pero va a funcionar así un buen tiempo, porque así viene funcionando también hace un buen tiempo. Si no lo haces así, se te erosiona el principio de autoridad, por muy colectivamente que lo hayas construido.

11 ene 2012

GOLDMAN SACH GOBIERNA ESPAÑA....

Por Marcos Roitman Rosenmann

Tomado de La Jornada, México



A poco de andar el siglo XXI, las pistas son esclarecedoras. Ya nadie se llama a engaño. La crisis ha sido una buena excusa para desarticular el pobre Estado de bienestar que acompañó el llamado milagro español, que -todo hay que decirlo-, era más paternalista que afincado en políticas keynesianas de redistribución de la renta y pleno empleo. Su origen lo encontramos en los gobiernos tecnócratas, conocidos popularmente como gobiernos del Opus Dei.



Fue el momento de la modernización del franquismo. No será la vieja guardia franquista quien se siente en los consejos de ministros a partir de fines de los cincuenta del siglo XX. La nueva camada del franquismo muta hasta hacer imperceptible la ideología fascista que la precedía. Muchos de sus cachorros no compartían sus aspectos más repulsivos, la tortura y represión. Con un discurso ambiguo, a la muerte del dictador, 1975, son quienes dan vida a reforma política. Ya nada se les resistía.



Franquistas de corazón, crearon una realidad ficticia para impedir la ruptura democrática. Su estrategia fue señalar la existencia de un búnker político donde se agazapaba el franquismo y cuyo poder radicaba en el control sobre las fuerzas armadas creadas por la dictadura fascista. Identificado el enemigo, el resto eran aliados y compañeros de viaje en la transición. Lo inteligente, para evitar un golpe de Estado, era aislar a la oligarquía política y apoyar a la burguesía reformista. Cualquier otra opción estaba fuera de lugar.



El capital financiero e industrial brindó su apoyo y financió la aventura política, en esa época agrupados en la Trilateral. Así surge el periódico El País, dirigido por Juan Luis Cebrián, franquista pragmático de última generación. Los gobiernos de Adolfo Suárez contaron con sus parabienes. Cuando ganó el PSOE, en octubre de 1982 -recuérdese, tras el golpe de Estado apoyado desde la Casa Real, conocido como la operación De Gaulle-, se ratificaron los acuerdos con el Vaticano, se renunció a la reforma agraria, tanto como a una restructuración del sistema universitario y educacional, cuestión que sigue pendiente en pleno siglo XXI y, lo más destacado, se dio el visto bueno a la OTAN y la CEE.



El mito de la derecha golpista y el búnker había cumplido su objetivo y podía ser desechado. Tras la caída de Adolfo Suárez se disolvió la Unión de Centro Democrático y se formó el Partido Popular, cuyo primer presidente, considerado hasta ese momento el más franquista de los franquistas vivos, Manuel Fraga Iribarne, se transformó en un político de centro derecha, padre de la Constitución y demócrata convencido.



El nuevo partido, apellidado popular, será la suma de socialcristianos, democristianos, liberales, conservadores, falangistas y franquistas. Su aparición busca atraer a las nuevas generaciones de la derecha española. Es el llamado peregrinaje al centro. Tras años en la oposición, el mal hacer de los últimos gobiernos de Felipe González y el PSOE, con los escándalos financieros, los GAL y la corrupción, facilitó su llegada al gobierno de la nación; corría el año 1996.



José María Aznar, político gris, se transformaría en el primer presidente de gobierno de la derecha posfranquista. Su llegada no alteró el itinerario diseñado por los grupos económicos y empresariales. Todo marchaba según lo previsto. Los cambios introducidos estaban a tono con los tiempos. Privatizaciones, desregulación y reforma del mercado laboral. La profundización de la receta neoliberal, impulsada en tiempos del PSOE, supuso un aumento de la conflictividad social y varias huelgas generales. Pero nada debutó la máquina. Haciendo oídos sordos, los políticos continuaron el itinerario marcado por el capital financiero, cuyo costo fue el recorte de derechos sociales, políticos y económicos de las clases trabajadoras.



Bajo la última etapa expansiva del capitalismo central, las reformas neoliberales se justificaron como necesarias para no perder el tren del progreso. Aznar se vanagloriaba de ser el alumno más listo de la clase, cumplía a rajatabla los designios del G-7, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los empresarios, contentos, y la clase política obtenía matrículas de honor. Nadie se planteó quién era el profesor y cuál el plan de estudio. Aznar, alumno modelo, no formaba parte del claustro de profesores. Ni sus deseos de figurar y sentirse protagonista durante la segunda guerra del Golfo cambiaron su estatus; siguió siendo un alumno sumiso.



Al final de su etapa, la burbuja financiera e inmobiliaria que sostenía la endeble economía española campaba a sus anchas. Crecía sin oposición alguna. La banca Sachs se frotaba las manos. Con la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, las grandes empresas trasnacionales, clientes de Goldman Sachs, terminan por actuar bajo sus principios. En Estados Unidos Goldman Sachs ya gobernaba.



La crisis la hizo más grande. En medio de la algarabía de las hipotecas basura y las primas de riesgo, pasaron a la ofensiva. Era el momento de invertir la relación entre poder económico y el político. Ahora serían ellos quienes asumieran directamente el poder formal. Sus asesores y empleados pasarían a ser secretarios de gobierno, ministros, diputados, etcétera. Los parlamentos se transforman en comparsas y bailan a ritmo de Telefónica, Repsol, Iberdrola, BBVA, Santander y su valedor Goldman Sachs. Nada más comenzar la recesión en España comenzaron a dar órdenes un gobierno débil y sin personalidad. Las reformas laboral y de pensiones, junto al despido libre y el trabajo basura se imponen sin rechistar. El triunfo del Partido Popular encumbra a un partido dependiente del Banco Central Europeo y la dupla Merkel, Sarkozy a Mariano Rajoy, otro alumno modélico, como inquilino de La Moncloa.



Y para que no queden dudas de quién gobierna en España, nombrará a un asesor de Goldman Sachs como ministro de Economía. Y como señala el manual del banco, el ascenso de sus empleados depende sólo de su capacidad del rendimiento y de la contribución al éxito de la empresa… No hay sitio entre nosotros para los que anteponen sus propios intereses a los de la firma… El lucro es importante para nuestro porvenir. Ya sabemos quién manda en España: Goldman Sachs, conocido bajo el apodo genérico de los mercados. Corren malos tiempos para la ética política.

3 ene 2012

CENSO 2011... UNA DURA REALIDAD

Censo revela existencia de pueblos fantasmas en el interior del país

Relevamiento. Hay poblados con un solo habitante, según los censistas





DANIEL ISGLEAS / VALERIA GIL



Según la última actualización del censo, en el país hay 37.211 personas menos que en el año 2004. En el interior profundo, esta cifra se traduce en localidades deshabitadas y en pueblos fantasmas donde no viven más de 10 personas.



Hace un mes, el presidente José Mujica viajó hasta Centurión, un pueblo ubicado sobre ruta 7 y a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Melo. La inauguración de una zona de electrificación rural junto a viviendas de Mevir fue la razón de su visita.



Ese día, las fotografías de prensa mostraban al presidente rodeado de un centenar de personas. Pero en la localidad residen apenas 14 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ocho hombres y seis mujeres habitan seis viviendas, de las 16 que tiene el complejo.



Desde allí, el presidente reflexionó sobre la baja tasa de natalidad del país a la que calificó de "dramática". "¿Dentro de 20 años quién va a pagar la pensión de los más viejos?", se preguntó, al tiempo que deslizó su idea para elevar la edad jubilatoria a cinco años más.



Los datos preliminares del censo que ya finalizó su etapa de relevamiento, indican un descenso de la población respecto al 2004. La última cifra actualizada por el INE revela que en el país residen 3.203.792 personas, 37.211 menos que en el conteo anterior.



En el interior, la imagen de localidades semidespobladas ubicadas a los costados de las rutas, se repite una y otra vez en todo el territorio.



Ñangapire es otra localidad de Cerro Largo, que tiene una realidad similar a la de Centurión. Según el censo, allí hay construidas 68 viviendas, pero hay apenas dos hogares donde viven cinco personas.



En Mangrullo son media docena de personas. La localidad ubicada a 25 Km de Melo -por la ruta 8 al norte- tiene dos viviendas. En Cerro Largo sostienen que fue un pueblo, pero hoy se ha vuelto un "caserío". Entre los que fallecieron y los que eligieron un pasar urbano, la población fue mermando.



PUEBLOS FANTASMAS. En Poblado Alonzo, un centro del departamento de Paysandú, reside una sola persona, de sexo femenino, que ocupa una de las cuatro viviendas del lugar. Es la localidad de menor población de todo Paysandú. Según el INE, el conteo de 2004 arrojó 13 personas en el lugar.



Perdido en el mapa sanducero, el pueblo se ubica a unos dos kilómetros de la estación de ferrocarril de Tres Árboles y a cuatro de Morató, sobre el camino llamado Ruta de los Charrúas.



A pesar de ser un lugar recóndito, el poblado tiene energía eléctrica y un molino, un tanque y una bomba eléctrica proveen el agua a la moradora del lugar. La mujer que allí vive no está tan aislada del mundo. A dos kilómetros pasa el tren, aunque es de carga. Un par de convoyes pasan por día transportando rolos de madera de Tacuarembó y Rivera a Fray Bentos, arroz a granel desde Salto a estación Lorenzo Carnelli (Montevideo), y cemento Portland y cebada desde Pay-sandú a Brasil por Rivera.



A su vez, en Cuchilla de Buricayupí (Paysandú) se registran catorce personas, nueve mujeres y cinco hombres, que forman cuatro hogares en cuatro de las siete viviendas del lugar.



DOÑA SOLEDAD. Si de soledades hablamos, Merinos, Río Negro, no le va en zaga a Poblado Alonzo. Es una de las localidades más antiguas del país. En 2011 cumplió 122 años de fundada (agosto de 1889) a consecuencia de la estación de ferrocarril.



En Merinos, según el censo, reside una sola familia compuesta por tres mujeres y un hombre, todos en la única vivienda ocupada de las tres con que cuenta. En 2004, el conteo indicó que vivían 16 personas.



Merinos está ubicado a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Guichón, justo en el límite entre Paysandú y Río Negro. Por eso, el poblado está dividido y la familia reside del lado de Río Negro.



Una mujer y dos hombres es toda la población que reside en Pueblo Ferrer (Florida), situado a 8 kilómetros de Capilla del Sauce y a 20 de Sarandí del Yi (Durazno). Del 2004 a la fecha, el pueblo perdió cinco habitantes y hoy es una de las zonas menos pobladas.



En la zona hay seis viviendas, pero apenas dos están ocupadas. Todas las casas están construidas alrededor de un campo semicircular, limpio de árboles y en el espacio vacío está ubicada la bomba manual, única fuente de agua potable del pueblo.



Tajamares de La Pedrera es una localidad del departamento de Rocha en la que fueron censadas dos personas, un hombre y una mujer, que residen en la misma finca. La casa de esta pareja es la única habitada de las 20 viviendas del lugar que se utilizan, mayormente, para veraneo.



TACUAREMBÓ. En el interior profundo del departamento de Tacuarembó está Cerro del Pastoreo. En 2004 tenía una población de 41 personas. Pero el paso del tiempo lo fue dejando sin gente hasta que hoy solo pudo ser censada una mujer, que reside en la única finca que quedó en el lugar.



Cerro del Pastoreo está ubicado al oeste de la capital departamental, un poco al sur de la ruta 31 y próximo al poblado Quiebra Yugos.



Pese a que ese lugar solo registra una persona del sexo femenino, en un portal de Internet que facilita el contacto entre personas se publica un aviso de Luis, un residente del lugar de 40 años de edad, que busca una chica de entre 29 y 44 años para relacionarse.



COLONIA. Con nueve habitantes la localidad de El Faro es la menos poblada de Colonia.



Le sigue Boca del Rosario con un total de 12 residentes y aunque allí hay 68 viviendas, solo seis están habitadas. Esta localidad es definida como un "caserío" ubicado a ambas márgenes de Río Rosario, en su desembocadura sobre el Río de la Plata.



El Ensueño tiene 19 habitantes, pero hace parte de otra realidad. A 23 Km del centro de Colonia y con una ubicación privilegiada sobre la costa, es uno de los atractivos turísticos del departamento.



En el lugar se venden 320 lotes, que hacen parte de un ambiente "familiar, seguro y de mucha tranquilidad", según se informa en la página web del lugar.



DON NADIE. Cuando los censistas llegaron a la localidad La Catumbera, de Treinta y Tres, enclavada en una zona de producción arrocera, hallaron siete viviendas, golpearon en cada una pero no tuvieron respuesta.



Las siete estaban desocupadas. Es lo más parecido a un pueblo fantasma porque no hallaron ninguna persona.



El departamento de Canelones es el segundo más poblado del país, después de Montevideo. Allí residen un poco más de medio millón de habitantes; sin embargo tiene dos localidades con cero habitantes: Las Higueritas y Colinas de Carrasco.



Las Higueritas es una localidad cercana al balneario de Solymar y tiene en total un solo local y dos viviendas, ambas están desocupadas.



Colinas de Carrasco es un barrio privado cercano a Montevideo, donde se construyeron recientemente un total de 18 casas cuyos precios rondan entre US$ 300.000 y US$ 700.00.



El complejo cuenta con sala de aparatos, cancha de basquetbol, piscina, barbacoa y un club.



Sin embargo según el censo allí no vive nadie.



Las cifras

37.211 Son los uruguayos que faltan para llegar a los 3.241.003 habitantes, que se registraron en el último conteo del 2004.



3 Son las localidades registradas con cero habitante: Higueritas y Colinas de Carrasco (Canelones), y La Catumbera (Treinta y Tres).



Curiosidades del censo

REPETIDO. En la enorme cantidad de poblados que hay en nuestra campaña surgen algunas coincidencias. Hay dos localidades con el mismo nombre: Poblado Alonzo. Una está en Paysandú y la otra está en Treinta y Tres. Pero tienen algo más en común: a casi nadie le atrae vivir allí. En la localidad sanducera solo pudo ser censada una mujer, mientras que en la olimareña se registró a 19 personas, siete mujeres y doce hombres.



ES CHICO. En Tacuarembó existe una localidad que se llama Montevideo Chico, y que hace honor a su nombre porque tiene apenas 26 habitantes (11 mujeres y 15 hombres) en cinco viviendas.



NO TAN SOLO. La localidad de Palo Solo, en Soriano, tiene 170 habitantes (81 mujeres y 89 hombres). También está Piedra Sola, en Tacuarembó, que tiene 88 habitantes.



Teniendo en cuenta otros poblados, ni el Palo ni la Piedra están tan solos.



MUJICA. El presidente habló el fin de semana sobre el Censo 2011. Dijo que en el país "hay una inclinación natural a tener pueblos envejecidos y maduros", y que "la alta natalidad se da en las zonas más pobres". Según Mujica, el "último Censo indicará que las familias más numerosas del país están por el oeste de Montevideo, en las zonas más humildes".





El País Digital

http://www.elpais.com.uy/12/01/03/pnacio_616326.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=El%20censo%20deja%20al%20descubierto%20pueblos%20fantasmas%20en%20el%20interior%20del%20país&utm_campaign=Resumen%20Matutino

31 dic 2011

BUEN COMIENZO PARA TODOS

UN FRATERNAL SALUDO A QUIENES DIA A DIA
LUCHAN POR MUNDOS MEJORES SIN IMPORTAR
LAS FECHAS, LAS CONDICIONES O EL LUGAR
DESDE DONDE SE DAN LAS DIARIAS BATALLAS.
QUE LA INJUSTICIA NOS SIGA DOLIENDO,
QUE LA IMPUNIDAD NO NOS GANE LA BATALLA.
QUE EL CONOCIMIENTO SEA NUESTRO OBJETIVO
PARA ILUMINAR CONCIENCIAS....
EN FIN, CONSTRUYAMOS ESPERANZA
PARA SEMBRAR PAZ.
PARA SEGUIR DESANDANDO EL CAMINO
DE TANTAS DESIGUALDADES.
SOLO ASI TENDREMOS ESA PAZ QUE
PREGONAN LAS ESCRITURAS.
ESTEN DONDE ESTEN
MUCHAS FELICIDADES Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN.!!!!

27 dic 2011

ARTICULO RECOMENDADO: POSTA PORTEÑA

HOY RECITO IMPROVISANDO








A propósito de lo trascendido en la prensa, me permito improvisar desde las graderías acerca del intercambio de opiniones entre los compañeros Marenales y Zabalza.



Son comentarios laterales que me motivó ese intercambio de ideas.



Sin perjuicio del respeto que me merecen ambas figuras de la izquierda uruguaya y por sus respectivas trayectorias y sus compromisos sociales y políticos de los dos, me atrevo a esbozar rápidamente mi punto de vista, fundado esquemáticamente, creo, en obviedades.



Hoy en nuestro país, a grosso modo, hay tres instituciones referentes, que actúan o deben actuar en tres campos distintos, con intereses no siempre ni necesariamente coincidentes: el Estado, el partido político Frente Amplio y la central de trabajadores, el PIT-CNT.



El gobierno es un gobierno con competencia nacional.



Es decir, gobierna y administra para todos los uruguayos.

A veces tiene que actuar como árbitro -es una de sus funciones-, entre distintos intereses sectoriales y corporativos, ya sean oligárquicos o populares.

Incluso los conflictos pueden ocurrir dentro mismo de esos grupos.



El gobierno no puede ser menos que una fuerza pacificadora en el ámbito nacional.



Un gobierno nacional está siempre presionado.- Intereses nacionales e internacionales, contradictorios y antagónicos, lo obligan siempre a actuar con prudencia y cautela, tratando siempre de no mediatizar su programa, sus cometidos, sus fines pero cuidando, asimismo, de la imprescindible gobernabilidad.



La paz social, la paz política, el bienestar, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad de los ciudadanos, son algunos de sus fines

Pero nuestro gobierno no es, naturalmente, un gobierno neutro, como no lo es, en general, ningún gobierno, cualquiera que sean sus opciones ideológicas

En primer lugar es un gobierno democrático y latinoamericanista

Y eso está bien, porque esa fue la impronta que le marcó Artigas a nuestra comunidad nacional



Es un gobierno progresista.- No más que eso.- No menos que eso Tiene líneas vertebrales propias en el abanico político partidario nacional. La Paz, la Justicia y la Libertad, -así, con mayúsculas- son las líneas maestras de su función gubernamental

En una sociedad pluriclasista, pluralista y políticamente libre, en una sociedad como la nuestra, en su estadio de evolución política y cultural, no puede ser otra cosa



El ritmo del quehacer gubernamental lo va marcando las mayorías populares



Los gobiernos deben marchar en coincidencia, en consonancia, con el sentir y creer colectivo mayoritario

No más atrás, no más adelante. No pueden ser ni retranca ni vanguardia separada de sus pueblos.- No tengo experiencia pero gobernar no debe ser tarea fácil

Ni aún en un Uruguay con algo más de tres millones de habitantes. El Cnel. Lorenzo Latorre, de no muy feliz memoria, exclamó: “¡Los orientales son ingobernables!”



Otra institución nacional determinante en el devenir nacional lo es el Frente Amplio

Es una fuerza política popular que puede denominarse “de izquierda” Por su integración variopinta no puede calificarse de “socialista”



Aunque podría caberle esa definición con más justeza que en los casos de muchos partidos políticos europeos que así se autocalifican.- Incluye el Frente Amplio a grupos que le son leales, que sólo aspiran a darle, por lo menos por ahora, un “rostro humano” al sistema capitalista, a la concepción liberal



Ellos decidirán hasta cuándo acompañarán esta tarea inacabable de la redención popular

En el otro extremo del abanico partidario, el Frente incluye, asimismo, a grupos que pretenden que el gobierno imprima un vuelco de 180 grados en la conducción del país, forzando medidas drásticas que conduzcan rápidamente a la nación hacia metas revolucionarias



La historia nos enseña que, en general, no son los gobiernos los que hacen las revoluciones sino los pueblos en alguna etapa avanzada de su madurez colectiva



Sí: “El Frente Amplio es una herramienta”

Y es una herramienta que servirá mientras sirva a las aspiraciones y a los intereses colectivos, mientras, en líneas generales, coincida con ellos a través del tiempo.- No es un fin en sí mismo.-



Es una fragua de ideas, es un caldero donde hierven las propuestas, donde bullen tendencias y corrientes de pensamiento que, aún contradictorias a veces, no siempre son antagónicas

El Frente Amplio es, sin duda, una colcha de retazos creada para arropar a los desvalidos, a los postergados, a los desprotegidos, a los marginados, a los más infelices.- A partir de ese entendido fundacional, de las discusiones internas y de los intercambios de opiniones surgirán las síntesis políticas e ideológicas oportunas El gobierno nacional no es del Frente Amplio: es el gobierno de la República

Es el gobierno de todos los uruguayos.- Es un gobierno obligado a cumplir el programa que la mayoría del pueblo apoyó y votó.- Por eso está donde está.- No está para instrumentar una revolución nacional ni para detener un proceso hacia la revolución que ocurrirá inevitablemente, (¡ojalá que sea incruenta!), la cual será, sin duda, la madre de todas las batallas en el escenario internacional.

El Frente Amplio tiene, pues, dos funciones fundamentales: vigilar que el gobierno no se aparte del programa propuesto al pueblo en su campaña preelectoral y, en forma fundamental, hacer docencia política e ideológica para ilustrar y preparar al pueblo hacia nuevos estadios en su madurez, hacia los tiempos que seguirán hacia una sociedad justa y libre

Si el Frente Amplio no cumpliera acabadamente con esa función estaría hipotecando el futuro, se estaría semejando a los partidos tradicionales que no ven, o no quieren ver, más allá de sus narices, que no acumulan voluntades sino por las simpatías que conciten sus dirigentes ocasionales .- Yo le doy especial importancia a esta función docente, a esta imprescindible labor de esclarecimiento ideológico y político que debe cumplir inexcusablemente el Frente Amplio

El Frente Amplio debe ser una activa y eficiente escuela cívica de la ciudadanía

Se acusa algunas veces al Frente Amplio de politizar a los ciudadanos

Esa crítica me parece más bien un elogio

Nadie puede sentirse excusado de sentirse partícipe de los asuntos que atañen a la “polis”



En los pueblos, en los hogares, en las plazas, en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en las iglesias, en las peñas, en los boliches, todos tienen el derecho y el deber de emitir libremente sus puntos de vista

Nadie puede sentirse ajeno de la sociedad donde vive. Hay que politizar –no necesariamente partidarizar- aún más al pueblo de a pie

Conozco países donde a sus ciudadanos sólo les importa la política si los gobiernos o los candidatos partidarios atienden o no sus inmediatos intereses materiales personales, corporativos o clasistas, sin importarles demasiado si se trata de dictaduras, de democracias, de autoritarismos, de populismos, de repúblicas o de monarquías

Tanto les da votar alternativamente la izquierda o la derecha, según les convenga.-



Finalmente mencioné a la central de trabajadores, al PIT-CNT. Como raro ejemplo en el panorama mundial nuestra central sindical es una central única que representa a todos los trabajadores del país

Y es, para colmo de su singularidad, una organización formalmente independiente del gobierno y de los partidos políticos nacionales

Aunque la integran distintas tendencias y corrientes de opinión, es, naturalmente, una organización clasista de izquierda.



El PIT-CNT tiene, en general, el apoyo popular, habiendo aumentado sensiblemente, en los últimos años el número de afiliados a sus sindicatos de base

El “Instituto Cuesta-Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases”

El PIT-CNT aporta su importante colaboración en la formación política de los asalariados.-



Las relaciones entre estos tres centros de poder nacional mencionados no siempre son distendidas, aunque tengan una visión finalista, estratégica, coincidente.



Las tres organizaciones aspiran a instalar una sociedad más justa, más equitativa mediante una revolución cultural, si es que de esta forma se puede hacer.



Eso nadie lo puede negar aún cuando ocurran disonancias internas coyunturales que deben resolverse respetuosa y democráticamente

Pero debe ser el pueblo el verdadero motor de ese avance

Al pueblo no se le arrea así como, tampoco, se lo frena

Las revoluciones, es decir los cambios radicales, las deben protagonizar o, por lo menos, querer o aceptar mayoritariamente, los pueblos

Las revoluciones no las hacen ni los dirigentes, ni las élites ni la aristocracia intelectual ni las minorías lúcidas, ni los arrogantes iluminados.



Las revoluciones no se regalan, ni se prestan, ni se importan, ni se exportan.

Las revoluciones podrán ser exitosas cuando los ciudadanos entiendan o sepan que otro mundo es posible, cuando su madurez política e ideológica les desvele la injusticia del sistema que soportan

Ese conocimiento lo adquirirán cuando comprendan la injusticia del régimen imperante, cuando comprendan los resortes o las maniobras o los subterfugios que aplican los poderosos para someterlos, cuando no acepten más espejitos o cuentas de colores

No hay duda que los intelectuales y los estudiosos tienen un papel importante en esta maduración de la conciencia popular

Han de ser unos respetuosos sembradores del abecedario político.



El intelectual enseña a pensar

No son intelectuales ni estudiosos ni iluminados los que vociferan consignas o slogans prefabricados ni repiten esquemas mecánicos ni “bajan verticalazos” ni enchastran airada, grosera, superficial e indiscriminadamente a los compañeros que tratan honestamente de hacer las cosas lo mejor que pueden o que saben

Quien pueda incurrir en equivocaciones involuntarias no es un enemigo ni un ladrón ni un traidor sino un compañero equivocado, a quien debe reconocérsele la oportunidad de justificarse, de reflexionar y de rectificarse si cabe



El conocimiento brindado sanamente contribuirá a la liberación de las cabezas, a desmaquillar las verdades ocultas



Las discusiones o intercambios de ideas y de propuestas y de decisiones internas y externas están acotadas por las distintas competencias de las instituciones indicadas

Que el gobierno gobierne, es decir, que dicte una legislación acorde con el grado de conciencia y madurez que ha logrado encarnar mayoritariamente el pueblo en cada una de las etapas de su progresivo tránsito: no más allá, no más acá



Que el Frente Amplio facilite esa labor legislativa progresista, que estimule el tránsito hacia nuevas formas de organización social, política y económica, que fiscalice severamente la conducta de sus representantes en el aparato estatal, que vigile el cumplimiento fiel de los compromisos preelectorales, que plantee propuestas viables y realistas dentro de la línea frenteamplista y, que como se dijo, se acerque, regular e informalmente, al pueblo, viva con el pueblo, que lo consulte con frecuencia, planteando discusiones abiertas, oyendo opiniones, esclareciendo las posiciones e informando sobre la hoja de ruta partidaria en todo caso



Que el PIT-CNT defienda los derechos de los trabajadores, que tienda a desligarlos de la subordinación jurídica, social y económica, que enfatice el rol de los trabajadores en el beneficio de la comunidad que integran y con la cual deben sentirse y se sienten solidarios



Las autoridades nacionales, los políticos, los sindicalistas, los militantes con sensibilidad y convicciones progresistas o de izquierda no sólo deben ocuparse de ser los profetas de los nuevos tiempos que la mayoría de la ciudadanía espera, sino que deben, desde ya, satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades crecientes de una población que reclama mejoras en todas las áreas.



No debe pensarse ni cederse a la tentación de creer que sólo excitando la desesperación, la ira y el resentimiento de las masas se acelerará el proceso hacia el país o el mundo posibles

Es inmoral optar por el “cuanto peor, mejor”



No pueden olvidarse, aquí y ahora, a quienes, han sido siempre marginados por las camarillas detentadoras del poder económico, político y social.- A la gente carenciada no puede hablársele de valores como los de paz, libertad y justicia mientras tengan sus estómagos vacíos

Comida, techo, atención de salud, trabajo digno, estado de bienestar mínimo y decoroso, todo ello debe ser provisto simultáneamente con la instrucción, la educación y la formación política



¡Esclarecer y comprender para decidir y actuar!

El tránsito, la transición hacia ese otro mundo posible no es rectilíneo, está erizado de dificultades y obstáculos, pero se hace camino al andar

Los “del otro cuadro” también juegan.- Y juegan fuerte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pues quienes ofician de titiriteros en el mundo no van a ceder resignadamente su poder



Ser de izquierda conlleva o presupone la fidelidad a una ética colectiva e individual estricta, cualesquiera que sea el rol que toque desempeñar en la vida pública



No puede confundirse un compañero equivocado con un enemigo ni tratarlo como tal

Si algún dirigente o militante merece eventualmente alguna observación o crítica debe acudirse primero ante los órganos populares competentes, ya sean partidarios o sindicales o de análoga índole



Ser de izquierda presupone la lealtad hacia los compañeros

Ser de izquierda significa ser disciplinado pero no obediente

Ser de izquierda conlleva tener abierta la cabeza a los aportes de aquellos con quienes compartimos la lucha común



Como reza el lema del PIT-CNT. : ¡Unidad, solidaridad y lucha!-



Y como escribía Wimpi: ¡que todo sea para bien!







Elbio el Aguelo

- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23

6 dic 2011

HUESOS QUE HABLAN ...

La verdad crece desde el pie.
Despacito pero sin pausa.
Engullendo hipocrecias, mentiras y caducidades.
Desenmascarando contubernios rosados.
Politicos y militares.
Poniendo en su justo valor la dignidad y la entrega.
Sembrando vida desde la ausencia.
Mostrando hasta donde la brutalidad golpea.
Que limites cruzan los que desinforman.
Como la memoria se agiganta al paso del tiempo.
Y se hace docencia con la solidaridad.
Mas alla de los condores y los imperios.
Por eso,
Nos duele Julio Castro y los demas desaparecidos.
Los niños robados y las madres torturadas.
Los años de carcel y de picanas de los luchadores sociales.
Obreros, empleados, estudiantes, profesionales, comunes.
Los que pretenden mundos mejores para sus hijos.
Los que no le temen a los aparatos del estado.
Los que aun sabiendo luchan contra la corriente.
Los que piden justicia silenciosamente.
Mas alla de diferencias ideologicas.
Quizas llegue ese dia.
Donde todos podamos mirarnos libremente.
Sin pensar que sea un torturador.
Violador, asesino, encubridor .
Capaz de matar a sus hermanos.
Parientes, amigos, conocidos, extraños.
Y recorrer las calles con caducidades.
Con obediencias debidas e interpretaciones.
Ir de visita en las escuelas para ver la vida.
Que bulle en la mirada de los niños.
Y decir impunemente no hice nada.
Amparados en justicias de injusticias.
En politicos amigos que los salvan.
En la prensa que redime sus memorias.
En la gente que mira hacia otro lado.
Llegara ese dia , llegara.
Llegara...?






































Julio






Por Eduardo Galeano





En los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar. Dime a quién odias y te diré quién eres: a Julio lo mataron y lo desaparecieron porque era un hombre solidario y digno, porque jamás humilló ni se dejó humillar,

porque era querido y queriente,

porque era respetador y respetado,

porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada, y porque tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo







Al hermano Julio







Por Guillermo Chifflet





Baqueano como era, en tantos caminos a través de sus artículos, pero también en la charla cotidiana, en las ruedas de amigos o en las vigilias de cada edición de Marcha (de la cual era redactor responsable), fue siempre profesor de una materia imprescindible: enseñaba América.



Algunos conocemos los ecuadores de Ecuador, por ejemplo, a través de sus relatos, en los que habitaba el alma de los indios, de los gauchos, de los cholos, de la gente de la América secreta.

Y también las anécdotas y dichos, luces y traiciones de partidos y caudillos, que Julio conocía personalmente, muchas veces







El sombrero de Julio Castro





Yo no sé si maestro se nace, pero siempre he creído que una condición del verdadero maestro es esa cosa, tan de Julio, de enseñar cómo sin proponérselo, sin el menor aire profesional, haciendo de la sabiduría casi una condición natural como de cuento junto al fogón compañero.



El sombrero de Julio Castro estuvo años en el centro de la mesa de su casa donde él lo dejaba, siempre esperando, ayer llego el día para el que ahora descansara en el mismo lugar, en un museo, en la tumba o en el pensamiento popular.



Sombrero de color neutro,

de material humano, de horma sin medida, diseñado por artesano anónimo.



Por suerte no presencio nada, no fue revolcado, no fue baleado, no fue maniatado, no fue amarrado por una cuerda, no fue sujetado por alambre, no fue apremiado físicamente, solo esperaba el lugar a cubrir de su entrañable hermano.



Hoy vuelve a cubrir la escuela rural, la página en blanco del semanario Marcha.



Queda la memoria de aquel cerebro ayudando a salvar perseguidos de la dictadura, esa calva protegida por vos sombrero cómplice junto al Consulado mexicano a proteger la salida, delito imperdonable para los traidores del pueblo.



Sin otro particular sombrero te despido junto al maestro, más vivo que nunca perdonando al alumno de la escuela Sanguinetti, hoy cumpliendo retiro espiritual en el templo Domingo Arena.



Salud y hasta siempre compañero educador







Nelcis O'Neill




comentarios tomados de POSTA PORTEÑA.