6 oct 2020

SI LO TUVO, SE VICTIMIZA

¿Cómo puede afectar el contagio por covid a las posibilidades de reelección de Trump?

MELBOURNE (OTHER NEWS/Timothy J. Lynch* – The Conversation) –


05.10.2020




Donald Trump/White House


A menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, contraer el virus podría tener consecuencias políticas positivas o negativas para Donald Trump.
Por supuesto, todo dependerá de la gravedad de la enfermedad del presidente estadounidense. Pero no debemos descartarlo, ni pensar que Joe Biden ya es presidente.

EL LUCRO POR SOBRE LA SALUD

Johnson & Johnson podría pagar más de 100 millones de dólares por un millar de demandas que acusan a su talco para bebés de provocar cáncer

6 oct 2020 


Un bote de talco para bebés de Johnson & Johnson.Mike Segar / Reuters


La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pagará más de 100 millones de dólares para resolver más de mil demandas que sostienen que su talco para bebés provoca cáncer, informa Bloomberg citando a las fuentes familiarizadas con el asunto. Según el medio, se trata del primer gran acuerdo al que llega la compañía tras cuatro años de litigios.

CONTRA EL DESGUACE GOLPISTA Y NEOLIBERAL

El expresidente de Brasil advirtió que "la soberanía nacional se encuentra en peligro"
Lula llamó a defender a Petrobras una privatización

06 de octubre de 2020


Imagen: AFP



Lula condenó la reciente decisión del Tribunal Supremo Federal, que avala la venta de ocho de las trece refinerías del gigante brasileño. La decisión fue tomada sin aprobación del Congreso. 
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que "la soberanía nacional se encuentra en peligro" ante un avance privatizador de la petrolera estatal Petrobras.

NO ES CHISTE

Coronavirus en Francia: París cierra bares y gimnasios y prohíbe fiestas. La capital se encuentra en estado de alerta frente a la segunda ola

Por Eduardo Febbro

06 de octubre de 2020


Imagen: EFE


Desde París
El Ejecutivo está ante la disyuntiva de evitar que la pandemia se expanda fuera de control y preservar al mismo tiempo el funcionamiento de la economía. París y tres localidades de los alrededores pasaron bajo el estatuto de "alerta máxima".

5 oct 2020

CADENA DE COMPLICIDAD E IMPUNIDADES

URUGUAY
CNEL EDUARDO FERRO ESPIABA DESDE BATALLÓN FLORIDA
Ejército “fraguó” junta médica “para declarar loco” al capitán Erosa que denunció espionaje en democracia

MONTEVIDEO (Uypress)
03.10.2020





El prófugo Eduardo Ferro. Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La junta médica fraguada ocurrió en 1997 y determinó que poco después Erosa fuera obligado a pedir su retiro del Ejército. Desde entonces este oficial ha procurado -sin éxito- recomponer su carrera. 
 El colega Leonardo Haberkorn realizó una investigación, publicada en El Observador, donde establece que el Ejército fraguó una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un “trastorno severo de personalidad”, y así acallar sus denuncias sobre espionaje a políticos en plena democracia.

EL FIN DE TRUMP ARRASTRA A LOS TITERES

La Justicia británica anula el fallo que otorgaba a Guaidó el acceso al oro venezolano

5 oct 2020 



Diputado opositor venezolano, Juan Guaidó.Yuri Cortez / AFP


La Justicia británica anuló el fallo que concedía a la administración "ad hoc" del diputado opositor Juan Guaidó el acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno de ese país.
Un tribunal británico había determinado en julio que era la administración "ad hoc" del diputado opositor la que podía acceder a las reservas.

LA DERECHA Y LOS FALSOS DEBATES

ARGENTINA
Las Taser y el operativo clamor opositor: ¿respuesta a la inseguridad u oportunismo?
Un debate inconexo tras la muerte de un policía federal

Por Karina Micheletto

05 de octubre de 2020



La agitada agenda de la semana que pasó dejó instalado, entre tantos, un debate que se etiqueta como de "seguridad”. Imagen: Télam



El asesinato de un agente reabrió la discusión por el uso de las pistolas eléctricas. Patricia Bullrich había comprado cien que recién llegaron este año y serán destinadas a fuerzas federales especiales. La Corte Suprema habilitó su uso en 2016 y cualquier jurisdicción podría usarlas, pero la oposición salió a implorar por su uso ahora, en una avanzada que la ministra de Seguridad Sabina Frederic calificó de "caranchismo". 

LAS NUEVAS FORMAS DE CONQUISTA

Plan Cóndor 2.0
Entrevista al investigador en redes y coordinador del sitio Pandemia Digital, Julián Macías Tovar


Por Esteban Magnani y Natalia Aruguete

05 de octubre de 2020




El escándalo de Cambridge Analytica marcó un antes y un después en la mirada sobre las redes sociales. Su rol en las elecciones presidenciales que pusieron a Donald Trump en la Casa Blanca fue importante y sus recetas se copian aunque esa empresa haya desaparecido. Tovar, uno de los responsables de la campaña digital de Podemos, explica ese entramado.

4 oct 2020

LAGRIMAS DE COCODRILO

Este es un artículo de opinión de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional , escrito junto con Ceyla Pazarbasioglu y Rhoda Weeks-Brown.

Se necesita con urgencia una reforma de la arquitectura internacional de la deuda


Por Kristalina Georgieva© 
WASHINGTON, 1 oct 2020 (IPS) 



Foto: Raphael Alves/FMI

La pandemia de covid-19 ha empujado los niveles de deuda hasta nuevos máximos. En comparación con finales de 2019, se proyecta que los coeficientes de endeudamiento promedio en 2021 aumenten un 20% del PIB en las economías avanzadas, un 10% del PIB en las economías de mercados emergentes y aproximadamente 7% en los países de bajo ingreso.

Estos incrementos se suman a unos niveles de deuda que ya son históricamente altos. Si bien muchas economías avanzadas todavía tienen capacidad de endeudamiento, los países de mercados emergentes y los de bajo ingreso afrontan limitaciones mucho más restrictivas de su capacidad de contraer nuevas deudas.

En efecto, aproximadamente la mitad de los países de bajo ingreso y varias economías de mercados emergentes ya se encontraban en situación de crisis de deuda o tenían un alto riesgo de estarlo, por lo que el nuevo aumento de la deuda es alarmante.

Justo cuando comienzan a recuperarse de la pandemia, muchos de estos países podrían sufrir una segunda ola de dificultades económicas, provocada por los incumplimientos de pagos, la fuga de capitales y la austeridad fiscal. Evitar esta crisis puede marcar la diferencia entre una década perdida y una recuperación rápida que sitúe a los países en una trayectoria de crecimiento sostenible.

Como muestra un reciente trabajo del FMI, esperar hasta que tiene lugar una suspensión de pagos para reestructurar la deuda trae aparejado una mayor disminución del PIB, las inversiones, el crédito del sector privado y la entrada de capitales que en el caso de operaciones preventivas de reestructuración de la deuda.

No ha tenido lugar todavía una crisis de deuda gracias a las decisivas medidas de política económica de los bancos centrales, las autoridades fiscales, los acreedores bilaterales oficiales y las instituciones financieras internacionales en los primeros días de la pandemia. Estas medidas, si bien son fundamentales, son cada vez más insuficientes.

En primer lugar, las iniciativas adoptadas hasta el momento están diseñadas para ser temporales. La Iniciativa del G20 sobre la suspensión del servicio de la deuda, que fue una respuesta bienvenida a la petición del FMI y el Banco Mundial, expira a finales de este año.

El FMI también ha proporcionado aproximadamente 31 000 millones de dólares en financiamiento de emergencia a 76 países, entre ellos, 47 países de bajo ingreso, así como alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.

Los países en desarrollo, cuyas necesidades se prevé que sean altas, necesitarán financiación adicional de bajo costo en 2021 y con posterioridad.

En segundo lugar, la mayoría de las medidas hasta el momento se han centrado en la liquidez, es decir, en mantener el acceso de los países a financiamiento, tanto de fuentes oficiales como de los mercados. Pero, al continuar la crisis, los problemas de solvencia —la incapacidad de reembolsar las deudas— se sitúan cada vez más en un primer plano.

Evitar una crisis de deuda en los países en desarrollo requiere medidas adicionales urgentes.

¿En qué ámbitos son necesarias medidas?


Kristalina Georgieva

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda debe prorrogarse hasta 2021. Si no, sus actuales beneficiarios se verán forzados a recurrir a medidas de austeridad para poder reanudar el servicio de la deuda, lo que se sumaría al sufrimiento humano ya causado por la crisis. La prórroga de la iniciativa debe ofrecer incentivos para abordar en etapas tempranas los problemas de insostenibilidad de la deuda. Por ejemplo, podría vincularse la duración de la prórroga a programas del FMI y el Banco Mundial diseñados para reducir las vulnerabilidades de la deuda.

Los países con vulnerabilidades de la deuda deben hacer frente a estas con urgencia, mediante una combinación de gestión de la deuda y medidas para restablecer el crecimiento. Cuando la deuda sea insostenible, es preferible reestructurarla cuanto antes. Deben incluirse las acreencias del sector privado, cuando proceda. Ignorar los problemas de solvencia solo los empeora.

Quizás algo aún más importante es la necesidad de reformar la «arquitectura» internacional de la deuda, que comprende los contratos de deuda soberana, las instituciones como el FMI y el Club de París, y los marcos de política que apoyan la reestructuración ordenada de la deuda. El objetivo es proporcionar un alivio de la deuda rápido y suficientemente profundo a los países que lo necesitan, lo que beneficiará no solo a estos países sino a todo el sistema.

Hoy publicamos un nuevo informe en el que se evalúa la actual arquitectura para la reestructuración de la deuda en manos privadas y se plantean posibles mejoras. El marco contractual vigente ha sido eficaz en gran medida en la reestructuración de bonos soberanos, pero los casos recientes de reestructuración de la deuda de Ecuador y Argentina ponen de manifiesto problemas que todavía deben abordarse, entre ellos la significativa ampliación de la diversidad de acreedores comerciales y la falta de transparencia de la deuda.

Por ejemplo, el marco ha sido menos eficaz en la reestructuración del creciente volumen de deuda no instrumentada mediante bonos, así como de deuda con garantía real y deuda con características similares a dicha garantía. Si bien las condiciones de estos préstamos en muchos casos no se divulgan, parecen ser especialmente frecuentes en países de bajo ingreso que exportan recursos naturales.

Si se mira más allá de la deuda en manos de acreedores privados, la mayor parte de la deuda oficial está ahora en manos de países acreedores que no son miembros del Club de París y no siguen sus procedimientos. Esto hace que sea más difícil que antes reestructurar deuda contraída con acreedores oficiales bilaterales, así como asegurar una alta participación de los acreedores tanto oficiales como privados.

¿Qué aspectos de la actual arquitectura de la deuda deben corregirse?

En primer lugar, los deudores y acreedores deben fortalecer las disposiciones contractuales para reducir a un mínimo las perturbaciones económicas cuando los deudores tienen dificultades. El FMI y otras instituciones han fomentado con éxito la adopción de cláusulas de acción colectiva reforzadas en el caso de bonos internacionales.

Pero aún queda mucho por hacer. Se necesitan disposiciones similares para facilitar la reestructuración ordenada de la deuda no instrumentada mediante bonos. También pueden resultar útiles cláusulas que reduzcan los reembolsos de la deuda o suspendan automáticamente el servicio de la deuda, como en el caso de catástrofes naturales y otros shocks económicos de gran envergadura.

En segundo lugar, debe aumentarse la transparencia de la deuda. Si no se sabe qué deuda han contraído ya los países y en qué condiciones, los acreedores no pueden tomar decisiones informadas sobre el otorgamiento de préstamos. También se mostrarán reacios a participar en reestructuraciones a menos que sepan las condiciones concedidas a otros acreedores.

En tercer lugar, los acreedores oficiales bilaterales deben acordar un método común de reestructuración de deudas oficiales bilaterales. Debe ser aceptable tanto para los miembros del Club de París como para los demás.

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Las reestructuraciones podrían incluir un pliego de condiciones común que exija al deudor exponer con transparencia sus deudas y buscar acuerdos de reestructuración con todos sus acreedores, tanto oficiales como privados, en condiciones similares. Este método procuraría garantizar el intercambio de información y una distribución justa de la carga entre todos los acreedores. De esta manera, aumentaría la participación y se evitarían costosos retrasos.

No todas estas reformas tendrían un impacto inmediato. Aunque llevará un tiempo hasta que las mejoras contractuales tengan un efecto sobre el stock de deuda, un método común de reestructuración que incluya a todos los acreedores oficiales bilaterales —actualmente en debate en el G20— tendría un impacto fundamental casi de inmediato.

El papel del FMI

El FMI está trabajando arduamente para evitar una crisis de deuda, apoyando a sus miembros con asesoramiento de política económica, financiamiento y actividades de fortalecimiento de las capacidades. Continuaremos ofreciendo alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el contexto del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes.

También fomentamos la transparencia de la deuda, entre otras cosas, mediante una política más sólida de límites de deuda, ofrecemos asistencia técnica sobre gestión de la deuda y trabajamos con el G20 para prorrogar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda.

Apoyamos la coordinación entre deudores y acreedores y la reestructuración de la deuda mediante el análisis de medidas para restablecer la sostenibilidad de la deuda y mediante el condicionamiento de nuestro apoyo financiero a una alta participación de los acreedores.

Todas las partes interesadas deben asumir su parte

El mundo se encuentra en un momento crítico y no debe sentarse a esperar la próxima crisis. Debe revisar su arsenal de instrumentos, una tarea que hemos estado realizando en el FMI.

También debe hacer todo lo posible para prevenir y, si fuera necesario, evitar otro empantanamiento de la deuda soberana. La alternativa podrían ser cesaciones de pagos a gran escala que causarían un grave daño a las economías y retrasarían su recuperación durante años. Los países de bajo ingreso están especialmente en riesgo y, si tiene lugar una crisis de deuda, sus gentes son los que más sufrirían.

Los principales pasos son prorrogar el plazo de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, resolver las vulnerabilidades de la deuda de los países y construir una arquitectura de la deuda más robusta. Pedimos a todos las partes interesadas que asuman su parte en la reducción del riesgo de una catástrofe y sienten las bases de un sistema financiero más seguro.

RV: EG

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Cuando faltan escasas dos semanas para las elecciones presidenciales bolivianas, que se realizarán el domingo 18 de octubre Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sería el candidato más votado con un 44 % de los votos y se impondría n la primera vuelta, haciendo añicos la strategia del gobierno de facto de obligar a una ballotage.

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2 oct 2020 



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A Venezuela ha llegado este viernes el primer cargamento de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, que contarán con la participación de 40.000 personas.
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