17 mar 2016

LO DE SIEMPRE

BRASIL
Opositores toman como prueba delación de ex senador contra Dilma, pero la minimizan cuando acusa a políticos de la derecha. La delación premiada del ex senador Delcídio do Amaral, que involucra a decenas de políticos en la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, es tomada como prueba irrefutable por los políticos y prensa de derechas cuando acusa a Dilma y Lula, pero minimizada, cuando hace referencia a las ganancias ilegales de los diputados y senadores opositores.
16 de marzo de 2016 



Dilma Rousseff y Delcídio do Amaral. Foto: Wikimedia Commons.

Así lo consigna BBC Brasil, después que el Supremo Tribunal Federal aceptara la confesión sobre el esquema de corrupción de Petrobras, presentado por Delcídio, lo que le beneficiará en su condena a prisión, por incluirse en la “delación premiada”, una forma jurídica brasileña que permite minimizar penas a cambio de información. La confesión no obstante deberá ser probada, de lo contrario, la pena puede aumentar.

SE CORTO SOLO

URUGUAY
CÁMARA DE DIPUTADOS
Víctor Semproni deja la bancada oficialista, tras ser sancionado por el Plenario del FA y pone en riesgo el “voto número 50”.El líder del sector Congreso Frenteamplista, el diputado Víctor Semproni, envió una misiva a la coordinadora de la bancada de diputados del FA, donde señala que “ya no integra la bancada” del oficialismo.
16 de marzo de 2016 



Foto: Víctor Semproni.

La nota cursada a Orquídea Minetti (MPP) que coordina la bancada del FA en la Cámara Baja, detalla que “como es de público conocimiento el Plenario del Frente me ha suspendido en mi calidad de adherente de esa fuerza política y como consecuencia de esa resolución, asumo con plena convicción y responsabilidad que no puedo ser representante de esa fuerza política en el Parlamento”, según publica el diario El País.

INOPORTUNO

URUGUAY
La ministra de Cultura, María Julia Muñoz, dijo que es inoportuno el paro de profesores de Secundaria. María Julia Muñoz, expresó que el paro de este jueves de los profesores de educación secundaria, es una medida inoportuna porque a su entender pasa inadvertido, y remarcó que es más importante el trabajo de reflexión con la sociedad, con padres y alumnos.

17 de marzo de 2016



La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realiza este jueves un paro a nivel nacional de 24 horas, debido a que un alumno de primer año del Liceo 25, José Belloni, agredió a una docente.A la vez, el sindicato denuncia la “caótica” situación de los centros de Secundaria, a la vez que repudia cualquier hecho de violencia registrado contra un trabajador de la enseñanza.
"Inoportuno"

En las últimas horas, la ministra Muñoz se refirió a la decisión de la FENAPES de parar sus actividades.

En tal sentido, la secretaria de Estado dijo, en declaraciones a la prensa, que considera que la medida es inoportuna porque sería más oportuno tener los locales de estudios abiertos y realizar jornadas de reflexión sobre la violencia.

“Mediante el paro, la situación pasa mucho más inadvertida, sería más oportuno el trabajo con la sociedad, padres y alumnos”, expresó.

Muñoz agregó que la agresión a un docente en cualquier rama de la enseñanza es repudiable. “Lo más importante es la reflexión con la sociedad, para que todas las partes puedan analizar las conductas que no debemos tener entre compatriotas”.

En las últimas horas, la FENAPES emitió un comunicado a través del cual expresa que el comienzo de cursos “dista mucho de ser normal, a diferencia del planteo que a diario sostienen las autoridades de la Educación”.
Asimismo, denunciaron que “la falta de equipos directivos, de adscriptos, equipos multidisciplinarios, horas vacantes, configuran una situación caótica que afecta la vida de las instituciones educativas, con las consiguientes consecuencias negativas hacia estudiantes, docentes y funcionarios”.

FENAPES asegura que toda la situación fue comunicada a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, “las cuales no tuvieron ninguna respuesta a lo planteado, y que motivó que los mismos planteos fueran trasladados por el sindicato al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”, del cual el sindicato asegura que aún aguardan respuestas, las cuales exigen en forma “inmediata”.

Remarcaron, asimismo, que es en tal contexto que “ocurrió la agresión a la docente en el Liceo N° 25 de Montevideo”.

ORTODOXIA NEOLIBERAL:ENTREGA Y VASELINA

ARGENTINA : PRAT-GAY ASEGURO QUE LA NECESIDAD DE ARREGLAR CON LOS BUITRES ES PARA PAGAR GASTOS CORRIENTES CON DEUDA

Volver al mercado para cubrir el déficit fiscal

El ministro se presentó en el Senado para apurar el tratamiento de la ley que facilita el pago a los fondos buitre, tras su aprobación a la mañana en Diputados. El funcionario reconoció que la vuelta al mercado es para financiar gastos y ya no mencionó la obra pública.
La emisión de bonos para pagarles a los buitres generará una carga de intereses de 937 millones de dólares anuales, admitió Prat-Gay.
Imagen: Joaquín Salguero
 Por Cristian Carrillo

Luego de que el oficialismo obtuviera media sanción en Diputados sobre el proyecto de ley para el pago a los fondos buitre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, asistió ayer a la Comisión de Presupuesto del Senado para explicar los alcances del acuerdo. El funcionario estuvo secundado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el abogado asesor en temas de deuda, Eugenio Bruno. Con los mismos argumentos presentados en el plenario de comisiones de la Cámara baja, Prat-Gay defendió "la supuesta dureza" con la que se negoció con los fondos carroñeros, pese a que se pagará hasta cuatro veces su tenencia en bonos defaulteados. Explicó que el monto de 12.500 millones de dólares, ampliado en el proyecto desde los 12.000 millones informados minutos antes de la votación en la Cámara baja, contempla no solo el pago de las sentencias sino también un escenario optimista de que todos los holdouts ingresen a la propuesta oficial, que implica el reconocimiento de 150 dólares por lámina de 100.

COMO JUEGA LA DERECHA

EL TEMA FUE USADO DURANTE LA CAMPAÑA PARA DESGASTAR AL MANDATARIO BOLIVIANO

Desmienten la paternidad de Evo Morales

La Fiscalía General reveló que la ex pareja del mandatario Gabriela Zapata había presentado documentación del niño adulterada. El vice dijo que “Evo fue engañado” por “la derecha vendepatria”, en referencia a la familia de Zapata.
Evo Morales interpuso una demanda ante un juzgado para que Zapata presentase al niño.
Imagen: EFE

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que engañaron al presidente Evo Morales sobre el nacimiento de su hijo, después de que la Fiscalía General revelara que la ex pareja del mandatario Gabriela Zapata había presentado documentación del niño adulterada. “El certificado de nacimiento que le presentaron a Evo había sido falso, nunca había nacido el hijo. Engañaron al presidente Evo”, sostuvo García Linera en un discurso ante seguidores de Morales, que previamente hicieron una marcha en su apoyo en La Paz. También señaló que la “derecha vendepatria”, aquella que acusaba a Evo de haber escondido al hijo, también “ha engañado a Bolivia” porque, según el vicepresidente, los familiares de Zapata que están vinculados a la oposición sabían la verdad.