3 ago 2017

NADA DEMOCRATICA

BRASIL CONVOCÓ REUNIÓN DE CANCILLERES DEL MERCOSUR PARA ADOPTAR POSICIÓN "DEFINITIVA

"Uruguay se “abstendrá” si se activa Cláusula Democrática

Ago 3, 2017 



Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión “definitiva” sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, que puede implicar la suspensión política de un país miembro del bloque, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Altas fuentes del gobierno uruguayo confiaron a LA REPUBLICA que Uruguay observa con mucha preocupación la situación en Venezuela.No obstante, señalaron que en las actuales circunstancias no acompañará una eventual suspensión de ese país en caso que el Mercosur active la Claúsula Democrática. En ese caso, Uruguay se “abstendrá”, dijeron las fuentes.

El martes, el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que la situación de Venezuela “es un desastre”, tras las detenciones de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, registrada en la noche del lunes.

En un comunicado, la Cancillería reclamó la liberación de todos los presos políticos y defendió la necesidad de un diálogo entre las partes. Nin Novoa catalogó a la situación como “un choque casi inevitable de trenes” en el país caribeño. “¿Cuál es la alternativa, dejar que los dos trenes choquen con el pueblo venezolano en el medio?”, interrogó.

“El diálogo siempre es el camino. El entendimiento y la paz siempre tienen que ser el camino”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, que dijo sentir “desazón” por “algunas voces” que en Uruguay son críticas con la postura del gobierno uruguayo.

El canciller de Paraguay indicó que en la reunión convocada por Brasil, se “tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático”.

“Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás”, dijo el canciller a Radio Nacional.

Añadió que una suspensión política sería una “aplicación política muy fuerte” y recordó que Venezuela ya fue suspendida administrativamente del Mercosur en diciembre pasado.

Loizaga agregó que la situación en Venezuela confirma que “no existe el estado de derecho” y dijo que se ha agravado tras el traslado a una cárcel militar de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes permanecían en arresto domiciliario. “Se demuestra una vez más que el gobierno no tiene ninguna actitud que pueda construir a un diálogo para encontrar una salida que beneficie a todo el pueblo venezolano, traiga paz, concordia”, dijo Loizaga.

Protocolo de Ushuaia


El 21 de julio, el Mercosur envió a Venezuela una nota para pedirle abrir un diálogo en virtud del Protocolo de Ushuaia, cuya cláusula democrática obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida.

Si las consultas resultaran infructuosas, los demás Estados del Mercosur podrán considerar en consenso la naturaleza de las medidas que deberían aplicar, que pueden abarcar la suspensión del derecho a participar en los órganos o la suspensión de derechos y obligaciones.