14 ago 2017

SORPRESAS PARA TODOS

Los resultados de las primarias en Argentina , provincia por provincia

Cambiemos consiguió imponerse en San Luis, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. El kirchnerismo y sus aliados lograron mayoría en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.

14 de agosto de 2017


María Emilia Soria, del FpV en Río Negro. Claudia Najul, de Cambiemos en Mendoza.

Las primarias mostraron varias sorpresas en las provincias: mientras Cambiemos logró mayoría de votos en distritos hasta ahora hostiles al macrismo, como San Luis, La Pampa o Santa Cruz, el peronismo ratificó su hegemonía en varios distritos y el kirchnerismo consiguió imponerse en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro, donde hay gobernaciones de otro signo. Aquí, el detalle de los principales resultados, provincia por provincia.
Ciudad de Buenos Aires. Cuna del macrismo, la ciudad de Buenos Aires es un bastión inexpugnable del PRO. Con una candidata alto perfil como Elisa Carrió, “Vamos Juntos” –el nombre que tomó aquí Cambiemos debido a la separación del radicalismo oficial– arañó el 50 por ciento, apenas un punto menos de que obtuvo Macri en las presidenciales de 2015.Unidad Porteña cumplió con el objetivo de quedarse con el segundo lugar con el 20,7 por ciento.El ex embajador Martín Lousteau, candidato a diputado de Evolución, no pudo repetir la performance de cuando se postuló a jefe de gobierno y quedaba en un lejano tercer lugar con el 13 por ciento. Peor le fue al candidato de Sergio Massa, el economista Matías Tombolini, que con el 3,9 por ciento quedó a muy pocos votos del Frente de Izquierda, con el 3,7 por ciento. También lograba superar el piso que lo habilita a competir en octubre la fuerza de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad.
En cambio, quedaron afuera Convocatoria por Buenos Aires –en la que iban como candidatos Claudio Lozano, Héctor Polino y Rafael Klejzer– e Izquierda al Frente –Alejandro Bodart–, entre otras agrupaciones.

Provincia de Buenos Aires .El grueso de los votos cristinistas se amontonaron cuando comenzaron a cargarse los municipios del segundo y tercer cordón. “¿Piensan que de este manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional”, sostuvo Cristina Kirchner cerca de las 4 de la madrugada sobre la inexplicable carga y recuento de votos, en el que se dejaron para el cierre los lugares que suelen aportar el grueso de los votos peronistas,cuando la ex presidente pasaba al frente con Unidad Ciudadana. Unidad Ciudadana se impuso por 20 puntos o más en La Matanza, José C.Paz, Merlo y Florencio Varela y por 10 o más en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Berazategui, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Catamarca. En uno de los escrutinios más lentos, anoche, con el 67 por ciento de los votos contados, el Frente Justicialista para la Victoria, liderado por la gobernadora Lucía Corpacci, sumaba el 45,7 por ciento de las adhesiones con Gustavo Saadi como cabeza de lista, casi diez puntos sobre el Frente Cívico y Social Cambiemos, que alcanzaba el 36,8.


Chaco.
Pese a que los primeros datos del conteo mostraban cierta paridad, anoche el frente peronista Chaco Merece Más lograba el 43,55 por ciento de los votos y se imponía la lista donde confluyeron los sectores del gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Cambiemos trepaba al 37,3 y Unidad Ciudadana lograba el 7,2.

Chubut. La pelea pareja estuvo en el segundo escalón de los comicios, a donde quedaron relegados tanto el oficialismo provincial de Mario Das Neves como Cambiemos. El primer lugar fue para el Frente para la Victoria, que consiguió el 33,21 por ciento de los votos (la interna del FpV, que incluyó seis listas, la ganó Federación Peronista, con José Ricardo Fueyo y Silvia Pecci como postulantes). El frente Chubut para Todos, encabezado por el vicegobernador Mariano Arcioni, tuvo el apoyo de solo el 26,4 por ciento de los electores, mientras que Cambiemos, que postuló a Gustavo Menna, se quedó en el 25,6.

Córdoba se convirtió en un pilar para el macrismo desde que aportó los votos decisivos para ganar el ballottage en 2015. “Son los primeros impulsores del cambio”, los recordó Macri anoche en su discurso. El triunfo del ex árbitro y candidato a diputado macrista Héctor Baldassi fue más amplio de lo que se preveía con el 44,6 por ciento superando con holgura a la lista radical que se le opuso en la primaria. El delasotismo gobernante quedó en un lejano segundo puesto con el 28,3 por ciento, pese a que Juan Schiaretti jugó a su vicegobernador Martín Llaryora como candidato. El kichnerista Frente Córdoba Ciudadana, con el sindicalista Pablo Carro, obtenía un aceptable 10 por ciento. Si repite en octubre resultaría electo diputado.

Corrientes. Tal como se preveía, el oficialismo ganó sin sobresaltos. El frente Encuentro por Corrientes, ECO más Cambiemos cosechó el 45,9 por ciento de los sufragios, en una lista que encabezó Estela Regidor, directora de la Anses. El peronismo, con el frente Juntos Podemos Más, sumó con sus tres listas internas el 34,4 por ciento. Tercero, con el 11,4, se quedaba 1País, donde se postuló el ex senador radical Eugenio “Nito” Artaza.

Entre Ríos.
El 47,3 por ciento de los votos fueron para Cambiemos, contra el 42,2 que reunió el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. En el espacio del gobernador Gustavo Bordet se impuso la lista de Juan José Bahillo y Mayda Cresto. Anoche, los primeros datos indicaban que la diferencia en favor del macrismo provenía mayormente de Paraná, donde alcanzaba el 54 por ciento de los votos, 18 puntos por encima del peronismo.

Formosa.
El Frente para la Victoria ratificó su mayoría en la provincia, con el 54,72 por ciento de los sufragios. Al Frente Amplio Formoseño, el sello de Cambiemos, que obtuvo el 36,58 por ciento, le quedaba el consuelo de imponerse en la capital provincial.

Jujuy. En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, la lista única de Cambiemos –con los precandidatos a senador Mario Fiad y a diputada Gabriela Burgos– sumaba anoche el 36,12 por ciento de los votos, superando al Frente Justicialista, que cosechaba el 28,9 a través de sus seis listas: allí, la boleta de Guillermo Snopek superó a la de Liliana Fellner. El FIT lograba el 13 por ciento y dejaba atrás a 1País, con el 12,3.

La Pampa. El Frente Justicialista, que responde al gobernador Carlos Verna y se presentaba con cinco listas, obtenía un 37 por ciento de los sufragios y quedaba detrás de Cambiemos, que llegaba al 49,8 sumando sus tres listas internas. “Comenzó una nueva etapa en la política de La Pampa”, se entusiasmó el diputado macrista Martín Maquieyra, quien se impuso en la disputa de su espacio y ganó el pase para buscar la reelección en el Congreso.

Mendoza. No hubo lugar para resultados inesperados. El 41,4 por ciento de los votantes se inclinaba por Cambiemos, en cuya puja interna la radical Claudia Najul, ministra de Salud del gobernador Alfredo Cornejo, derrotaba a un correligionario habilitado a último momento para competir, Fernando Armagnague. El frente peronista Somos Mendoza llegó al 33,5 por ciento: con el apoyo de intendentes del distrito se impuso Omar Félix en la interna con rivales del kirchnerismo y otros sectores del PJ. Recién en el tercer puesto de la elección hubo suspenso: al cierre de esta edición, el FIT (8,4 por ciento) superaba a la agrupación Protectora, que usó el sello del Partido Intransigente (7,36).

Misiones. El Frente Renovador de la Concordia Social, con el ex gobernador Maurice Closs como candidato a senador, se imponía anoche con el 40,5 por ciento de los votos y una amplia diferencia sobre Cambiemos, que no superaba el 28,7.

Neuquén. En la provincia hegemonizada por el Movimiento Popular Neuquino, Cambiemos se imponía anoche con el 25,8 por ciento de los sufragios, en unos comicios muy parejas. Es que en segundo lugar se ubicaba el oficialismo provincial del MPN con el 21,5, seguido de cerca por el espacio de Ramón Rioseco, el Frente Neuquino (18,5), y por Unidad Ciudadana para la Victoria (17,2). Sólo dos frentes midieron fuerzas internas, el MPN y Cambiemos. En la primera, la lista de Alma “Chani” Sapag se imponía ampliamente sobre la de Carmen Balbuena. Mientras que en la pulseada macrista, el preferido por el Gobierno, David Schlereth, relegaba a la lista liderada por el radicalismo neuquino.

Río Negro. El Frente para la Victoria hizo pie en la provincia patagónica, con el 40,7 por ciento de los votos, dejando empatados en un lejano segundo escalón a Cambiemos (18,84) y Juntos Somos Río Negro (18,24), la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck. Para ponerle nombres propios: la diputada María Emilia Soria derrotaba a Lorena Matzen, ex presidenta de la Juventud Radical, y al “pollo” de la gobernación, Fabián Gatti.

Salta. El Frente Unidad y Renovación, referenciado en el gobernador Juan Manuel Urtubey, alcanzó el 35,8 por ciento del apoyo electoral a través de seis listas, incluido un sector del kirchnerismo, y le sacó diez puntos de ventaja a la sumatoria de las dos boletas de Cambiemos (25,3). “El pueblo de Salta se ha expresado de manera contundente”, celebró Urtubey, con aspiraciones dentro del PJ nacional. El Frente Ciudadano para la Victoria, coalición kirchnerista, hizo una buena elección y logró el 17,8 por ciento. El FIT sumó el 7,8. En los comicios de ayer convivieron las tradicionales boletas de papel (primarias nacionales) y la BUE electrónicas (provinciales).

Santa Fe replicaba el escándalo de Buenos Aires con final todavía abierto. Cambiemos se había adjudicado el triunfo con el candidato Albord Cantard pero la diferencia con el Frente Justicialista era muy pequeña y el recuento muy desparejo. En la madrugada, Cantard sacaba el 28 por ciento separado por menos de un punto del kirchnerista Agustín Rossi, quien a su vez superaba con claridad en la primaria del FJ a la ex jueza Alejandra Rodenas. Cuando Rossi achicaba diferencias, el recuento se paralizó, en especial Rosario donde ganaba el Frente Justicialista pero apenas se había escrutado el 41 por ciento. En el entorno de Rossi se mostraban convencidos de conseguir el triunfo cuando se terminara de contabilizar el total de la mayor ciudad provincial. Lejos de la pelea, el oficialista Frente Cívico encabezado por el socialismo obtenía en la provincia el 13,2 por ciento.

San Juan. Los sanjuaninos apoyaron al peronismo gobernante, que compitió como el Frente Todos y logró el 48,58 por ciento, consagrando como candidato a senador a Rubén Uñac –hermano del gobernador, Sergio– y a diputado a Walberto Allende. Las dos listas de Cambiemos resultaron relegadas, con el 30 por ciento.

San Luis. Los Rodríguez Saá se llevaron una derrota a manos un ex aliado, el ex gobernador Claudio Poggi. Su frente Avanzar y Cambiemos logró el 54,8 por ciento de los votos, mientras que el Frente Unidad Justicialista, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá, se quedó con el 37,2.

Santa Cruz. Como se especulaba, el Frente para la Victoria sufrió una derrota ante Cambiemos, que con las tres listas de Unión para Vivir Mejor alcanzó el 46,3 por ciento de los sufragios. El FpV, con dos listas, llegó al 28,4 por ciento. Al cierre de esta edición, el Movimiento Proyecto Sur, del ex gobernador Daniel Peralta, con el 7,67 por ciento, quedaba cuarto, detrás del FIT, que conseguía el 7,7.

Santiago del Estero. Como se esperaba, el macrismo no hizo aquí una buena elección, todo lo contrario. El Frente Cívico por Santiago, con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora como candidata, encabezaba el recuento de votos con el 64 por ciento, superando por amplio margen a los candidatos de Cambiemos –con Emilio Rached como referente–, que obtenían el 17 por ciento. Detrás, 1País sumaba el 12 por ciento.

Tucumán. “Una vez más ganamos por amplio margen”, celebró el gobernador Juan Manzur: el Frente Justicialista obtenía anoche el 51,43 por ciento de los votos a través de nueve listas. La apuesta del macrismo por el radical José Cano, ex titular del Plan Belgrano, no dio resultados: Cambiemos quedó a veinte puntos de distancia, con el 31,38 por ciento.

Tierra del Fuego. En el sur del país se registró una de las elecciones más parejas. El Frente Ciudadano y Social, que reúne a las fuerzas kirchneristas de la provincia, aventajaba anoche a Cambiemos por dos puntos: 21,46 contra 19,38 por ciento. En un tercer puesto, con el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone, sectores del PJ aliados con el randazzismo, nucleados en Tierra de Unión, pujaban con el 18,14.