22 ago 2017

CATEGORICO


El Parlasur rechaza “cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela”

22 agosto, 2017




El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), tras su XLIX Sesión Ordinaria celebrada este lunes en la capital de Uruguay, Montevideo, rechazó cualquier tipo de acción injerencista en contra de la autodeterminación y la soberanía del pueblo venezolano.

Para el Parlamento, “Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza”, expresan a través de un comunicado a propósito de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró no descartar una opción militar para intervenir en Venezuela.

A continuación la declaración íntegra:

REPUDIO A CUALQUIER OPCIÓN QUE INFRINJA LA AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO

El Parlamento del MERCOSUR declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano.

Defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o cualquier otro país hermano latinoamericano.

Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza.

El respeto a la soberanía, el principio de la autodeterminación y la no intervención de los países del bloque son elementos fundamentales que el Parlamento del MERCOSUR entiende imprescindible reafirmar con determinación y en defensa de los pueblos del MERCOSUR.

Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del dialogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas.

El Parlamento del MERCOSUR se coloca al lado de todas las instituciones y actores que buscan colaborar con esfuerzo al pueblo venezolano.

Ciudad CCS

Celac sin consenso para cumbre extraordinaria sobre Venezuela

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no llegaron a un consenso para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la situación política que vive Venezuela, informó este lunes el Gobierno de El Salvador.

“Puedo comunicar en este momento que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria”, dijo en una rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El Salvador, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, recibió la semana pasada una solicitud de Venezuela para que celebrara una cumbre extraordinaria de ese bloque para discutir su situación política.

Según el canciller salvadoreño, esa solicitud de Venezuela fue enviada a todos los países de la Celac para que dieran su postura al respecto, pero no se llegó a un consenso.

“Hay procedimientos, mecanismos de consulta y evidentemente después de hacer estas consultas se ha determinado que no hay consenso para realizar una reunión de ese tipo. Hay varios países que han dicho que sí hay que realizar esa reunión, pero también hay varios países que han dicho que no es el momento”, explicó Martínez según reseña AFP.

La Celac también evalúa postergar la cumbre del bloque con la Unión Europea (UE), prevista para realizarse los días 26 y 27 de octubre próximos en San Salvador.

En este caso, el canciller salvadoreño explicó que el próximo 18 de setiembre se reunirán los cancilleres de la Celac junto a altos delegados de la Unión Europea en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, para decidir si se posterga la cumbre Celac-UE.

El Universal
MUD irá a primarias el 10-S y sin el CNE

Será el 10 de septiembre y no el 3, como al principio se había anunciado, cuando los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerán a sus abanderados a las elecciones regionales en 20 estados del país.

Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas son las únicas regiones donde la coalición logró consenso y no se someterán a internas. Allí buscarán alzarse con las gobernaciones Antonio Barreto Sira (AD), Alfredo Díaz (AD) y José Manuel Olivares (PJ).

Ayer, el politólogo Francisco Castro, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, fue el encargado de anunciar los detalles de la elección, que, según precisó, será manual y dispondrán de un centro electoral por parroquia y 3 mil mesas de votación.

Para la confiabilidad del proceso y evitar la duplicidad del voto cada elector votará en el centro que le fue asignado. “Los cuadernos de votación van a ser impresos por cada centro de votación y por cada mesa, un elector solo puede votar en la mesa de votación para la cual está asignado a votar, por lo cual no existe posibilidad de que ese elector pueda presentarse en otra mesa electoral, pues no estará registrado para votar en ninguna otra mesa del país. Ese mecanismo, aunado a la vigilancia de los testigos y miembros de mesa de la sociedad civil que estén velando por la transparencia de este proceso, son la garantía de que en efecto se podrá tener confiabilidad”.

Los partidos deberán inscribir a sus candidatos a primarias por estado hoy y mañana en la sede de la Torre Pascal, sede de la MUD en Caracas.

El proceso contará con acompañamiento internacional y observación electoral nacional.

“Estamos invitando a que nos acompañen y vengan observadores internacionales de distintos países y las organizaciones de observación nacional, la sociedad civil y las múltiples que servirán de transparencia de este proceso”, señaló Castro.

En el 2012 la oposición realizó primarias para escoger al candidato presidencial, pero con el acompañamiento del CNE. Dos años antes, en 2010, realizó un proceso similar al que ahora se hará para elegir al candidato a la Alcaldía de Maracaibo.

Sobre la elección en el Zulia, Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD, señaló que serán colocados entre 102 y 109 centros, con 350 mesas de votación.

“Se va a nombrar una comisión electoral integrada por un coordinador, un secretario y representantes de cada candidato”, añadió Blanchard.

El proceso será manual y cada contendor tendrá testigos en las mesas. A lo interno, la oposición realizó un proceso similar el 16 de julio por medio de papeletas que se depositaron en cajas y dio unos resultados que sectores externos como el chavismo pusieron en duda.

Ahora se va a un nuevo proceso con las mismas características. Consultado al respecto, Humberto Castillo, exrector del CNE, opinó que el no contar con el aval del CNE le resta confiabilidad a la elección y se podrían indicar cifras que nadie puede comprobar.

“Podría ocurrir que partidos que tienen mayor organización y fuerza se aprovechen de esa circunstancia para acomodar los resultados a sus intereses, porque no hay una estructura informática que garantice la fiabilidad de ese proceso. Claro, los partidos no están obligados a hacer esas primarias con el CNE pero es una responsabilidad frente a sus electores y con el país. En otros eventos han solicitado el apoyo y el CNE se los ha brindado”, manifestó Castillo.

Rafael Ramírez, dirigente de PJ, refirió que el resultado será confiable. “Este proceso tiene la característica de que, primero, será supervisado por nosotros con gente en las mesas; segundo, todos los que allí participamos tenemos la misma tendencia política por lo que hace suponer que hay criterio de que el enemigo no está a los lados sino al frente; más la vigilancia que vamos a tener de cada uno de los procesos, creo que no tendremos problemas”.

Mientras la MUD organiza sus primarias y el Psuv ya presentó candidatos, aún el CNE no anuncia la fecha de los comicios de octubre.

Panorama