28 ago 2017

NOSOTROS SI, USTEDES NO

URUGUAY
"CONSULTA TÉCNICA" SOBRE IMPACTO DE LA MEDIDA

EEUU pidió informes por aumento de la Tasa Consular
Ago 28, 2017 |



Estados Unidos hizo llegar un pedido de información respecto al incremento la tasa consular que grava las importaciones de bienes de consumo y que está incluido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.Fuentes oficiales dijeron a LA REPUBLICA que la “consulta” del gobierno de Donald Trump se efectivizó hace “unos diez días” a través de la Cancillería y tuvo “un carácter más bien técnico”. Las fuentes señalaron que no se vislumbra que la consulta se convierta en un planteo concreto.

La variación de la tasa consular había generado consultas a nivel del Mercosur. Incluso se manejaba que el tema podría ser incluido en la agenda de la cumbre del Mercosur en Mendoza, en el mes de julio. En el gobierno se consideraba previamente que sería difícil que los socios del Mercosur y otros países con los que Uruguay tiene relaciones comerciales, no mostraran malestar por la decisión del gobierno.

La definición ideada por el ministro de Economía, Danilo Astori, y avalada por el presidente, Tabaré Vázquez, había sido cuestionada por los gobiernos de Argentina y Brasil. Finalmente, no se consideró ni estuvo sobre la mesa en los organismos formales del Mercosur, ni en el Grupo del Mercado Común ni en el Consejo del Mercado Común.

Tras la cumbre, el ministro de Economía Danilo Astori, aseguró en conferencia de prensa que sobre este punto no recibió ningún reclamo. El gobierno uruguayo estaba decidido a defender la medida en la cumbre. En ese sentido, el gobierno uruguayo había preparado un informe sobre el impacto de las medidas proteccionistas de los dos países grandes del bloque sobre la economía local.

En ese sentido, el propio presidente Tabaré Vázquez había dicho que si alguno de los países miembros del Mercosur planteaba discutir el tema de la Tasa Consular, él iba a proponer discutir las medidas proteccionistas que se aplican al sector automotor.

“Con Brasil tenemos que arreglar la política que desarrolla en el tema de autopartes, que perjudica a Uruguay, y con Argentina la política industrial automotriz, también proteccionista y que, en parte, perjudica a Uruguay”, había dicho Vázquez.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitida al Parlamento –que cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes- plantea una suba de la tasa consular del actual 2% a 3% para las importaciones provenientes de países del Mercosur, y a 5% para las originadas por fuera del bloque.