23 ago 2017

LA VIDA POR LA VERDAD

México: asesinan a otro periodista y ya suman 10 en lo que va del año
23 agosto, 2017
NODAL

Matan al reportero Cándido Ríos; es el décimo periodista asesinado este año en México

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

Un informe de ARTICLE 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa.

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, mientras las autoridades confirmaron su fallecimiento, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18 de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.

La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

La semana pasada, el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.

Y hace tres meses, fue asesinado el reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos. La muerte de Valdez activó protestas en varios puntos del país, para pedir que paren los ataques contra la prensa, y las autoridades trabajen para que no haya impunidad.

Animal Político
Semestre de ataques a la prensa mexicana

En los primeros seis meses de este año, las agresiones hacia los periodistas aumentó en un 23 % en comparación con el primer semestre del 2016. Esto fue revelado por el reporte de medio año entregado por el organismo Artículo 19, en donde se señala un alarmante crecimiento en los ataques contra la prensa en el país.

Durante el primer periodo del 2016 fueron registradas 218 agresiones contra la prensa; mientras que de enero a junio de este año ya suman 276. De este número de ataques, 140 fueron orquestados por funcionarios públicos, lo que equivale al 50.7 % del total de los ataques. El crimen organizado presentó 32 agresiones: 28 fueron por particulares y 17 por algún partido político; mientras que de 59 agresiones se desconoce el motivo o quien las ejecutó.



“Claro que como cualquier otro ciudadano de pie estamos expuestos a sufrir agresiones. Sin embargo, escribir de algo que no gusta a alguien genera que periodistas sean mal vistos por aquellos que se dicen dañados por las publicaciones. Los funcionarios son muy sensibles, y en su descontento incentivan los ataques a la prensa. Pero lo lamentable de esto es que son ellos quienes deberían buscar un respeto a la libertad de expresión y buscar limitarla con intimidación y agresiones”, señaló la periodista Cecilia Sierra, del portal Quadratin Michoacán.

AÑO VIOLENTO

El año pasado culminó como uno de los más violentos en cuanto a ataques contra la libertad de expresión se refiere, con 426. Entre las agresiones fueron asesinados once periodistas.

El 53% de los ataques fue de funcionarios. En ese año, el 99.7 % de los casos se mantiene en total impunidad, señaló el anuncio de Artículo 19.

“La impunidad es la principal causa de que las agresiones a la prensa se mantengan. Las autoridades se muestran indiferentes o simplemente no tienen la capacidad para esclarecer las muertes de colegas”, señaló el periodista veracruzano Noé Zavaleta.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los asesinatos de periodistas han aumentado de manera sustancial. En 2013, primer año de trabajo de Peña Nieto, fueron registrados cuatro asesinatos; en 2014 hubo siete; mientras que en 2015 fueron nueve; y once más durante el 2016. Hasta enero de este año ya son ocho los comunicadores ejecutados.

“Creo que debemos ubicar en qué estados se ha presentado más violencia contra el gremio periodístico. Sin duda, son los mismos estados en los que la corrupción es mayormente señalada. Tal es el caso de Veracruz y Chihuahua, donde sus gobernadores son acusados por el ilícito. Estas entidades son también donde se han presentado los ataques de manera más recurrente, superando a los estados donde se encuentra establecido el crimen organizado”, señaló Zavaleta.



AMENAZAS

La intimidación y las amenazas son las agresiones más recurrentes a los medios. Este año ya suman 67 intimidaciones y 60 amenazas; mientras que ataques físicos suman 56.

Una de las amenazas más recientes hacia un periodistas fue la que divulgó en redes sociales contra el periodista Héctor de Mauleón. En redes aparición un video en el que una persona dispara en repetidas ocasiones contra una fotografía en la que aparece el rostro del periodista. Además, en el tuit en el que aparece el video también se podía leer un mensaje que decía «la sentencia está por cumplirse». De Mauleón es columnista de El Universal y conductor en el medio ADN 40.

“Todo este tipo de situaciones son generadas por la falta de eficacia de la autoridad. Hay que recordar que los últimos crímenes contra periodistas se han realizado en plena luz del día, lo que es un indicador de que para la delincuencia matar a un periodistas es como matar a cualquier otra persona. El caso de Héctor de Mauleón, es en verdad preocupante, ya que se hizo una amenaza pública que en lo particular creo busca genera miedo en el comunicador, pero que a su vez deja al descubierto que no hay respeto hacia una autoridad que trabaja muy lento y deja que la impunidad prevalezca en el país”, señaló Luis Knaap, abogado del programa Protección y Defensa del organismo Artículo 19.

Debate