31 ago 2017

UN VICE CUESTIONADO

URUGUAY
Grupos del FA plantean plebiscito interno para definir postura ante el fallo del tribunal de conducta política sobre el vicepresidente Raul Sendic
MONTEVIDEO (Uypress)- 
30.08.2017



Un grupo de militantes del FA plantean la posibilidad de convocar a un plebiscito interno, para superar las diferencias entre los sectores del FA sobre la forma en la que se actuará frente al fallo del Tribunal de Conducta Política.El sector Participación Acción e Interacción Social (Pais) está analizando en conjunto con otros grupos del Frente Amplio la posibilidad de convocar a un consulta entre los adherentes para definir si corresponde o no una sanción al vicepresidente Raúl Sendic por las compras realizadas con tarjetas corporativas de Ancap. Es analizada también, por grupos como la 1303 de Gonzalo Reboledo, Banderas de Líber, y la lista 6009, según informó este miércoles el diario El País.

Si bien el sector de Raúl Sendic aún no tiene una posición al respecto, el planteo va en contra del interés expresado por el vicepresidente de que el tema se termine el 9 de setiembre.

El dirigente Gerardo García (Pais) señaló que se hicieron contactos con otros grupos sobre la posibilidad de realizar un plebiscito, en caso de que no se alcancen las mayorías de cuatro quintos del Plenario para adoptar una resolución. "Lo que está planteado es una línea de análisis con otros grupos", afirmó García. Este miércoles se realizará un Plenario para definir los pasos a seguir, aunque no se piensa avanzar en la estrategia hasta conocer el fallo.

Para habilitar un plebiscito se necesitan dos quintos del Plenario compuesto por 176 integrantes entre bases y sectores. Si esto se aprueba hay un plazo de 45 días mínimo a 120 días máximo para realizar una consulta entre los afiliados al Frente Amplio.

En tanto, por mayoría simple se puede aprobar un respaldo al Tribunal de Conducta como organismo (no al dictamen) o al vicepresidente. Para estos dos casos no se requieren mayorías especiales.

REÑIDA

MPP, Partido Comunista, Lista 711 y Javier Miranda votaron en contra de la difusión del dictamen del Tribunal sobre Sendic.Luego de tres votaciones que no hicieron posible modificar una decisión de 2014, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió que dará a conocer —en forma reservada- el informe del Tribunal de Conducta Política sobre la actuación del Vicepresidente de la República.

Con el Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente Mujica como uno de los cruzados - acompañado por el Partido Comunista y el sector de Sendic- para que el informe no se diera a conocer antes del Plenario de la coalición previsto para el próximo sábado 9 de setiembre, la Mesa Política votó y no pudo revertir una decisión de febrero de 2014 que establece que los fallos del Tribunal deben ser entregados previamente a los miembros del Plenario.

Finalmente se resolvió que el informe -que, según el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, permanece en la caja fuerte- sea entregado el lunes 4, cinco días antes de la reunión del Plenario.

Fueron necesarias tres votaciones. En la primera, la posición de no divulgar ni entregar el informe antes de la realización del Plenario se impuso por 15 votos contra 14, pero existe una resolución del año 2014 que establece que si por lo menos un tercio se manifiesta por la negativa, la resolución es negativa, por lo que corresponde entonces sea entregada previamente.

Según informa El País, en contra de la difusión del documento votaron el MPP, Partido Comunista, la 711 de Sendic, tres integrantes de la Presidencia del Frente Amplio, incluido el propio Javier Miranda. El Observador agrega que dos de los representantes de las bases de Montevideo y cuatro del Interior se alinearon con esta posición.

Para que se informara previamente votaron Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Vertiente Artiguista, Casa Grande y Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En la tercera y vencida, a propuesta de Miranda, se resolvió dar a conocer el dictamen el lunes 4 de setiembre a partir de la hora 11 en la sede de la coalición o mediante el acceso a una nube con una clave.

Otro de los temas fundamentales para la reunión del sábado 9 es el quórum. Para votar una suspensión se requieren cuatro quintos y para definir una expulsión se necesita una mayoría especial de nueve décimos, algo que a primera vista aparece como prácticamente casi imposible. En tanto, el Plenario no puede resolver el pedido de renuncia "porque no tiene autoridad", señaló Gonzalo Reboledo, que ofició como vocero. "Puede resolver cosas que tengan que ver con la vida del partido y no con la vida del gobierno", aseguró en conferencia

El sector de Sendic insiste en que debe haber un cierre del tema en el Plenario y aseguró que debe haber proporcionalidad entre lo que evalúa y lo que se concluya. El MPP no adelantó su posición, pero de acuerdo el expresidente Mujica, "no pasará nada"

jwl