5 ene 2014

La resistible ascensión de la familia Le Pen

A modo de balance del 2013 en Francia
La resistible ascensión de la familia Le Pen
02.01.2014
PARIS (Uypress/Carlos Wuhl) - Una larga fila de niños y niñas conjuntamente con sus padres y madres, al paso de la Ministro de Justicia, Christiane Taubira (de origen guayanés), gritan teniendo en la mano una banana: "la mona come su banana!", una ex candidata del Front National publica en su distrito electoral un afichette en que se ven dos figuras, una la de una mona disfrazada y la otra es el retrato de la Ministro de Justicia.
Uno de los presentadores de la cadena de televisión TF1, de origen francés de la Isla de Guadalupe en las Antillas, publica en el diario "Le Monde", un editorial titulado: "El racismo en Francia está de vuelta", la propia Ministro de la Justicia, Christiane Taubira, en medio de la Cámara de diputados, se pregunta en voz alta sorprendida la falta de acción inmediata de pensadores e intelectuales delante de estas acciones racistas.

Marine Le Pen, afirmaba hace unos meses atrás que su partido el Front National, en estos momentos es el partido más importante de Francia, en que le dan los diferentes sondeos de opinión cerca de un 26% del posible electorado. Verdad o falacia?

Evidentemente que con la serie de crisis que vive Francia, y ante una actividad nada firme del gobierno de François Hollande, en medio de movilizaciones obreras, empresariales, y regionales, y el panorama general europeo, los partidos de la extrema derecha tienen delante de ellos toda una avenida para desarrollarse. Y en ello la familia Le Pen comienza a marchar de paso firme.

El tema del racismo, siempre latente en Europa y en Francia fundamentalmente, sumado una lluvia de cargas fiscales, en que tocan fundamentalmente a la clase media, y mismo aquellos que no pagaban impuestos se da de la mano a un gobierno que aún no ha encontrado una posición firme para frenar la desocupación, haciendo quimeras afirmaciones de que en éste fin de año la curva ascendente de la desocupación, tomaría un ritmo regresivo, hoy a unos días del fin de año, inexorablemente, la cuenta es de más de 17 000 desocupados en el mes de noviembre y la curva sigue ascendiendo, el total de desocupados se sitúa en tres millones doscientos noventa y tres mil y de acuerdo a las estadísticas será más del 11% de las fuerzas vivas que estarán en el paro en junio del 2014.

Jamás en la historia de la V República francesa, la "cota" de popularidad de un Presidente y de su Primer Ministros ha llegado tan bajo, también por primera vez de ésta misma V República fundada por De Gaulle, el Partido Socialista tenía la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, mayoría en el Senado, amplia mayoría en las Regiones 19 entre 22 son presididas por socialistas y sin embargo, el gobierno ha reculado ante temas que el candidato Hollande había dado como prioridades.

En su memorable fin de campaña había expresado: "...yo voy a decirles quien es mi adversario, mi verdadero adversario. El no tiene nombre, ni cara, no tiene partido, él no presentará jamás su candidatura, por lo cual jamás será elegido, y sin embargo él gobierna. Este adversario, es el mundo de las finanzas."

A casi dos años de éste discurso, todas las medidas prometidas justamente para detener éste adversario han sido borradas una por una. Hollande había prometido una intervención y clarificación del mundo financiero, tanto en Francia como en Europa, única posibilidad de salir de la crisis, aumentar el crecimiento económico, aún en signos negativos y que ha resultado? Francia ha acompañado las medidas impuestas radicalmente a Grecia, a Portugal, a España, el Ministro de economía de Francia, Moscovici junto a los "hacedores" de la Comunidad Europea impusieron las medidas de profundos cortes y restricciones en la economías europeas, incluyendo Francia. Y en ésta acción, las fuerzas del Front National de la familia Le Pen, encontraron terreno de cultivo para sus discursos proteccionistas, y sobre todo el de abandonar el euro, y mismo denunciar tratados de la Comunidad Europea.

Han sido centenares de empresas de todo tamaño, inclusive las transnacionales del automóvil, y del acero, que han visto cerrar sus sitios, y miles de obreros empujados al paro. También en esto el discurso contestatario del Front National ha tenido oídos atentos, a "algo diferente" que promesas de estar "saliendo del túnel".

Ante la soberbia del dueño del acero en Francia, el magnate indio Lakshmi Narayan Mittal que se permitió cerrar y apagar para siempre los últimos altos hornos franceses en la ciudad de Florange fue uno de los momentos más tensos entre un rompimiento del presidente Hollande con la clase obrera del acero. Ya que él mismo, cuando era candidato había prometido defender con todas las fuerzas la industria francesa del acero y su promesa no fue cumplida.

Una de las leyes que si el candidato François Hollande, si cumplió, ha sido el casamiento "para todos", llamada también una ley que permite el casamiento de dos personas del mismo sexo, y que fue memorable el discurso de quien la llevaba adelante Christine Taubira, Ministro de Justicia, la cual en plena sala de sesiones de los diputados, debió enfrentar los peores insultos y la sordera clásica de la derecha. Y pasó la ley...pero a qué precio? Permitió una movilización masiva de toda la derecha y la extrema derecha, fueron centenas miles en las calles, y los más agitados enfrentando a las fuerzas del orden. Salieron desde el fondo de los católicos integristas, brazo con brazo con los de la extrema derecha prometiendo casi una "guerra de guerrillas" contra la "dictadura" del gobierno Hollande.

El 11 de noviembre pasado, fecha que conmemora el armisticio de la Primera Guerra Mundial, donde se realiza una tradicional ceremonia a través de la avenida de Champs Elysées hasta el Arco de Triunfo, donde está la llama eterna del soldado desconocido de esta guerra, Hollande fue abucheado, silbado e insultado en todo su recorrido, ha sido la primera vez que un Presidente en actividad en ésta fecha tan especial, ya que el 2014 será el año del centenario del desencadenamiento de la guerra, que recibe esta verdadera afrenta, que demuestra que la derecha y la ultra-derecha centran sus fuerzas contra el gobierno.

El 2013 ha sido un año en que Marine Le Pen, ahora presente en todos los medios de difusión, ha cumplido un objetivo ya anunciado desde que ella asumió la presidencia del Front, dejando a su padre Jean Marie Le Pen, como "presidente honorario", su objetivo ha sido la "des-diabolización" de su partido, apartando de la primera línea, la vieja guardia de ultras e imponiendo nuevas caras jóvenes, provenientes algunas de partidos o movimientos de la izquierda. Han llegado a puestos de dirección, ex egresados del ENA (Escuela Nacional de Administración) verdadera fábrica de funcionarios públicos, que seguirán su carrera como dirigentes de empresas estatales, y mismo en las posibilidades políticas de formar el circulo más que cerrado que conducen a la Presidencia de la República francesa.

Desde el ENA salió Hollande, como sus consejeros mas próximos, salieron primeros ministros como Alain Juppé y Dominique de Villepin, y es ahora es el turno de Florian Philippot que ocupando la vice-presidencia del Front National, trae las credenciales de "alguien serio", todo lo contrario a las figuras de la ultra-derecha tradicionalista la cual era una mezcla de nostálgicos de la Algeria francesa, o propensos al uso de la violencia en sus batallas contra la izquierda, ya sea en las calles como en los centros de estudio. La apuesta de lograr su objetivo por parte de Marine Le Pen es casi completa, prometiendo llevar delante los tribunales a quienes digan que su partido es de "extrema derecha" !!!.

La derecha tradicional, a la que se decía republicana, ha estallado en mil pedazos, y que espera que solo el ex presidente Nicolás Sarkozy, pueda ser el catalizador de obtener su puesto ante un posible duelo en el 2017 contra el saliente presidente Hollande. Pero allí está la familia Le Pen, como convidados de piedra, y todos se recuerdan el año 2002 cuando el candidato socialista Lionel Jospin, fue sobrepasado en la elección por Jean Marie Lepen.

El año 2013 se cierra aún con mas muestras de enfrentamientos en que el racismo juega su puesto contra una "caza a los inmigrantes" y en especial a los roms, que son los gitanos de las republicas de Rumania, Hungría, y Bulgaria, la figura del Ministro del Interior de Hollande, Manuel Valls, centra en él una acción bastante fuerte contra estos inmigrantes, imponiendo sacar "manu militari" y en chárter del territorio francés a los extranjeros que no se asimilan a los derechos y deberes de la ciudadanía francesa. Se cierra también este año con una polémica en el mundo de las variedades, donde un cómico Dieudonné efectúa un verdadero mitin anti sionista y anti semita con salas plenas, mientras que el Ministro Valls ensaya de buscar las leyes que puedan impedir su actuación, la cual únicamente se apoya en el derecho constitucional de la "libre expresión", pero que al mismo tiempo comete delitos ya penados por Ley, como la que se aplican a los "negacionistas" o quienes buscan el odio racial.

Las intervenciones militares en el Mali, y en la Republica Centroafricana muestran otro aspecto del gobierno de François Hollande, ya que no ha podido obtener el apoyo de otros países europeos y en estos momentos, las fuerzas que están en el terreno, son las del contingente francés mas fuerzas africanas cuyo gobiernos cooperan con Francia por sus propios intereses, todos los observadores apuntan que Francia ha cometido una falta de su pasado "colonialista".

En este cuadro bastante negativo para los socialistas franceses, solo de otra parte de la izquierda, que encabeza Jean Luc Melenchon puede escucharse algunas expresiones sensatas y que podrían para el año que se inicia, el 2014, en marzo serán las elecciones municipales, si fueran tomadas en cuenta, habría si un giro al menos para que las promesas del candidato Hollande, encontraran su vía. Y JLM se expresa así: "El enemigo, no es el inmigrante, no es tampoco el funcionario, ni es el trabajador que se rebela. Paris no es el enemigo de las regiones de Francia. La laicidad no es la enemiga de los creyentes. No nos equivoquemos en nuestra cólera. El enemigo, y si es que hay uno. Es la finanza, Francesa y mundializada! Quien aprovecha, ensucia, y hace sangrar sin límite todo lo que ella toca."