2 agosto, 2017
Contexto Nodal
La denuncia por corrupción contra Michel Temer presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, está ahora en la Cámara de Diputados. Si en la votación plenaria, que se realiza este 2 de agosto, es aprobada por dos tercios (342 de los 513), Temer será suspendido por los 180 días que dure el juicio en el Tribunal Supremo y el jefe de la Cámara baja, Rodrigo Maia, asumirá la presidencia. Si la Corte condena a Temer, éste será destituido y el Congreso elegirá al encargado de finalizar el mandato iniciado por Dilma Rousseff en 2015.
Convocados por el Frente Brasil Popular, movimientos sociales se concentrarán hoy en las principales capitales del país para seguir la votación, en la Cámara de diputados, de la denuncia por corrupción que enfrenta el presidente Michel Temer.
El propósito de las demostraciones será exigir la inmedita celebración de elecciones directas y, además, presionar a los parlamentarios para que admitan la acusación y den paso a que el Supremo Tribunal Federal investigue, y de ser el caso aparte de su encargo, a quien catalogan de ‘golpista’.
En Sao Paulo, anticipó el Frente, la concentración será a partir de las 15:00 (hora local) en la emblemática Avenida Paulista y el acto fue bautizado como ‘Vigilia por el Impeachment de Temer’, el gobernante peor evaluado en la historia democrática de Brasil, con apenas un cinco por ciento de aprobación de su impopular gestión.
La orientación, agregó la articulación de movimientos sociales, es que pantallas para acompañar la votación sean colocadas en las ciudades donde serán realizados los actos.
Según confirmó la víspera el presidente de la Cámara de diputados Rodrigo Maia, el examen de la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República contra Temer deberá comenzar hoy a las 09:00 (hora local), una vez que exista quórum de 52 legisladores en el plenario.
Inicialmente usará de la palabra por 25 minutos el relator Paulo Abi-Ackel, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien presentará su parecer favorable al archivamiento de la acusación, aprobado en julio último por la Comisión de Constitución y Justicia.
Con posterioridad podrá hablar por igual cantidad de tiempo Temer o su abogado defensor, y seguidamente dos diputados que respalden el relatorio de Abi-Ackel y dos favorables a la admisión de la denuncia, cada uno por cinco minutos. También podrán hacerlo los líderes partidarios.
Una vez que concluyan las intervenciones de los diputados inscriptos, si hay 257 parlamentarios presentes en la sala podrá solicitarse el cierre de la discusión.
Sin embargo, para que la votación se realice es necesario un quórum de al menos 342 parlamentarios, la cantidad necesaria también para aprobar un nuevo parecer favorable a la aceptación de la acusación y la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal.
Para que el informe de Abi-Ackel, que sugiere archivar el proceso, se requiere solo del voto favorable de 172 legisladores, de los 513 que conforman esa Casa.
La víspera se supo también que en una maniobra más para librarse de la denuncia por corrupción pasiva que enfrenta, Temer exonerará temporalmente a los ministros con mandato en la Cámara de Diputados para que concurran a la sesión de hoy y voten a su favor.
Prensa Latina