25 abr 2018

DE HORROR EN HORROR

México
Exigen la renuncia de los fiscales tras el asesinato de tres estudiantes de cine
25 abril, 2018


Exigen que expertos aclaren la muerte de estudiantes de cine

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres estudiantes de cine desaparecidos el lunes 19 de marzo fueron “asesinados y disueltos en ácido” en una finca que se ubica en la colonia Prado de Coyula, en Tonalá.

“Pugna entre cárteles antagónicos”, detrás de asesinato de estudiantes en Tonalá segun la Fiscalía de Jalisco

En el homicidio de los tres estudiantes, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, presuntamente participaron ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos fueron detenidos y vinculados a proceso la madrugada de ayer.

El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez informó que por el caso fueron detenidos Gerardo “N” y Omar “N”, quienes recibieron dos años de prisión preventiva por parte del juez décimo segundo de control y oralidad. Ambos están acusados por secuestro agravado.

También se informó que el crimen obedece a una presunta pugna entre cárteles antagónicos.

En un video, donde se observa la línea de tiempo de los sucesos, la dependencia explicó que, con la indagatoria efectuada, se revisaron 15 fincas, se realizaron 400 entrevistas y se aseguraron seis vehículos y 15 armas.

Otro dato que se aportó es que los estudiantes hicieron su grabación en una cabaña, presunta propiedad de la tía de Javier Salomón. Sin embargo, en la investigación se encontró que pertenece a Diego Gabriel Mejía, pareja de una de las administradoras de las estéticas masculinas donde se ejerce la prostitución. Algunos de estos negocios pasaron a manos de la tía de Javier Salomón.

Diego Mejía, actualmente recluido en el Reclusorio Metropolitano, fue detenido en 2015, al interior de la cabaña junto con otras cinco personas que pertenecen al Cártel Nueva Plaza Nueva, cuyo líder es “El Cholo”.

La cabaña era vigilada por Gerardo y Omar, así como por otras tres personas del CJNG, pues existía posibilidad de que ahí acudiera Diego Mejía luego de cumplir con su condena.

El hecho de haber realizado la grabación –que era parte de su tarea– al interior de la cabaña, puso en la mira de los integrantes del CJNG a los tres jóvenes, a quienes se les descompuso el vehículo entre el kilómetro 19 y 20 del nuevo Periférico, a la altura del fraccionamiento Colinas de Tonalá. Ese momento fue aprovechado por seis hombres armados quienes se identificaron como elementos de la Fiscalía.

Después fueron trasladados a una finca ubicada en la calle Lechuza 8991, en la colonia Pinar de los Palomas, en Tonalá, para ser interrogados. Ahí falleció Javier Salomón a causa de los golpes, por lo que decidieron eliminar a los otros dos estudiantes de cine. En la casa, que pertenecía a Juan Carlos “N”, alias “El Cansón” –ejecutado el pasado 2 de abril– los peritos hallaron sangre de Jesús Daniel.

En esa finca también se encontraron “conchas” apócrifas de la PGR, así como armas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de aros aprehensores.

Los cuerpos fueron llevados a la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, para ser disueltos en ácido.

En ese sitio, según las indagatorias, se encontraron dos armas de fuego, 46 tinacos de 56 litros y ácido sulfúrico que utiliza la delincuencia para disolver cadáveres, así como más material genético de al menos otras 20 personas. Sin embargo, una perito precisó que éste pudiera ser de los imputados.

El fiscal general dijo que las investigaciones aún no concluyen “para que se salgan a la luz todas las verdades sobre estos lamentables hechos”.

Proceso

Organismos civiles, estudiantiles y magisteriales independientes marcharon por el centro de esta capital y exigieron frente a palacio de gobierno la renuncia del mandatario Aristóteles Sandoval, luego que este lunes por la noche se dio a conocer la versión oficial acerca de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de la libertad el 19 de marzo.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del CAAV, iniciaron su recorrido en la glorieta Niños Héroes –a la cual por decisión popular ahora se conoce como glorieta de los Desaparecidos– y marcharon por las avenidas Chapultepec y Juárez hasta llegar a la sede del Ejecutivo estatal.

La FEU, fuera de la convocatoria

La manifestación fue organizada por la Asamblea Interuniversitaria, que reúne alumnos de las citadas casas de estudio y de colectivos de la sociedad civil, y no convocaron a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por considerar que es un apéndice corporativista del grupo político que controla la UdeG.

Sabemos que la FEU sólo sirve a los intereses del Grupo Universidad o de los partidos. No podemos permitir que otra vez tome las luchas de la población para hacerse campaña, señaló Isaac Gutiérrez, estudiante de Ciencias Sociales de la UdeG.

Conforme el contingente avanzaba, cientos de personas se sumaron a los manifestantes y lo que sería una concentración en la glorieta terminó como una marcha en la que participaron más de 2 mil ciudadanos.

Además de la renuncia del gobernador, los manifestantes exigieron la integración de una comisión especial de expertos independientes, en la que se incluya a los familiares de los jóvenes asesinados, para que se pueda llegar a una conclusión real, pues cuestionaron la versión oficial al tratarse sólo de indicios y no de pruebas contundentes.

Para empezar, ni siquiera son resultados contundentes los que nos presentan, parten de supuestos, no son hechos concretos, manifestó Armando Bañuelos, de la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa.

Jaime Arias, del colectivo Reflexión Universitaria, dijo que exigen la renuncia del gobernador Sandoval por ser el primer responsable de la seguridad del estado, y afirmó que esto se puede lograr si aumenta la presión social.

Durante el recorrido el contingente grupo mostró pancartas con leyendas como: Las desapariciones son crímenes de Estado y coreó consignas como ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en medio de la gente! y No más verdades históricas y ¡No al carpetazo!

No me voy, sostiene Sandoval

La exigencia de que renuncie el gobernador Aristóteles Sandoval comenzó casi desde el momento en que terminó la conferencia de prensa en la Fiscalía General de Justicia Jalisco el lunes por la noche, en la que se informó de la muerte de los tres estudiantes.

Unas 150 personas acudieron a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernante en turno, y en silencio colocaron veladoras en el portal de la finca ubicada en la calle Manuel Acuña. Los manifestantes realizaron una vigilia durante varias horas ante la presencia y el bloqueo de decenas de policías antimotines.

Ayer por la mañana, el gobernador Aristóteles Sandoval fue entrevistado por una televisora nacional; declaró que no renunciará y sostuvo que permanecerá en el cargo hasta el último día de su administración.

Afirmó que se solidariza con los familiares de las víctimas y calificó de historias de terror lo ocurrido con los tres jóvenes estudiantes.

Aunque su agenda señalaba que tendría sólo reuniones privadas y no acudiría a actividades públicas, en esa única entrevista explicó que el compromiso con los familiares es no cerrar la investigación y seguir con todos los protocolos hasta encontrar a los responsables. Vamos a poner el expediente a consideración de cualquier organismo nacional e internacional; vamos a continuar con trabajo intenso sin escatimar recursos, afirmó.

Al preguntarle acerca de la vigilia afuera de Casa Jalisco, manifestó: lo que ocurre aquí no es privativo del estado.

“La descomposición social se da no sólo en una región del país. Los familiares viven dolor, esperan un milagro, pero lo informado es lo que hasta hoy se presume (…) Para los familiares lo primero es la negación, si no ves el cuerpo de tu familiar siempre tienes esperanza, pero lo que establecimos está científicamente comprobado, vamos por la máxima pena de 140 años para los responsables. Falta detener a más miembros de la célula (del cártel Jalisco)”, precisó.

La Asamblea Interuniversitaria anunció la realización de otra marcha este jueves, en la que se recordará a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 43 meses, con el propósito de exigir resultados sobre esa investigación y la de los tres estudiantes de cine.

También se organizará otra marcha para inicios de mayo en Guadalajara, a la que acudirá Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, para exigir la presentación de miles de desaparecidos en el país y protestar por lo ocurrido en Tonalá con los tres estudiantes de cine.

La Jornada