28 abr 2018

ALIMENTANDO LA RECESION Y EL DESEMPLEO

ARGENTINA

En menos de dos meses, el BCRA sacrificó más de u$s 6.700 millones de reservas y
subió fuerte la tasa de política monetaria a 30,25% (retorno de Lebac saltó al 31,5%)
27 de Abril de 2018





Durante la última semana el Banco Central intervino activamente y con grandes volúmenes para contener el precio del dólar. Este viernes sumado a la suba de tasas para contener una divisa que tocó su máximo histórico de $ 21,20, la autoridad monetaria se desprendió de otros u$s 1.382 millones de las reservas. En la semana vendió u$s 4.343,7 millones.

La moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó u$s 4.731,2 millones en ese período. Desde marzo vendió u$s 6.776,1 millones.

Este miércoles fue la jornada con intervención récord tras desprenderse de unos u$s 1.472 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para enfriar la corrida, que se sumaron a los más de u$s 636 millones desembolsados el lunes y martes con el fin de contrarrestar una firme demanda y suplir la oferta limitada del sector agroexportador.




EN MEDIO DE LA ESCALADA ALCISTA DEL DÓLAR SUBEN LAS TASAS

Sorpresivamente, el Banco Central decidió jugar fuerte este viernes y subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, en un intento por frenar la "minicorrida" cambiaria en momentos en que el dólar se disparaba 36 centavos al récord de $ 21,20 en agencias y bancos de la city porteña.

Así lo confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a ámbito.com. Se trata de una decisión sorpresiva considerando que el tipo de interés de referencia se anuncia los segundos y cuartos martes de cada mes al cierre del mercado, según el cronograma previsto.

De imprevisto, la autoridad monetaria instrumentó otra herramienta con la que cuenta para bajar el apetito de los inversores por el dólar, al margen de la venta de divisas con la que también actuaba.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central aseguró que la decisión respondió a la dinamica adquirida por el mercado cambiario.

"Tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", agregó en un comunicado de prensa.

Destacó que "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

En ese marco, además, el Banco Central convalidó en el mercado secundario una importante suba de hasta 3,5 puntos porcentuales de la tasa de las Lebac, cuyo plazo más corto (19 días) alcanzó el 31,50%.

La decisión de elevar la tasa de política monetaria fue bien interpretada por los inversores. Es que "refleja independencia en la definición de la política monetaria - algo que estaba en duda tras el el 28-D - y porque ayudó a desinflar de inmediato la fuerte disparada con que habia arrancado también hoy el dolar mayorista", explicó a este medio el economista Gutsavo Ber.

Vendiendo reservas ya no parecia resultar suficiente para el mercado, dado aun con el fuerte drenaje de reservas que dejaban las intervenciones, se extendia la acelerada escalada del dólar.

Según el experto, el BCRA vuelve así a "priorizar su lucha contra la inflación, la cual a corto plazo implicará seguir intentando regular el ritmo del deslizamiento del dólar, a fin de que actúe como ancla cambiaria".