7 abr 2018

AIRES DE CAMBIO

LA DISTANCIA ES ABRUMADORA CON OTROS CANDIDATOS

López Obrador se perfila como el futuro presidente de México

Abr 6, 2018 




El diario El Pais de España aseguró que coloca al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador como el presidente más probable a resultar electo en las elecciones mexicanas con un 79%, seguido de Ricardo Anaya (16%) y José Antonio Meade (5%). El promedio de encuestas coloca delante a Andrés Manuel López Obrador, con un 41% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%).

Faltan todavía tres meses hasta la votación presidencial, pero el candidato de Morena cuenta con 14 puntos de ventaja y es, a día de hoy, un favorito claro. López Obrador tiene un 79% de opciones de ganar la presidencia, Ricardo Anaya un 16% y José Antonio Meade un 5%. Eso convierte al candidato de Morena en la opción más probable y al expresidente del PAN y aspirante de Por México al Frente en su principal rival. El priista Meade solo se impone en una de cada 20 simulaciones, mientras que Anaya lo hace el triple de veces.

“Es importante interpretar bien estas probabilidades y la incertidumbre que representan. La victoria de López Obrador es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. Pero eso no es una certeza, como sabe cualquier que haya tirado un dado. Sirve de referencia una estadística deportiva: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penal” señala el matutino español.

Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas, usando la metodología de modelos electorales para Francia, Reino Unido o España . Estos modelos convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica. ¿De qué magnitud son los errores habituales? ¿Cómo de probable es que se produzcan fallos de 3, 5 o 15 puntos? Para responder esas preguntas se analizaron decenas de encuestas en México, y más de 4.000 en otros países.

En las próximas semanas los sondeos ganarán precisión y será clave ver cómo evoluciona cada candidato. De momento en estos meses ha habido dos movimientos. El primero fue la progresión de Anaya, que empezó el año hacia arriba, colocándose segundo y distanciando a Meade con claridad, pero cuya escalada se truncó en marzo, rodeado de denuncias de corrupción. Desde entonces el candidato del Frente ha perdido un par de puntos porcentuales, aunque no más.

La otra tendencia es la paulatina subida de López Obrador, que desde otoño ha pasado del 36% al 41% de voto estimado. No es la única buena noticia para el candidato de Morena. A su favor está la evolución de los indecisos. Como reportan desde Oraculus.mx, el porcentaje de no respuesta ha bajado del 25% al 21%. Hay todavía muchas personas en México que no se decantan por ningún candidato, pero su número se ha reducido sin perjudicar, de momento, las fuerzas de López Obrador.

El temor de las fake news

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha dado el banderazo de inicio oficial a las campañas de los candidatos para las elecciones del día 1 de julio, en el que los mexicanos elegirán nuevo presidente y más de 3000 cargos públicos.

Desde hoy están autorizados los mítines y la propaganda electoral, con millones de spots en radio, televisión, prensa, vallas y soportes digitales, medios que según predicen distintos analistas serán escenario de múltiples fake news (noticias falsas o falseadas). Algunos expertos aseguran que las redes sociales tendrán una incidencia clara en el proceso electoral por su influencia entre la ciudadanía vía Internet o los llamados “teléfonos inteligentes”. Otros analistas consideraron que el INE está en una posición vulnerable, pese al acuerdo firmado con Facebook, debido a la falta de regulaciones sólidas en el ámbito digital.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, aparece como favorito en todas las encuestas. Tiene el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, del cual es fundador y líder), del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social. La recta final de las mayores elecciones de la historia reciente de México están marcadas por la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), una cuestión que tendrá muchas implicaciones para México y su futuro económico.