3 abr 2018

IMPUNIDAD Y ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

URUGUAY : LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ORIENTABAN DECISIONES DEL GOBIERNO DE SANGUINETTI

‘Tota’ Quinteros estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció

Abr 3, 2018 



La ex fiscal y ex presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, aseguró que “Tota” Quinteros “estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció (2001)”, indicando que en su ficha, al cierre, habían anotaciones que decían “fallece a la edad de 83 años”, cerrándose su seguimiento. A su vez Guianze recordó haber sido vetada por el gobierno de Sanguinetti para llegar a la fiscalía penal: “Los servicios de Inteligencia orientaban decisiones del Gobierno”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Gerardo Núñez.

Mirtha Guianze compareció ante la Comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia, desde 1985 a la fecha. La exfiscal recordó que en su puesto solicitó la ficha de Elena Quinteros. La misma llegó con la de Tota Quinteros que falleció en 2001, la cual tenía anotaciones. “Estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció”, recordó. “Llegó la ficha de Tota e iba diciendo todos los movimientos que hacía, que no hacía, dónde estuvo, donde no, y al final pone ‘fallece a la edad de 83 años’. Hasta el día que murió la estaban vigilando”, añadió la expresidenta del Instituto de Derechos Humanos.

Gobierno de Sanguinetti vetó a Guianze

Por su parte Guianze recordó la situación que a ella le tocó vivir, en la que en el año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal. El entonces fiscal de corte me dijo que lamentablemente no podía tomar ese cargo porque desde Presidencia -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinetti- habían pedido los archivos de inteligencia y que por sus antecedentes no podía ir a fiscalía penal. “Yo estaba en fiscalía civil porque no había existido acuerdo para traerme a penal, y ahí el doctor Robato me dijo que justamente en Presidencia habían trabado mi designación por los informes de los servicios de inteligencia”, señaló.

Respecto a la comparecencia de la exfiscal se refirió el diputado Gerardo Núñez, presidente de la comisión que investiga el espionaje en democracia, quien afirmó que “la comparecencia de Mirtha fue muy importante porque introduce elementos al análisis de la comisión, que dan cuenta de cómo los servicios de inteligencia brindaban información, en este caso al segundo gobierno de Sanguinetti para orientar decisiones de enorme trascendencia e importancia como es nada más ni nada menos que el nombramiento de fiscales.

En este caso para la fiscalía penal”. Además el comunista agregó que “además de la orientación asesorando al gobierno de turno, había una clara intencionalidad de los servicios de trabar cualquier desarrollo de causas judiciales que implicara el tratamiento de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar”.

Como consecuencia de la comparecencia de la ex fiscal, lo primero que hizo la comisión fue solicitar a la fiscalía los expedientes que planteaban los nombramientos de Mirtha Guianze como fiscal penal pero también de otros. Se buscará intentar llegar a las razones por las cuales se declinó dicho nombramiento pero al mismo tiempo “estamos evaluando en el seno del Frente Amplio qué citaciones podemos llegar a plantear de cara a nuevas instancias de la comisión que puedan ahondar sobre los argumentos de porqué se trancó a una posible fiscal penal considerando los antecedentes que había brindado las agencias de las inteligencias”.

Consultado sobre la posibilidad de apuntar al expresidente, Julio María Sanguinetti para que comparezca ante la Comisión investigadora, Gerardo Núñez dijo creer que “es una posibilidad clara a estudiar. Estamos evaluándolo colectivamente (dentro de la fuerza política), pero es claramente una posibilidad”.

Puig: “Hoy muere Quinteros, se cierra esta investigación”

El diputado del PVP, Luis Puig dijo que las ficha de Quinteros decía “‘El día de hoy muere Tota Quinteros, se cierra esta investigación’”, según las declaraciones de Guianze, lo cual demuestra que hasta el día de su muerte Tota fue vigilada. “El espionaje sistemático realizado en democracia quedó más que demostrado con la afirmación de Mirtha Guianze”, añadió el integrante de la comisión después de la comparecencia de la expresidenta del Instituto de Derechos Humanos.