2 abr 2018

OTRO CRIMINAL QUE MUERE IMPUNE

Fallece el dictador Ríos Montt, juzgado por genocidio en Guatemala

EFE
01/04/2018 



Fallece el general Ríos Montt EFE


Ríos Montt gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado y estaba siendo juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles
Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles. La fuente, que pidió no ser identificada, ha dicho que el militar tenía problemas respiratorios y pulmonares, y desde 2015 se le había diagnosticado demencia senil.

El nombre de Efraín Ríos Montt es sinónimo de dictadura en Guatemala, como el de Augusto Pinochet en Chile. Dio un golpe militar en 1982 y fue el comienzo de un régimen de terror que más tarde se consideraría el período más violento de la guerra civil que duró 36 años. Miles de campesinos y habitantes de comunidades rurales pobres fueron asesinados durante su mandato, incluidos muchos pueblos indígenas ixil.

El juicio por genocidio había resultado en una condena a 80 años de cárcel en mayo de 2013, pero la Corte de Constitucionalidad -máxima instancia de justicia guatemalteca- anuló el fallo por "errores de procedimiento" y ordenó que se llevara a cabo un nuevo proceso.

Uno de los abogados del fallecido exdictador, Jaime Hernández, ha explicado a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

El 10 de mayo de 2013 el general retirado del Ejército fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.


Ante el tribunal, Ríos Montt siempre se declaró inocente: "Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, etnia o grupo religioso", dijo en 2013.

En 2015 se anunció que sería sometido a un nuevo juicio especial en el que, debido a su incapacidad mental por su avanzada edad, no recibiría una condena de cárcel.

El exgeneral sufrió en sus últimos años "demencia vascular mixta cortical y subcortical", un padecimiento que "causa lesiones en el cerebro", según dictaminó el perito Walter Rinze en 2015, de acuerdo a lo informado por BBC Mundo.

Como consecuencia de ello, Ríos Montt murió sin cumplir prisión por la masacre de la que se le acusaba.

Nacido el 16 de junio de 1926 en el seno de una familia católica en el pequeño municipio de Huehuetenango, Efraín Ríos Montt ingresó al ejército a los 18 años de edad, donde pasaría buena parte de su vida.

Según algunos reportes, tuvo un pequeño papel en uno de los hechos que marcó la historia del siglo XX en este país centroamericano: el derrocamiento, en 1954, del presidente izquierdista Jacobo Arbénz, en golpe organizado por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. 

Su rol sería mucho más importante 20 años después, en 1974, cuando -tras llegar a ser brigadier general y jefe de estado mayor del ejército- se presentó como candidato a la presidencia a nombre del Frente de Oposición Nacional y fue derrotado por otro general: Kjell Eugenio Leugerud García.

En ese entonces Ríos Montt habló de un masivo fraude en su contra y acusó a la Iglesia católica de haberlo orquestado por su supuesta persecución de los mayas católicos. También la señaló de ser un nido de comunistas.

Ello condujo muy probablemente a abandonar la Iglesia Católica en 1978 y convertirse en ministro de la Iglesia Pentecostal de la Palabra.

Estuvo diecisiete meses en el poder, hasta que fue derrocado por otro golpe, a manos de su propio ministro de Defensa.