EEUU busca debilitar a Latinoamérica
Abr 7, 2018
Abr 7, 2018
En la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 13 al 14 de abril en Perú, Estados Unidos “tratará de fortalecer su hegemonía y debilitar a los países de América Latina y el Caribe”, consideró la especialista venezolana Andreína Tarazón.
La presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes afirmó que “Washington progresivamente se convierte en un enemigo del libre comercio en la medida que no le favorezca”.
En entrevista con Xinhua, consideró que entre los aspectos principales que prepara la VIII Cumbre de las América, destaca un nuevo intento de ataque consensuado contra el gobierno venezolano.
“El Grupo de Lima (integrado por 12 naciones de América), alineado a la política injerencista norteamericana, pretende convertir la Cumbre en un tribunal de condena a Venezuela, utilizando la justa lucha anticorrupción como pretexto”, expuso Tarazón, también abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela.
Sobre el fenómeno de la corrupción, la especialista consideró que es un problema global que afecta a todos los países del mundo.
A su juicio, América Latina destaca más que por su corrupción, por la impunidad con la cual se desenvuelve el fenómeno, siendo influyentes, a su parecer, la falta de fortaleza de las instituciones y de consolidación de sistemas eficientes de administración de justicia.
“Se requieren grandes cambios éticos y morales, acorazados de férreas legislaciones e instituciones”, añadió.
Con relación a la política del gobierno de Washington respecto a América Latina, Tarazón expresó que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha continuado la histórica política injerencista estadounidense en América Latina y el Caribe”.
“En todo caso, si hay un cambio, es en términos de una retórica más hostil y agresiva”, dijo.
Sobre la relación Estados Unidos-México, aseveró que el incremento de las tensiones tiene que ver con el creciente proteccionismo que caracteriza a la política económica de Trump.
En el caso venezolano, a su vez, hay continuidad absoluta con relación a las políticas desplegadas por su predecesor Barack Obama (2009-2017), añadió.
La abogada mencionó además que las élites de Estados Unidos “nunca han abandonado la doctrina Monroe”.
Expresó que la región latinoamericana es el área de influencia de Estados Unidos y no tolera libertad de movimientos económicos y políticos de países que Washington considere amenazas a su hegemonía.
Por su parte, el experto en relaciones internacionales, Sergio Rodríguez Gelfenstein, aseveró a Xinhua que “en la historia de esas Cumbres no ha ocurrido nada relevante”, salvo la realizada en Mar del Plata en Argentina en 2005.
En dicha Cumbre de las Américas, Estados Unidos no pudo imponer el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Expresó que como estas cumbres son expresión de la idea panamericana, se trata de cómo los presidentes latinoamericanos van a escuchar lo que dice el presidente de Estados Unidos.
Sobre la VIII Cumbre de las Américas en particular que se aproxima en Perú, Rodríguez cree que es poco probable que ocurra algo importante para los pueblos de la región.
“Se va a dedicar a generar condiciones para aumentar agresión contra Venezuela y en alguna medida contra Cuba”, añadió Rodríguez.
Las cumbres tienen efecto cuando se realizan entre países con igualdad de condiciones, en esos casos es posible que tengan algunas resoluciones que se apliquen, pero el resto “es sólo retórica”, señaló.
“Por ejemplo, acaba de producirse la Cumbre de la Unión Africana y se acordó un Tratado de Libre Comercio entre todos los países asistentes, eso es un resultado concreto entre países más o menos homogéneos”, señaló el experto.
Consultado por Xinhua sobre el accionar político del gobierno del presidente Trump en el continente, el entrevistado indicó que “se ha empezado a aplicar algo peor que la doctrina Monroe, que es la doctrina Trump”.
Explicó que a su juicio, “la doctrina Monroe reconocía a los Estados nacionales, era una imposición hegemónica de Estados Unidos sobre estos Estados nacionales, pero la doctrina Trump es prácticamente la negación de los Estados nacionales”.
Expuso en ese sentido que es interesante observar que Trump ataca a Venezuela, a Cuba, pero también ataca a México, mostrando claramente la intención de debilitar la conformación soberana de los Estados.
Lima, capital de Perú, será sede de la VIII Cumbre de las Américas, evento que convoca a los jefes de Estado y de gobierno del continente americano bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
El canciller peruano, Néstor Popolizio, dio a conocer el miércoles que 20 mandatarios de la región han confirmado hasta el momento su participación en el evento.