5 abr 2018

YO PROTEJO, TU PROTEJES

China impone aranceles adicionales a productos de EE. UU. por 50.000 millones de dólares

BEIJING, 4 abr (Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping.



China dio a conocer hoy miércoles una lista de productos que importa desde Estados Unidos por valor de 50.000 millones de dólares a los cuales empezará a aplicar aranceles más altos.



Entre los productos seleccionados se cuentan soya, automóviles y químicos.

La Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo de Estado, el gabinete chino, decidió imponer tributos adicionales del 25 por ciento a 106 ítems de 14 categorías de productos, según un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Hacienda en su página web.

La decisión fue tomada luego de que el Gobierno estadounidense anunciara una lista propuesta de productos a los cuales aplicaría aranceles de un 25 por ciento más, la cual incluye exportaciones chinas por 50.000 millones de dólares.

La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, reajuste los impuestos a los productos chinos, dijo la cartera.

El Ministerio de Comercio indicó en un comunicado que la medida de EE. UU. fue "una evidente violación de las normas correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La acción "infringe gravemente los legítimos derechos e intereses que tiene China de acuerdo con las normas de la OMC y amenaza los intereses y la seguridad económica de China", afirmó.

Los nuevos aranceles que China ha decidido imponer a los productos estadounidenses constituyen una reacción a "la emergencia causada por la violación de las obligaciones internacionales por parte de EE. UU." agregó.

Entre los productos afectados se incluyen una amplia variedad de productos agrícolas tales como la soya, el maíz, la carne de res, el jugo de naranja y el tabaco. También se aplicarán los aranceles a varios productos químicos y automóviles, así como a las aeronaves con un peso sin carga de entre 15 y 45 toneladas.

Las economías de China y Estados Unidos son altamente complementarias y "la cooperación es la única opción correcta para los dos países", dijo el Ministerio de Hacienda.

Ambos países deben seguir siendo racionales, mejorar la comunicación y manejar las diferencias de una manera constructiva, añadió.

Spanish.xinhuanet.com