20 dic 2018

EL NEGOCIO DE TUS DATOS

SELLÓ ACUERDOS INTRUSIVOS CON AMAZON, NETFLIX Y MICROSOFT, ENTRE OTRAS 

Facebook lo hizo otra vez: compartió con 150 tecnológicas datos de millones de usuarios

20 Dic 2018




OPACIDAD.
 La información fue proporcionada durante años y consolidó su exitoso negocio publicitario. La firma de Mark Zuckerberg se defendió diciendo que tenía autorización de sus clientes. "Asumió un poder extraordinario sobre la información personal de 2.200 millones de usuarios", reveló The New York Times.

Nueva York - Durante años, Facebook compartió sin consentimiento datos de millones de sus usuarios con otras gigantes tecnológicas como Microsoft, Amazon, Netflix, entre otras, forjando de esa manera un exitoso modelo de negocios publicitario, informó ayer el diario The New York Times.

La red social reconoció parte de los cuestionamientos, como haberle dado a aplicaciones como Spotify acceso a los mensajes privados de sus usuarios, aunque aseguró que no fue “sin el permiso de las personas” ya que para que el traspaso de datos sucediera previamente los usuarios “tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook”.

La investigación de The New York Times, basada en documentos internos de la red social, reveló que los acuerdos preferenciales seguían vigentes en 2017 y el intercambio de datos “estaba destinado a beneficiar a todos”.
Gracias a estos pactos Facebook logró hacer crecer su base de usuarios y por ende elevar sus ingresos publicitarios, mientras que las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos.

Según la investigación, la compañía creada por Mark Zuckerberg permitió que Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, viera los nombres de prácticamente todos los “amigos” de los usuarios de la red social sin su consentimiento, mientras que a Amazon le permitió obtener los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos.

Con Yahoo cerró un acuerdo parecido que estuvo vigente incluso en 2018, pese a que Facebook reiteró en declaraciones públicas que hacía años que había dejado de compartir ese tipo de cosas.

A Netflix, Spotify y al Royal Bank of Canada, les permitió que “leyeran, escribieran y eliminaran los mensajes privados de los usuarios y vieran a todos los participantes en un hilo: privilegios que parecían ir más allá de lo que las compañías necesitaban para integrar Facebook en sus sistemas”, detalló The New York Times.

“Los tratos descritos en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas online y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y empresas de medios”, detalló el diario.

Facebook, analizó el diario, “asumió un poder extraordinario sobre la información personal de sus 2.200 millones de usuarios, control que ejerció con poca transparencia o supervisión externa”.

Según la empresa de Zuckerberg, las asociaciones con otras compañías tecnológicas y fabricantes de teléfonos tenían el objetivo de “ayudar a las personas” a “acceder a sus cuentas en dispositivos y plataformas creadas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo”, conocidos como “socios de integración”.

Los detalles de los acuerdos entre Facebook y sus socios llegan en un momento crucial para la red social más grande del mundo, golpeada por una sucesión de escándalos internacionales en torno a la forma en la que maneja la privacidad de sus usuarios.

Ayer, el fiscal general del distrito de Columbia, Karl Racine, “interpuso una demanda contra Facebook por haber protegido mal los datos de sus usuarios”, haciéndoles vulnerables a “manipulaciones políticas” durante la campaña presidencial de 2016, en referencia al caso Cambridge Analytica.

Agencias Télam y AFP