BRUSELAS (Uypress/Xinhua) – 17.12.2018
(Foto: Zheng Huansong/Xinhua)
Ni la sede de los organismos ejecutivos de la Unión Europea se ve libre de la marea ultraderechista. Miles de manifestantes se enfrentaron a la policía en Bruselas durante una marcha contra el pacto de migración de la ONU, mientras que otra manifestación pacífica a favor del pacto atrajo a más de 1.000 personas el mismo día.
La marcha contra el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue convocada por partidos flamencos de derecha en medio del temor a un posible incremento de la migración.
La policía tuvo que arrojar gas lacrimógeno y agua a presión en medio de los enfrentamientos cerca de las instituciones de la Unión Europea (UE).
Según informes de la propia Policía, alrededor de 5.500 manifestantes participaron en ambas marchas.
La fiscalía de Bruselas también confirmó que se detuvo a cerca de cien personas, incluyendo la detención judicial de seis personas relacionadas con los daños causados a edificios de la UE, actos de rebelión armada y narcotráfico.
Una protesta de respuesta organizada por grupos de izquierda y sociedades benéficas en el centro de la ciudad se realizó de forma pacífica.
En julio, 196 miembros de la ONU acordaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
"Nuestro pueblo primero" decían algunos de los carteles xenófobos, en tanto que otros exigían la renuncia del primer ministro Charles Michel.
Luego de un comienzo calmo, los manifestantes comenzaron a arrojar proyectiles contra las fuerzas de seguridad y las fachadas de algunos edificios de la Unión Europea, según informó un corresponsal de la agencia AFP.
La manifestación había recibido el apoyo del partido de extrema derecha Vlaams Belang y de una docena de otras organizaciones, principalmente flamencas.
El Pacto Global para las Migraciones apunta a fortalecer la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y rgular" y pide, entre otras cosas, el fin de las prisiones arbitrarias y de la expulsión inmediata de los denominados migrantes ilegales.
(Foto: Ye Pingfan/Xinhua)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias