5 dic 2018

CONTRA LAS MENTIRAS Y ACUSACIONES FALSAS

Bolivia: el Tribunal Electoral habilita a Evo Morales para su repostulación en 2019
5 diciembre, 2018



El TSE habilita al binomio Evo-Álvaro y a siete formados por la oposición

De forma sorpresiva y a cuatro días del plazo límite, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer la noche de este martes que el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García y siete de la oposición fueron habilitados para participar de las elecciones primarias y generales del próximo año. Un binomio no cumplió con los requisitos.

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informó en conferencia de prensa junto al resto de sus colegas de la aprobación en Sala Plena Extraordinaria de la resolución que habilita las candidaturas presidenciales.

Aquí la nómina de los binomios habilitados:
Ruth Nina y Leopoldo Chui – Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL)
Félix Patzi y Lucía Mendieta Pérez – Movimiento Tercer Sistema (MTS)
Evo Morales y Álvaro García – Movimiento Al Socialismo (MAS)
Virginio Lema y Fernando Untoja – Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza – Comunidad Ciudadana (CC)
Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado – Unidad Cívica Solidaridad (UCS)
Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez – (Bolivia Dice No)
Jaime Paz y la abogada Paola Barriga – Partido Demócrata Cristiano (PDC)

En caso del Frente Para la Victoria (FPV) fue inhabilitado el candidato a la vicepresidencia Ariel Hurtado.

Los vocales no respondieron a consultas periodísticas. Tenían plazo hasta el sábado para hacer conocer la nómina de habilitados, pero anticiparon su decisión en medio de una creciente presión desde plataformas y partidos políticos en contra de la habilitación del binomio Morales-García.

La conferencia de los vocales fue en las instalaciones de la exCorte Nacional Electoral, ubicado en la zona de San Jorge. Frente al TSE, en Sopocachi, hay una vigilia instalada.

La Razón
TSE avala al binomio Evo-Álvaro en medio de protestas

Una resolución polémica y dividida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó anoche – antes del plazo final que vence este sábado–, al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, enardeciendo a plataformas ciudadanas y oposición que se movilizan contra la reelección presidencial y que prometieron no bajar su lucha en las calles.

Luego de una sesión extraordinaria de Sala Plena, celebrada a última hora del día, el Órgano Electoral comunicó su decisión, en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se habilitó varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del 27 de enero, previas a las presidenciales de octubre de 2019.

El vocal y vicepresidente del ente electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará hoy, miércoles, por lo que anoche se desconocía el fondo de la decisión polémica.

El anuncio se efectuó en oficinas de la extinta Corte Nacional Electoral, en La Paz, mientras la sede central del TSE permanece cercada por grupos contrarios a la reelección del Jefe de Estado. El lunes se habían instalado vigilias en puertas del ente electoral en La Paz y Santa Cruz.

La habilitación se produjo dos días antes de la llegada a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden respeto al límite constitucional de sólo dos mandatos consecutivos y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), en la antesala de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un paro cívico nacional contra la reelección, mañana jueves.

El Gobierno y sus sectores sociales están seguros desde 2017, por un criticado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que la candidatura a un cuarto periodo constitucional de Morales y García Linera es legal y constitucional.

El Órgano Electoral no dio cumplimiento al resultado vinculante y obligatorio del 21F, en el que el No de la población rechazó la reelección.

El vicepresidente Álvaro García dijo horas antes de la resolución del TSE que confiaba en la habilitación, al punto vaticinar una victoria del oficialismo con amplia mayoría, que alcanzaría inclusive más del 55%.

Queda una última parada en el plano legal ante el TSE; según el Calendario Electoral, el martes 11 de diciembre militantes de partidos políticos o alianzas pueden demandar la inhabilitación de candidatos. De presentarse éstas, el ente electoral responderá hasta el día 12.

AUDIENCIA EN LA CIDH

Hoy, entre las 15:30 y 16:30, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la denuncia en contra del Estado boliviano, instaurada por dos fundaciones, por la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017 que permite la reelección indefinida del presidente Morales.

Por la parte denunciante estarán los representantes de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y de la Fundación de los Derechos Humanos (HRF). En tanto, por parte del Gobierno estarán presentes el canciller Diego Pary; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General, Pablo Menacho.

El vicepresidente García Linera indicó que la audiencia será “meramente informativa” y no saldrá ningún fallo ni nada vinculante sobre la reelección indefinida.

El canciller Diego Pary aseguró que la audiencia no emitirá “ningún pronunciamiento” y que en ella “sectores de la derecha están intentando un mecanismo de conflictividad o algún escándalo”. “Nos tiene sin cuidado eso, porque esta es una instancia seria”, acotó.

REACCIÓN EN LAS CALLES

Antes de conocerse el dictamen del Órgano Electoral, varios líderes de oposición se pronunciaron para respaldar y alentar las movilizaciones que emprendieron diferentes plataformas del 21F contra la habilitación del binomio masista.

Mesa calificó la movilización como “democrática y legítima”. Por la noche, en puertas del TSE, llamó a la movilización pacífica.

La habilitación de Morales generó anoche mismo una cadena de expresiones de indignación.

Las plataformas ciudadanas del 21F también reaccionaron indignadas y apenas se conoció la decisión del TSE, empezaron a engrosar las vigilias instaladas en puertas de los predios del ente electoral en diferentes ciudades del país.

Sus representantes anunciaron la masificación de las movilizaciones el próximo 6 de diciembre, fecha fijada por los cívicos para realizar un paro nacional.

“Vamos a asumir medidas radicales y ojalá la población pueda apoyarnos. Vamos a instalar una huelga de hambre en puertas del TSE e incluso nos crucificaremos”, afirmó el diputado de UD, Enrique Siles, en La Paz.

En el caso de la vigilia en Santa Cruz, los manifestantes empezaron a exigir la declaratoria de un paro indefinido.

La dirigencia de los Ponchos Rojos de Omasuyos (La Paz) advirtió con “justicia comunitaria” contra los candidatos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas si ingresan a su región a hacer campaña.

La oposición reacciona con denuncias de un “golpe”

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Evo Morales en las elecciones generales de octubre de 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE “le ha dado un golpe de muerte” a la democracia.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió Mesa.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

Por ello “llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadu-ra”, agregó.

Demócratas que apoya la postulación del empresario Óscar Ortiz llamó a “luchar por el respeto a la Constitución y al voto del 21F (21 de febrero de 2016), que rechazó una nueva postulación del mandatario”.

Ortiz está en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washing-ton, para advertir sobre la inconstitucionalidad de la postulación de Morales y la conflictividad social que puede derivar una nueva candidatura, durante una audiencia a celebrarse esta tarde.

Mesa y el también ex presidente Tuto Quiroga denunciaron que se trata de un “golpe”. Víctor Hugo Cárdenas señaló que es un crimen político, mientras que Rubén Costas llamó a la lucha pacífica y Doria Medina instó a la unidad para vencer a la “opresión”.

Los disidentes en la Sala Plena del TSE: La soberanía reside en el pueblo

Antonio Costas y Dunia Sandoval, como estaba anunciado, fueron los dos vocales que presentaron voto disidente a la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hubo dos votos disidentes, el de Antonio Costas y el mío”, confirmó la vocal y respaldó su decisión de la siguiente manera: “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la admi-nistración del Referéndum Constitucional de 2016, que entra en confrontación con el Fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna. La soberanía reside en el pueblo”.

Con la afirmación de la autoridad se entiende que los votos a favor de la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera fueron de Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque, quienes en pasadas semanas fueron cuestionados por la oposición por vínculos con el Gobierno.

Sandoval acotó que hubo dos interpretaciones que se dieron en la Sala Plena. “Unos consideraron que hay supremacía del fallo del TCP y otra tendencia que cree que ambas normas colisionan. Tenemos el referéndum de 2016 que lo administramos frente a este fallo, que no lo podemos discutir ni interpretar” pero que a su criterio no era correcto optar por una decisión como la tomada.



Ocho habilitados y uno fuera de carrera

HABILITADOS

Jaime Paz Zamora

y Paola Barriga (PDC)

Óscar Ortiz

y Edwin Rodríguez

(alianza “Bolivia dice No”)

Félix Patzi

y Lucila Mendieta (MTS)

Virginio Lema

y Fernando Untoja (MNR)

Víctor Hugo Cárdenas

y Humberto Peinado (UCS)

Carlos Mesa

y Gustavo Pedraza

(Comunidad Ciudadana)

Evo Morales

y Álvaro García Linera (MAS)

Ruth Nina

y Leopoldo Chui (PAN-BOL)

INHABILITADOS

Israel Rodríguez

y Ariel Hurtado (FPV)

Correo del Sur