17 dic 2018

APENAS UNAS PALABRAS

ONU exigió una investigación "creíble" sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

16 Diciembre 2018




Antonio Guterres, secretario general de la ONU.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró "esencial" que se lleve a cabo una investigación "creíble" sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. 
El titular del organismo, Antonio Guterres, pidió además "castigo para los culpables".


"Es totalmente esencial tener una investigación creíble y un castigo para los que sean culpables", declaró Guterres en una rueda de prensa al margen de una conferencia en Doha.


Es totalmente esencial tener una investigación creíble y un castigo para los que sean culpables" (Antonio Guterres)



"No tengo informaciones específicas, salvo las que dieron los medios", dijo Guterres, al referirse al asesinato del periodista.

El martes pasado, Turquía anunció que mantenía conversaciones con la ONU a propósito de una eventual investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi.

Jamal Khashoggi, un editorialista crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, fue asesinado por agentes sauditas en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.



Hace unos días, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que su país "no renunciará" a sacar a luz la verdad sobre el asesinato del periodista saudita.

Turquía aseguró en un primer momento que no quería una investigación internacional y que prefería cooperar directamente con las autoridades saudíes, pero critica la falta de cooperación de Riad.

Según los responsables turcos, el periodista fue estrangulado y luego desmembrado por 15 agentes saudíes enviados a Estambul para asesinarlo.

La implicación del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en el caso ha sido señalada por Turquía y también en Estados Unidos, donde el jueves el Senado adoptó una resolución que lo considera "responsable del asesinato".