20 ago 2020

CRECE LA REPRESION ANTE EL DESASTRE SANITARIO Y LA CORRUPCION

ALMAGRO NO APARECE
Persecución en Bolivia: el gobierno de facto afirma que ejecutará órdenes de aprehensión contra dirigentes sociales

19 agosto, 2020



Viceministro Issa: “Tenemos órdenes de aprehensión contra Loza, Huarachi y Andrónico”

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, afirmó este miércoles que se tienen órdenes de aprehensión contra instigadores de bloqueos, entre los cuales mencionó a Leonardo Loza, Juan Carlos Huarachi y Andrónico Rodríguez.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, tenemos órdenes de aprehensión contra el señor Loza, el señor Huarachi, el señor Andrónico Rodríguez y varios otros actores que han participado en el bloqueo a nivel nacional”, aseveró Issa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La autoridad dijo que “se van a ejecutar los mandamientos” contra quienes fueron mencionados.

“Sí, se van a ejecutar esos mandamientos de aprehensión, la Policía se está moviendo para ubicar a las personas que han estado implicadas y una vez que el Ministerio Público entregue esto a la Policía, tiene que ejecutar estos mandamientos”, sostuvo.

Los bloqueos se registraron la primera quincena de agosto. Los mismos fueron convocados por la Central Obrera Boliviana, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, en rechazo a la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

Durante las protestas, el Gobierno presentó denuncias contra los instigadores debido a hechos de violencia que se registraron, pero también se acusó a los bloqueos de impedir el paso de oxígeno medicinal causando fallecidos que requerían de ese insumo.

Erbol

Suspenden uso de respiradores por daños a pacientes y crece el escándalo por sobreprecios



Suspenden uso de respiradores entregados por el Gobierno

Los hospitales Covid-19, Solomon Klein y del Sur, suspendieron el uso de nueve respiradores mecánicos chinos entregados por el Gobierno, el pasado 10 de junio, por parte del Ministerio de Salud al Sedes.

Los equipos causaron daños en los pacientes, sus conductos se obstruyen y su manual está en chino, informaron los directores, Grover León y Alfredo Mendoza, a la comisión de salud de la Asamblea Departamental. Los respiradores fueron entregados el pasado 10 de junio por el Ministerio de Salud y distribuidos por el delegado de esa entidad, Alvin Siles.

El director del Solomon Klein de Sacaba, Grover León, explicó que los respiradores presentaron problemas a las tres semanas. El Sedes reemplazó los equipos, pero también tenían fallas.
Los respiradores provocaron un boro trauma torácico en los pacientes. Esta lesión daña los tejidos en el tórax y cambia el nivel del oxígeno.

“Estos equipos han tenido sus falencias a la tercera semana y en vez de ayudar provocan daño en el paciente, haciendo un boro trauma torácico y eso hace que empeore la persona”, explicó León.
El director del hospital del Sur, Alfredo Mendoza, explicó que cuando entregaron los equipos la Sociedad de Intensivistas advirtió que no reunían las condiciones técnicas para su uso, pero por la urgencia y el incremento de casos se los tuvo que utilizar.

“Desde un principio se hizo notar que estos equipos no reunían las condiciones que todos los intensivistas requieren, pero como las máquinas son de procedencia china se procedió a usarlas porque no teníamos más”, dijo.

La decisión de suspender definitivamente el uso de estos respiradores mecánicos se tomó por recomendación de la Sociedad de Médicos Intensivistas en la Sala Situacional de Covid-19, en la cual participan varias instituciones como el Sedes, pero no reportaron a la prensa en ningún momento los problemas.

El exdelegado Alvin Siles señaló que sólo hizo la distribución y no conoce las características técnicas de los ventiladores. Sugirió trasladar las preguntas a la ministra de Salud, Eidy Roca, en La Paz.
En tanto, la asambleísta departamental y parte de la comisión de salud, Lizeth Beramendi, exigió una investigación para identificar a los responsables de su compra.

Los hospitales tienen menos unidades de terapia intensiva (UTI).

El Sur tiene una capacidad para ocho UTI, pero ahora hay sólo dos: una prestada del hospital Cochabamba y otra alquilada. El Solomon Klein tiene condiciones para seis, pero ahora cuenta con tres. Suspendió el uso de tres respiradores y luego de otros tres que le fueron repuestos.

Ocho ventiladores donados por Áñez son de baja gama, como los observados

Los ocho ventiladores que entregó la presidenta Jeanine Áñez el sábado irán a los cuatro hospitales centinela de Cochabamba, informó ayer a la comisión de salud de la Asamblea Departamental el director del Sedes, Yercin Mamani.

El responsable departamental de salud además ratificó que los respiradores mecánicos entregados por la Presidenta tienen las mismas características de los equipos que fueron observados por la Sociedad de Médicos Intensivistas y que ya no se usan.

“Los ventiladores son de baja gama, no son las que se requieren para los pacientes con el pulmón dañado. En una reunión con la Presidenta le hemos pedido que ahora prioricen la compra de máscaras de buceo y válvulas para los sistemas de ventilación externa”, dijo Mamani.

El hospital Viedma ha destinado para pacientes con Covid-19 nueve Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero por la falta de condiciones sólo funcionan cuatro. En Solomon Klein, de seis UTI sólo sirven tres, porque los ventiladores chinos se dañaron. En el Sur de ocho terapias hay dos funcionando y en el hospital del Norte no existen UTI, pese a los compromisos de la Alcaldía de adquirir ocho.

La tasa de letalidad en terapia intensiva de los hospitales centinela es alta, en el Sur fallecen nueve de cada 10, en el Viedma la mitad y en el Solomon Klein de 45 pacientes internados 30 perdieron la vida.

Posverdad
Parlamentarios ven corrupción en la compra con supuesto sobreprecio de pruebas PCR

Suman las repercusiones sobre la adquisición de 627 mil pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección del coronavirus por la presunta compra a una empresa china por parte del gobierno de Bolivia, con un sobreprecio de al menos Bs 25 millones.

Mediante su cuenta de Twitter, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, sostuvo que debe investigarse la adquisición de dichas pruebas PCR.

“Nueve meses de un Gobierno de transición que enfrentó la pandemia con hechos de corrupción, una nueva denuncia de irregularidades en la adquisición de pruebas PCR que debe investigarse. Que azules resultaron los verdes, ya sabemos por quienes no votar el 18 de octubre”, tuiteó Mallón.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar,reprochó el presunto sobreprecio “con intermediario” y el Ministerio de Salud. Exigió además la suspensión del contrato de compra.

“Nueva denuncia de corrupción en plena Pandemia, 25 millones de Bs en la compra de pruebas Covid, otra vez un intermediario y el Ministerio de Salud, exigimos la suspensión de la firma de contrato, ahora se entiende la frase de la Presidenta (Jeanine Añez), Liberen. Liberen. Liberen, para qué? (sic)”, redactó Aguilar, en relación a la exigencia de la mandataria de liberar millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional para atender la emergencia sin haber dado un informe de las donaciones millonarias entregadas al país, para ese fin.

Entre tanto el exdiputado Berni Montenegro consideró que las denuncias de corrupción durante la gestión transitoria de Jeanine Añez “suman y siguen”, y recordó que “no avanza” hasta el momento, la investigación por la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

“#Bolivia denuncias de #corrupción en gob de @JeanineAnez suman y siguen, qué podemos esperar si hasta ahora no avanza caso respiradores y se escapó del país @mohammedmostajo. Algún día pagarán por estos delitos de corrupción contra la salud pública. Azules y Verdes, a cual peor!! (Sic)”, escribió Montenegro.

En los últimos días, el Gobierno adjudicó un contrato para la compra de 672 mil pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección de coronavirus a una empresa china, por Bs 47.3 millones.

Sin embargo, otras empresas como la uruguaya ATGen ofreció la misma cantidad tests por una suma de Bs 22.8 millones, es decir, un precio de Bs 25 millones inferior.

Kandire
Salud: empresa uruguaya admitió que no presentó certificaciones para la venta de pruebas Covid-19

El Ministerio de Salud señaló que la empresa uruguaya ATGen admitió, mediante una nota, que no presentó las certificaciones internacionales de calidad FDA y comisión europea de las pruebas Covid-19 que pretendían vender a Bolivia, que fueron centro de una polémica por denuncias de un supuesto sobreprecio.

La cartera de Estado también resalta que el mismo escrito aclara que dicha firma no presentó ninguna denuncia formal por supuestas irregularidades en ese proceso de licitación, tal como circuló en los últimos días.

“El Ministerio de Salud recibió una comunicación desde la Embajada del Uruguay, adjuntando una nota del representante legal de la empresa ATGen (Fabricio Sarlos), que señala que la empresa no realizó denuncia alguna en perjuicio de AISEM(Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) o del Ministerio de Salud”, informó Eidy Roca, ministra de Salud.

La autoridad explicó que ATGen no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA (el sello de garantía de Estados Unidos) ni de la Comunidad Europea (CE), uno de los requisitos ineludibles para adjudicarse el proceso de compra de los reactivos de laboratorios.

“El representante legal y único vocero de la empresa no ha emitido juicio alguno acerca de la transparencia del proceso licitatorio ni de ninguna característica, incluyendo el precio de las restantes ofertas”, agregó la ministra Roca.

Una versión de la Cámara de Comercio de Uruguay señalaba que ofreció al Gobierno boliviano la venta de los 672.000 test PCR por un monto de Bs 22,8 millones y que la AISEM adjudicó la compra a la compañía china Lasa Holdings, por Bs 47,3 millones, advirtiendo un sobreprecio.

El Deber
Evo Morales denuncia desaparición en Bolivia de respiradores ilegales

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció ayer la desaparición de parte de los 170 respiradores comprados en mayo de forma ilegal por funcionarios del gobierno de facto, bajo el supuesto de enfrentar a la Covid-19.

Además de su compra a sobreprecio y sin que cumplieran las normas técnicas, ahora se suma su devolución a la empresa mediadora IME, que denunció la desaparición de 95 de esos equipos, añadió el exjefe de Estado en un mensaje en la red social Twitter.

Morales aludió a la exigencia de esa entidad, intermediaria entre el Gobierno y el fabricante español GPA Innova, de que el ejecutivo les retorne los equipos, después de frustrarse la negociación por un escándalo que involucró a varios ministros.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico comunicó a la IME (Consulting Global Services Sociedad Limitada) que sólo pudo ubicar 75 de los 170 equipos llegados al país.

El abogado de esa empresa, Ramiro Vega, cuestionó que las autoridades reclamen fallas técnicas de los respiradores, cuando admiten desconocer su paradero.

Tras la entrega de los equipos considerados técnicamente inservibles, fueron detenidos altos funcionarios, entre ellos el exministro de Salud del Gobierno de facto, Marcelo Navajas, quien luego fue destituido.

La Época