18 ago 2020

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
FEMI rechaza por “nefastas y falsas” las declaraciones de ex militar de Cabildo Abierto sobre la muerte del Dr Roslik

MONTEVIDEO (Uypress)- 18.08.2020






El Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior emitió un comunicado, donde rechaza las declaraciones del candidato a la intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, el ex militar Alberto Loitey, y exige se respete la memoria y el honor del último mártir de la dictadura, el Dr. Vladimir Roslik.

En el texto, que adjuntamos al final de esta nota, los médicos del interior recuerdan que "tal como lo estableció la propia justicia Militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier y representante de la más pura fibra de la lucha reivindicativa de la colectividad médica del interior, fue torturado y asesinado", en el Batallón de Infantería N9, el 16 de abril de 1984, como consecuencia de la tortura.

Y se refiere explícitamente a Loitey, al afirmar que "desconoce las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces mayor Sergio Caubarrere, quien estuvo preso solamente durante 4 meses".

Destaca el comunicado, que "el caso Roslik significó un antes y un después" en la historia de la mencionada Federación, "que reaccionando de inmediato logró darle al Uruguay y al mundo una lección de ética".

Para concluir, "el Dr Vladimir Roslik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria".



ASESINADO EN LA TORTURA
“Roslik y las mentiras de Cabildo Abierto”: PCU “rechaza” y “repudia” afirmaciones sobre muerte de Roslik


El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado, respondiendo a afirmaciones del candidato a Intendente de Soriano, por Cabildo Abierto (CA), Alberto Loitey, acerca de que la muerte del médico Vladimir Roslik, en 1984, se debió “a un paro cardíaco, como muere cualquiera”.




Vladimir Roslik. Foto: Partido Comunista del Uruguay

Como informáramos, en un nota con el diario digital El Eco, el militar retirado y actual candidato a la Intendencia de Soriano, se refirió a la muerte del médico (nacido en San Javier) Vladimir Roslik, quien, según dijo "murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera de nosotros".

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado respondiendo a estas expresiones, titulado "Roslik y las mentiras de Cabildo Abierto".

En primer lugar, indica que Lotey "agravió" a los uruguayos y a la "democracia entera" afirmando que el médico Roslik no murió asesinado, sino que de un paro cardíaco: "Vladimir Roslik murió asesinado en la tortura el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería N°9, en Fray Bentos. Loitey, como el mismo lo reconoce, cumplía tareas en ese Batallón. En realidad, eso es lo más relevante de lo que declara: reconoce que estaba en el cuartel cuando el asesinato de Roslik".

"La versión de la dictadura es una mentira"

Indican que "la versión de la dictadura", señalando que murió de un ataque cardíaco, "es una más de las mentiras sobre la muerte o desaparición de cientos de compañeros": "Todas se han comprobado falsas, absolutamente todas. En el caso de Roslik, hace 36 años que se sabe que lo que hoy repite Loitey es mentira. La propia justicia militar descartó esa versión en 1984. También comprobó que era mentira una investigación del semanario Jaque, que dirigía Manuel Flores Mora. Lo mismo hicieron las denuncias de la familia de Roslik, las organizaciones de DDHH, el Frente Amplio aún proscripto y el PCU y la UJC, también proscriptos".

Declaraciones de Loitey amparadas en la impunidad de 36 años

"Estas declaraciones de prensa, amparadas en la impunidad de estos 36 años, siguen repitiendo la mentira, vuelven a enarbolar la teoría de los dos demonios, hablan de un enfrentamiento armado y atribuyen a los golpistas el rol de salvadores de la patria. Esa versión es mentira siempre, pero lo es mucho más en 1984, cuando fue asesinado Vladimir Roslik".

Lo que hubo en Uruguay durante once años fue una "dictadura fascista, Terrorismo de Estado, persecución, secuestros, tortura, cárcel, asesinatos y desapariciones". Además, agregaron que lo que hace Loitey y Cabildo Aberto es "seguir defendiendo impunidad" de los crímenes más importantes de la historia nacional.

Rechazar la impunidad y la mentira


Por lo expuesto, el Partido Comunista rechaza y repudia las declaraciones del militar retirado, que, según entienden, es "rechazar la impunidad y la mentira". Los comunistas reafirman su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para todos los desaparecidos y su compromiso con la defensa de la libertad y la democracia.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias