19 ago 2020

DELINCUENTES VIP

Detienen en Brasil al empresario Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca Holdings, y a su hermano en el marco de la operación 'Lava Jato'

19 ago 2020


Los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich.Reuters/Mike Segar / AFP/Pierre Verdy


Germán Efromovich, el mayor accionista de Avianca Holdings, y su hermano, José, han sido detenidos este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo en una nueva fase de la megaoperación de anticorrupción 'Lava Jato'. 
Se investigan fraudes en licitaciones y pago de coimas que involucran a astilleros Ilha y la estatal Transpetro.

Ambos hermanos son dueños de Astillero Ilha S.A (Eisa), que tiene un contrato de construcción de buques con la estatal Transpetro, una subsidiaria del gigante petrolero Petrobras, y que según la investigación se utilizó para fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos.

Por otro lado, la empresa BRW Aviation, propiedad de Germán Efromovich, tiene un 51,53% de las acciones de Avianca Holdings. Germán fue destituido de la junta de Avianca en 2019, después de no pagar un préstamo concedido por la estadounidense United Airlines. En ningún momento el consorcio aerocomercial ha sido citado en la investigación.


La Fiscalía denuncia al senador brasileño y excandidato presidencial José Serra por presunto lavado de dinero

Prisión domiciliaria

Por el momento, los empresarios permanecerán en prisión domiciliaria con vigilancia electrónica a causa de la pandemia del coronavirus. Como parte de la operación, se han llevado a cabo otras seis órdenes de búsqueda y aprehensión en Río de Janeiro y Alagoas.

Según un comunicado de la Fiscalía, las irregularidades en los procesos de licitación causaron prejuicios de más de 611 millones de reales (más de 111 millones de dólares) a Transpetro. Además, se habrían realizado pagos ilícitos en coimas por valor de 40 millones de reales (más de siete millones de dólares) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro.

El esquema de corrupción comenzó en 2008 y las coimas se entregaron entre 2009 y 2013. Uno de los empresarios que recibió estas propinas fue Sérgio Machado, entonces presidente de Transpetro y ahora uno de los principales colaboradores en esta investigación.