20 ago 2020

DIME CON QUIEN TE ASESORAS...

EEUU: arrestaron por fraude a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump

20 Agosto 2020 



Bannon dejó la Casa Blanca en agosto del 2017.Gentileza: El País


Se trata del arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016. El Departamento de Justicia lo acusa de defraudar a cientos de miles de donantes de la campaña de financiación de u$s25 millones "We Build the Wall".

Steve Bannon, exestratega populista de Donald Trump y uno de los arquitectos de su victoria en 2016, fue arrestado bajo el cargo de fraude al participar en el 'We Build The Wall', captación de fondos online para la construcción del muro en la frontera con México, uno de los proyectos que está muy cerca del presidente estadounidense.


Informate más
Biden y Obama escenifican una charla con distancia social para criticar a Trump por el coronavirus

La detención ocurrió en una jornada histórica para los demócratas, la del nombramiento de Joe Biden. Y representa un nuevo cachetazo a Trump asestado por las autoridades de Nueva York, siempre más una espina en el costado del presidente.

La Casa Blanca recordó que Trump siempre se dijo convencido que el muro debía ser un proyecto del gobierno porque es "muy grande y complejo para ser administrado por privados".

Una clarificación en contradicción con lo declarado por el ex gobernador de Kansas, Kris Kobach, en enero de 2019. "He hablado con el presidente, me dijo que la iniciativa We Build The Wall tiene su bendición y podía expresarlo a los medios de prensa".

La detención y las acusaciones muestran cómo el ex estratega de la Casa Blanca ya había caído en desgracia: de la cubierta de Time en febrero de 2017 al arresto. Bannon y Trump se encontraron en 2010 y el futuro presidente quedó totalmente afectados por sus opiniones sobre China y la política comercial a pedirle que forme parte de su campaña electoral.

Un deber que Bannon desarrolló con un éxito llevando a Trump a la Casa Blanca donde se afirmó como una de las voces más importantes, como el padre del Trumpismo económico.

Existe él detrás del discurso acerca de la "masacre norteamericana" de Trump durante el juramento, y existe siempre Bannon detrás de algunas de las políticas más controvertidas del primer mandatario, del Travel Ban para los musulmanes al adiós al acuerdo de París sobre el clima.

Bannon fue privado de su liberad mientras se hallaba en un yate de 45 metros frente a las costas de Connecticut. Está acusado junto a otras tres personas -Brian Kolfage, Timothy Shea y Andrew Badolato- de haber "engañado a centenares de miles de inversores capitalizando en su interés la financiación del muro bajo la falsa promesa de que todos los fondos recogidos serían gastados en su construcción".

Los recursos, unos 25 millones de dólares, fueron, en cambio, gastado en un modo bien diferente. A Bannon le tocó un millón de dólares.

El caso del ex estratega no es la única molestia para Trump. Un juez ordenó la entrega de sus declaraciones de impuestos a las autoridades de Nueva York, rechazando por enésima vez el intento de bloquearlas.

Existen asimismo las polémicas por su reconocimiento a la teoría conspirativa QAnon: "Sé que les caigo bien y lo agradezco". Y, no contento con ello, a quien le preguntaba si era consciente de que, según la teoría, le competía a él el deber de salvar al mundo de un complot de pedófilos y caníbales, respondió: "Es una cosa negativa? En verdad estamos salvando al mundo".

Una caución de 5 millones de dólares y restricciones a los viajes tanto nacionales como internacionales (podrá solamente trasladarse entre Nueva York y Washington) y la prohibición a hacer uso de vuelos o barcos privados, son las condiciones aprobadas para la liberación de Bannon por un juez de Nueva York. Bannon apareció en un video con esposas en sus manos.