29 Septiembre 2020
JPMorgan Chase & Co accedió a pagar más de u$s920 millones de multa por haber manipulado cotizaciones en los mercados de metales y bonos del Tesoro.Los operadores colocaban en un lado del mercado órdenes que nunca pretendían ejecutar para crear una falsa impresión de interés comprador o vendedor que elevara o redujera los precios.
El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co accedió a pagar más de u$s920 millones de multa por haber manipulado cotizaciones en los mercados de metales y bonos del Tesoro, un monto récord para una multa en casos de este tipo.
Además admitió haber cometido una infracción para cerrar investigaciones por manipulación de mercado en Estados Unidos, por sus operaciones en futuros de metales y valores del Tesoro.
El histórico acuerdo entre varias agencias acaba con un riesgo de regulación que ha pendido sobre el banco durante varios años y marca una victoria para los esfuerzos del gobierno de reprimir el comercio ilegal en el mercado de futuros y metales preciosos.
La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) informó este martes que JPMorgan pagará u$s436,4 millones en multas, u$s311,7 millones en restitución y más de u$s172 millones de devolución, el mayor acuerdo al que ha llegado el regulador de derivados.
Esto se debe a que entre 2008 y 2016, según detalló la CFTC, JPMorgan se involucró en un patrón de manipulación del mercado de futuros de metales preciosos y de futuros de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los operadores colocaban en un lado del mercado órdenes que nunca pretendían ejecutar para crear una falsa impresión de interés comprador o vendedor que elevara o redujera los precios.
La práctica manipuladora, que está diseñada para crear la ilusión de demanda o falta de ella, se conoce como "spoofing".
Algunas de las operaciones se hicieron por cuenta propia de JPMorgan, mientras que en ocasiones los operadores manipularon el mercado para facilitar las transacciones de clientes de los fondos de cobertura, dijo la CFTC.
El banco no identificó, investigó y detuvo el comportamiento, pese a que un nuevo sistema de vigilancia alertó de los problemas en 2014.
"La conducta de los individuos mencionados en las resoluciones de hoy es inaceptable y ya no están en la empresa", dijo Daniel Pinto, copresidente de JPMorgan y presidente ejecutivo de banca corporativa y de inversión.