15 dic 2020

NO SON TONTOS


Alemania se cierra para las Fiestas. Confinamiento duro a partir del miércoles A su vez Londres se prepara para bajar la cortina

15 de diciembre de 2020



Presidente Steinmeier, advirtiendo a los alemanes de que viene otro confinamiento. Imagen: AFP


El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier reconoció que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia en su país. En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus. Este domingo, el Gobierno central y los 16 estado federados acordaron un "confinamiento duro" a partir del miércoles.


"Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables", aseguró.

El presidente alemán tiene un cargo eminentemente protocolar pero con un elevado perfil moral, y su llamamiento es una manera de lograr coordinar acciones en un país notorio por la dificultad en aunar a los estados miembro. Steinmeier aseguró que la situación es "amargamente seria" y que ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse "como pensábamos" debido a restricciones inéditas en la historia del país.

"Depende de nosotros y sabemos qué hay que hacer", dijo el presidente, que llamó la "responsabilidad" individual para reducir el número de contagios y mantenerlo a niveles que el sistema sanitario pueda soportar. "Sólo lo conseguiremos si limitamos los contactos (interpersonales) radicalmente. Tenemos que hacerlo rápido y de forma comprensiva. No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse", afirmó el presidente alemán.

LEER MÁSIdentifican en Gran Bretaña una variante de Covid-19 que podría propagar más rápido los casos | Londres pasa al nivel máximo de restricciones a partir del miércoles

"La pandemia no nos va a robar el futuro. Vamos a superar la pandemia", concluyó.

COLEGIOS Y COMERCIOS CERRADOS

El "confinamiento duro" acordado este domingo obliga a cerrar a partir del miércoles y hasta el diez de enero los comercios no esenciales y los colegios, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares. No será el caso de los días de Nochevieja, Año nuevo y Reyes, cuando se va a decretar una "prohibición de reunión" nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas.

La capital británica pasaría el miércoles a "alerta muy alta" por el virus. Londres se prepara para bajar la cortina


Imagen: AFP


Londres se encamina hacia una nueva fase de drásticas restricciones sociales y económicas para hacer frente a la acelerada propagación del coronavirus, que afecta ya a casi todos los distritos de la ciudad. "El rebrote de casos de coronavirus en nuestra capital es profundamente preocupante", señaló el intendente de Londres Sadiq Khan en una nota oficial.

LEER MÁS(In)comunicación en tiempos de coronavirus | Periodismo científico

El Gobierno de Boris Johnson tiene previsto anunciar el miércoles el resultado de la primera revisión del nivel de limitaciones, que se introdujo regionalmente en Inglaterra a principios de diciembre, tras la conclusión de un mes de confinamiento. La decisión respecto de Londres –que pasaría a la máxima banda de restricciones- podría materializarse en las próximas horas. Sería el tercer confinamiento en la práctica que Londres afronta desde la primavera.

"El impacto económico en los negocios puede ser catastrófico, con el sustento de cientos de miles de personas en riesgo", agregó el intendente, quien pidió ayuda financiera y logística al Ejecutivo central.

El nivel 3 de "alerta muy alta" implica el cierre del sector hotelería y gastronomía, con excepción de los establecimientos de comida para llevar. También, obliga a echar el cerrojo en museos y galerías, cines y teatros, bowlings, bingos y otros establecimientos culturales y de entretenimiento.

El Gobierno rechazó la posibilidad de introducir un sistema más localizado de control del coronavirus y la revisión del nivel de incremento de casos positivos en Londres afectaría a los 32 distritos municipales y sus casi diez millones de residentes.

Johnson priorizó la educación presencial en las aulas desde que concluyó el primer confinamiento en mayo, y su portavoz en Downing Street señaló este lunes que "no hay planes" para cambiar las directrices al respecto.