30 dic 2020

EL MISMO PERRO

La Cámara de Representantes de EE.UU. anula el veto de Trump al proyecto de la ley de presupuesto de Defensa


29 dic 2020 





Donald Trump en Fort Drum, Nueva York, EE.UU., 13 de agosto de 2018.
Carlos Barria / Reuters


La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado a favor de anular el veto del presidente Donald Trump al proyecto de la anual Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que contempla gastos militares por valor de 740.000 millones de dólares para el próximo año.
La semana pasada, Donald Trump vetó el proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021 aprobado por el Congreso del país.

De esta manera, el proyecto de ley ha sido aprobado pese al veto del mandatario tras recibir los dos tercios requeridos de los votos en la Cámara. Ahora el documento se someterá a votación en el Senado.


Trump veta el proyecto de la ley de presupuesto de Defensa de EE.UU.

Si el Senado, liderado por los republicanos, secunda la acción de la Cámara de Representantes, esta sería la primera anulación de un veto presidencial desde que Trump llegó al poder.

La semana pasada, Donald Trump vetó el proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021 aprobado por el Congreso del país.

Según Trump, "la ley no contiene medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a los veteranos ni la historia de los militares, y contraviene los esfuerzos de la Administración para poner a EE.UU. primero en la seguridad nacional y política exterior".

Biden acusa al Gobierno de Trump de poner "obstáculos" al proceso de transferencia de poder, pero el Pentágono lo niega

Según el secretario interino de Defensa, los esfuerzos que el Departamento de Defensa ha hecho hasta ahora para facilitar el proceso "ya superan los de las recientes Administraciones".


Joe Biden en Wilmington (Delaware, EE.UU.), 28 de diciembre de 2020.Jonathan Ernst / Reuters


El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, acusó este lunes durante un discurso desde Wilmington (Delaware) al Gobierno de Donald Trump de poner "obstáculos" al proceso de transferencia de poder.

"Nos hemos encontrado con obstáculos por parte de la cúpula política del Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto", declaró el demócrata.


Biden acusa a la Administración Trump de crear un "desastre humanitario" en la frontera entre EE.UU. y México

"En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la Administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. Es poco menos que irresponsable", aseveró Biden. 

Respuesta del Pentágono


Desde el Departamento de Defensa, sin embargo, rechazaron las afirmaciones de Biden de que el organismo está obstaculizando la transición de poder al retener información sobre seguridad nacional.

El secretario interino de Defensa, Christopher Miller, aseguró que el Pentágono ha estado en contacto constante con el equipo de Biden.

"El Departamento de Defensa ha realizado 164 entrevistas con más de 400 funcionarios y ha proporcionado más de 5.000 páginas de documentos, mucho más de lo solicitado inicialmente por el equipo de transición de Biden", comunicó Miller.

Los esfuerzos que el Pentágono ha hecho hasta ahora para facilitar el proceso "ya superan los de las recientes Administraciones a más de tres semanas" para la investidura, continuó el secretario, agregando que ya se han programado entrevistas adicionales con el personal de Biden sobre los problemas de respuesta al covid-19 y sobre ciberseguridad.