6 dic 2020

LEJOS DEL VERDADERO PROGRAMA

URUGUAY
DOCUMENTO ORIGINAL AMPLIADO
Autocrítica: FA reconoce “contradicciones”, “inconsistencias estratégicas” y que el mensaje “no llega al campo”
05.12.2020
MONTEVIDEO (Uypress)- 




Nicolás Celaya / adhocFOTOS



En un documento de 10 páginas, que se agregan al original, el Frente admite el “retroceso electoral” y coloca, como punto determinante del mismo, ciertas “contradicciones”, “inconsistencias estratégicas”, y marchas y contramarchas de sus gobiernos.

Según informa la colega Valeria Gil, para El País, a las 11 páginas que se habían redactado para octubre se agregaron 10 más en base al aporte que hicieron diferentes sectores y bases. El trabajo, que será considerado en un Plenario previsto para el 20 de este mes, parte de la base de una frase del general Líber Seregni: "Debemos medir cuidadosamente nuestros errores, como única forma de superarlos y marchar por la buena senda. Porque no es la derecha la culpable de nuestros errores sino nosotros mismos".

En el texto no solo se analiza la derrota, también se hacen consideraciones ideológicas e históricas. Por ejemplo, al sostener que el FA nació "con una marcada concepción antiimperialista y a caballo de las luchas obreras", o que combatió "contra el golpe de Estado y se transformó en referente de la lucha contra la dictadura, en calles, en cárceles y en el exilio".

La autocrítica se inicia con una referencia al resultado electoral, a nivel nacional, departamental y municipal, que "marca un escenario complejo, de derrota electoral y política". "Hay un retroceso ideológico y político", según dice el texto.

Causas del retroceso electoral


Para el Frente no hay una única respuesta, pero un aspecto que se considera clave es el "proceso de degradación y pérdida de conexión con la sociedad", que se resume en la siguiente frase: "En los gobiernos del FA se hizo para la gente, pero no siempre con la gente".

Asegura que "la reducción de las distancias entre clases sociales tampoco alcanzó los niveles deseables, y eso fragilizó los logros alcanzados". Sostiene que no se trabajó para que "se comprendieran los logros" y no fueran visualizados como "milagros". También se señala la falta de capacidad para frenar "procesos de desideologización y despolitización".

Se reconocen los "errores", pero también se menciona una "inconsistencia estratégica", en la medida que "el impresionante inventario de reformas y logros alcanzados en tres períodos de gobierno consecutivos, no logra disimular ni ocultar la existencia de un nivel de inconsistencia y hasta de contradicciones en la acción de los gobiernos del Frente Amplio". Afiema que esto se repitió a lo largo de los tres períodos.

Declara que "si un bloque social y político aspira a predominar en forma sostenida debe procurar implementar políticas coherentes en todos los frentes, continuas a lo largo del tiempo (...) y que sean sostenibles en distintas fases del ciclo económico y en diferentes contextos internacionales".

Señala que las políticas no pueden ser sostenibles "solo en la fase de bonanza", y agregan: "Nuestros gobiernos no siempre se atuvieron a esas reglas". "No siempre se mantuvo una línea de continuidad adecuada: en las políticas públicas muchas veces implementamos estrategias de agregación: con marchas y contramarchas", explican. En consecuencia, se reafirma la idea de que "se gobernó más en favor del pueblo, que con el pueblo".

"Erosión" del vínculo histórico "con los sectores medios de la sociedad"

Y explican este aspecto de la autocrítica "por el impacto de la instrumentación de ciertas reformas, la cuestión de la seguridad y cierta falta de determinación". También se admite que "algunos grandes proyectos no se pudieron concretar" y "se generaron expectativas desmedidas que no siempre el FA fue capaz de manejar adecuadamente ni desde el punto de vista político ni comunicacional".

Como parte del análisis que llevó a la derrota, señalan las "desavenencias en la bancada parlamentaria", deserción de legisladores y cuestionamientos personales entre dirigentes sin mostrar suficiente capacidad de reacción. Estos, plantean, fueron "factores que sin duda influyeron en contra de la imagen y legitimidad política de los gobiernos".

Autocrítica pero marcando cuestionamientos: "Gobierno defiende a los más poderosos"

Afirma que "el gobierno actual y su bancada parlamentaria defienden el neoliberalismo y los intereses de los más poderosos, y el Presupuesto, la Ley de Urgente Consideración y las pautas salariales son la resultante de su proyecto de país y su ideología".

Asegura que "el Presupuesto 2021-2025 les da la espalda a las necesidades del pueblo". Y al respecto indica que el plan económico "descarga sobre la espalda de asalariados, pasivos y pequeños empresarios un ajuste que cada vez estará más a la vista, a pesar de un discurso que lo niega".

Campo: Admite que el mensaje del FA "no llega"

Un análisis especial, en el marco de la autocrítica, mereció también la relación con los sectores agropecuarios: "El Frente Amplio no ha encontrado un discurso para el interior profundo, y en especial para el campo. La derecha sigue dominando con amplitud y comodidad política, cultural e ideológicamente este sector de la sociedad".

Indica que, a pesar de "excelentes gestiones", los resultados de las elecciones departamentales muestran que hay "graves problemas de inserción territorial a nivel local". A futuro se entiende como "imprescindible" multiplicar los actores políticos que lleguen a todos los sectores del campo.


Frente Amplio pide “destitución inmediata” de Gabriela Bazzano, directora de Pronadis y de Cuidados (Mides)




Bazzano junto al ministro Barthol. Foto: gub.uy / MIDES


Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio, emitieron este sábado un comunicado donde solicitan la "destitución inmediata" de la actual directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, la psicóloga Gabriela Bazzano.

La Diaria publicó un informe donde establece que la mencionada profesional fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo al frente de la asociación civil Seamos, que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica.

En un comunicado emitido en la noche del sábado, los legisladores también anunciaron que citarán al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, a la comisión de derechos humanos, equidad y género, y solicitarán a la Fiscalía General de la Nación, que reabra la causa.



Seamos, las "familias articuladas" y el archivo de la causa en la Justicia

Durante cinco años, entre 2012 y 2017, la ONG implementó un programa de "familias articuladas" que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin que el trámite pasara por el INAU ni por otros organismos estatales. Fueron seis los niños que participaron del programa, cuatro fueron entregados a familias que no eran las biológicas y dos se frustraron.

El caso fue denunciado en el año 2015 por el el INAU y el hospital Pereira Rossell ante un juzgado de familia. La denuncia se radicó porque una mujer que era asistida por la ONG Seamos, encabezada por Bazzano, se retiró del sanatorio tras dar a luz sin el alta médica y con la niña con una vía colocada. Durante todo el período, de acuerdo a la denuncia, la mujer había sido acompañada por otras dos mujeres que integraban la ONG, una de ellas la "madre articulada".

La investigación relata diversos casos y menciona que Bazzano ejerció presión a las madres para que entregaran a los recién nacidos a las "familias articuladas": "Yo no quería firmar los papeles, pero tenía a Gabriela al lado diciéndome que mi hija iba a estar mejor con Sonia, que yo no la podía tener donde estaba. Gabriela me decía que Julia no podía estar conmigo porque yo tenía problemas, y a mi hermana le hizo lo mismo, le decía que era una loca que siempre tenía un problema. Gabriela dice que fue con Sonia a una jueza, pero yo nunca fui al juzgado".

La causa, en la que también estuvo involucrado Interpol, fue archivada en el año 2017 tras el pedido del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco. El fiscal argumentó que no encontró "indicios de la existencia de hechos con apariencia delictiva" y que la resolución en todos los casos "se basaba jurídicamente en lo previsto en el artículo 36 del Código de la Niñez y la Adolescencia" que establece que cualquier interesado puede solicitar la tenencia de un niño. "En ningún caso la solución era clandestina, o podía ser interpretada como una 'adopción' ilegal, sino que además de la homologación judicial, el sistema estaba en conocimiento de otros organismos públicos", consideró Pacheco.

La primera jueza de la causa fue Adriana de los Santos y el fiscal fue Juan Gómez, pero ambos fueron trasladados en junio de 2016 y la investigación quedó en manos de María Helena Mainard y María de los Ángeles Camiño, quienes tomaron las declaraciones durante ese año. En febrero de 2017, Camiño fue trasladada y el caso quedó en manos de Pacheco, quien solicitó el archivo.

Finalmente, la jueza suplente Gabriela Araujo decretó el archivo del caso.

Bazzano "está tranquila"

Según informa El Observador, a partir de fuentes del Mides, Bazzano se comunicó este sábado con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, a quienes les manifestó que estaba "tranquila" con su actuación porque tenía un fallo favorable de la Justicia y el apoyo de las familias.

Red Pro Cuidados exige "inmediata destitución" de Bazzano

La Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una agrupación de organizaciones y personas que promueven el desarrollo de una política pública de cuidados, emitió un comunicado en el que exige "la inmediata destitución de la secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Bazzano.

La Red Pro Cuidados resolvió "suspender su participación en el Comité Consultivo de Cuidados, presidido por la Secretaría en cuestión, hasta tanto se proceda a la designación política de una nueva autoridad, cuya actuación esté alineada con la normativa nacional e internacional en la materia".

"Aprovechamos la ocasión para recordar, tanto a las autoridades como a la ciudadanía, que desde el 30 de junio se está incumpliendo el plazo establecido legalmente para dar a conocer Plan Nacional de Cuidados 2021-2025 -que debió ser base de la propuesta de presupuesto quinquenal aprobado esta semana con importantes recortes para el SNIC", añaden en un comunicado.

Además, señalan que "tampoco ha sido convocado a la fecha la Junta Nacional de Cuidados, órgano máximo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados".

"Asimismo, reiteramos nuestro ya público rechazo a la unificación de la Secretaría de Cuidados con PRONADIS, a lo que se suma la reciente desvinculación de una decena de profesionales de perfil técnico que cumplían funciones en esta dependencia", señalan. Consideran que "estos hechos solo pueden pueden leerse como una expresa orientación política de las actuales autoridades hacia el desmantelamiento del Sistema de Cuidados".