21 dic 2020

LA GRAN ESPERANZA



El centro ruso Gamaleya y AstraZeneca firman el primer acuerdo de cooperación del mundo entre fabricantes de vacunas contra el covid-19


21 dic 2020 




Imagen ilustrativaFrancis Mascarenhas / Reuters


El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a todas las partes por "este importante evento", calificándolo como un "ejemplo convincente de cómo la ciencia y la tecnología pueden salvar millones de personas".
El centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia su desarrollo, la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la empresa R-Pharm han adoptado un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus.

Se trata del primer acuerdo de cooperación del mundo entre fabricantes de vacunas contra el coronavirus. El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a todas las partes por la firma de los documentos vía videoconferencia.

"Me complace felicitarlos por este importante evento. Estoy convencido de que este compromiso con la cooperación puede servir como un ejemplo convincente de cómo la ciencia y la tecnología se combinan para proteger la vida, la salud y la seguridad de millones de personas", ha señalado el mandatario.



Creador de Sputnik V explica cómo un componente de la vacuna rusa puede hacer eficaz la de AstraZeneca

Mientras tanto, el director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha anunciado el inicio de ensayos conjuntos de una combinación de la vacuna Sputnik V y el fármaco AZD1222, desarrollado por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford.

Los datos preliminares sobre el estudio de Sputnik V indican que su efectividad alcanza un 96,2 % tras la segunda dosis. En cuanto a AstraZeneca, nuevos estudios sugieren que la vacuna es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 %.

A principios de diciembre, Guíntsburg aseveró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no es lo suficientemente efectiva, pero esto se puede corregir con un componente adicional tomado de Sputnik V.