02 Diciembre 2020
thejakartapost
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que mantendrá los aranceles que el mandatario saliente Donald Trump le impuso a China.El presidente electo de Estados Unidos mantuvo un encuentro con el diario New York Times y manifestó que no hará "ningún movimiento inmediato".
En diálogo con el diario New York Times el demócrata, de 78 años, remarcó que tampoco romperá el acuerdo comercial que inició el gobernante republicano: "No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a las tarifas".
Ambos países comenzaron una guerra comercial de un año que logró congelarse en enero pasado luego de que se llegara a un consenso de fase uno.
Pese a este avance, a comienzos del mes pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses invertir en empresas chinas que entablen negociaciones con el Ejército Popular del país asiático.
Según leyó el medio The Wall Street Journal, con la rúbrica del máximo mandatario se impide que empresas e individuos de Estados Unidos posean acciones directamente o mediante fondos que incluyan a cualquiera de las 31 compañías los servicios de inteligencia estadounidenses señalaron como contribuyentes a la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Pero el conflicto también cruzó a ambas naciones con el uso de la red social TikTok, cuya propietaria, la firma china Bytedance, fue señalada por Trump como posible espía, lo que fue trasladado a una batalla judicial tras el pedido de prohibirla, aunque esto finalmente no sucedió.
Además, con motivo de la pandemia, el jefe de Estado criticó en reiteradas oportunidades al gobierno chinoy lo acusó de expandir el coronavirus Covid-19 en todo el mundo.
“Van a pagar un alto precio por lo que le hicieron a los Estados Unidos y al mundo”, sentenció Trump y también manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es proChina.
En otro orden, el pasado lunes Biden dialogó con el presidente Alberto Fernández, quien le solicitó "la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI", de acuerdo a lo señalado por Cancillería.
"El Presidente (Fernández) le pidió dos o tres cosas. Una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo", contó el canciller Felipe Solá.