18 dic 2020

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EEUU: más de 30 estados presentan nueva demanda antimonopolio contra Google

17 Diciembre 2020






AFP




La queja se centra en el negocio de búsqueda y publicidad de Google y la estrategia de la empresa de utilizar acuerdos de exclusión para dominar nuevas tecnologías como altavoces inteligentes, televisores y autos.

Los fiscales generales de 38 estados y territorios estadounidenses presentaron este jueves una demanda por prácticas anticompetencia contra Google, que enfrenta ya otros dos procesos de autoridades por motivos similares.


"Los estados alegan que Google mantiene ilegalmente su poder de monopolio sobre los motores de búsqueda y los mercados publicitarios relacionados por medio de una serie de contratos y de comportamientos anticompetitivos", afirmó un comunicado del fiscal general de Colorado, que lidera la acción.

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Google suma una tercera demanda masiva por monopolio en EE.UU.

Los funcionarios piden que su demanda se consolide con una presentada por el Departamento de Justicia en octubre.

La queja se centra en el negocio de búsqueda y publicidad de Google y la estrategia de la empresa de utilizar acuerdos de exclusión para dominar nuevas tecnologías como altavoces inteligentes, televisores y autos.

"Google está impidiendo que los competidores en el mercado de asistentes de voz lleguen a los consumidores a través de automóviles con conexión, lo que representa una forma importante de acceder a Internet en un futuro cercano", dijo el fiscal general de Iowa, Tom Miller.A la denuncia del gobierno federal se unieron 11 estados, que acusaron a Google de actuar ilegalmente para mantener su posición en las búsquedas y la publicidad en Internet.

Por otro lado, el miércoles, un grupo de fiscales generales republicanos liderados por Texas también presentó una demanda separada centrada en el dominio de la publicidad digital por parte de Google.

La acción legal acusa al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas”.

La subasta es el método que utiliza Google para decidir qué anuncios aparecerán para una búsqueda particular y el orden en que se mostrarán en la página.

El grupo sirve de intermediario entre los sitios y los anunciantes y administra una importante plataforma en la que ambos se encuentran: todo sucede como "si fuera a la vez el lanzador, el que batea y el árbitro" en el mercado electrónico de la publicidad online, dice la demanda aludiendo al béisbol.

Varias plataformas digitales, entre ellas Amazon, TripAdvisor y Yelp, se quejan de que Google prioriza sus propias ofertas en los resultados de búsqueda.

Según estimaciones de la empresa eMarketer, Google gana cada vez más dinero con la publicidad en Estados Unidos, sin embargo la empresa asegura que las acusaciones "carecen de fundamento".

Estas demandas, además de las dos presentadas este mes contra el gigante de las redes sociales Facebook Inc, prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación, tan importantes como la demanda contra Microsoft de 1998, a la que se le atribuyó la apertura del camino para el crecimiento explosivo de Internet.