4 dic 2020

PRESO NO VA A IR NADIE: CON UN VUELTO ARREGLAN TODO

La petrolera Vitol acuerda pagar 135 millones de dólares tras admitir haber sobornado a funcionarios en Brasil, Ecuador y México


4 dic 2020 



Imagen ilustrativaFoto: Denis Balibouse/File Photo / Reuters

La Justicia estadounidense descubrió, en colaboración con la brasileña, que durante 15 años la compañía pagó millones de dólares en sobornos para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas.
Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas de comercialización de energía Vitol, acordó pagar 135 millones de dólares para resolver las acusaciones de haber realizado sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México, según anunció este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU., detallando el esquema de corrupción que se detectó a través del intercambio de información entre Washington y Brasilia.

La empresa, que es el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo, admitió que entre 2005 y 2014 sus empleados y agentes pagaron más de 8 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras para obtener información privilegiada que utilizaron, entre otras cosas, para ganar contratos con la compañía energética estatal brasileña.


¿Qué está en riesgo después de que la justicia de Brasil autorizara la venta de las refinerías de Petrobras?

Además, entre 2015 y 2020, Vitol pagó más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios en Ecuador y México para obtener información privilegiada en relación con la compra y venta de productos petroleros.

Para llevar a cabo los sobornos, la firma creó empresas ficticias, celebró acuerdos de consultoría falsos y usó cuentas de correo electrónico alias para transferir fondos a compañías 'offshore' involucradas en la conspiración.

Durante 15 años, Vitol "pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenía derecho", señaló el fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York en funciones, Seth D. DuCharme.

La filial estadounidense de Vitol fue acusada de dos cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años que incluye a su entidad suiza, Vitol SA.

Asimismo, Vitol resolvió los cargos civiles presentados por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC), que alegó que la compañía intentó manipular dos índices de referencia de petróleo físicos de S&P Global Platts en 2014 y 2015, recoge el periódico Financial Times.