7 dic 2020

LOS GOLPEA LA REALIDAD

ESTÁ POR VENIR…
“Enero va a ser terrible”: la advertencia de Anthony Fauci sobre el avance del COVID-19 en Estados Unidos

WASHINGTON (Infobae) 
05.12.2020



Anthony Fauci, el máximo experto epidemiólogo del gobierno estadounidense (INFOBAE/CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)


El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense señaló que el primer mes del año entrante “va a tener la oleada del Día de Acción de Gracias superpuesta a la oleada de Navidad”. El país continúa rompiendo récords de casos positivos y muertes

El doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, dijo este viernes que prevé que los contagios de coronavirus continúen aumentando durante dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando muchos estadounidenses viajaron para ver a sus familias.

Asimismo, mostró su temor a que las fiestas navideñas y de fin de año generen una aceleración aún mayor en la curva, al punto que aseguró que "enero va a ser terrible". En una entrevista con la revista Newsweek, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dijo que cree que ese será el caso "porque se va a tener la oleada del Día de Acción de Gracias superpuesta a la oleada de Navidad". "Así que es totalmente concebible que enero pueda ser el peor" momento de la pandemia en el país, expresó.

Consultado sobre si prevé que el registro de casos, muertes y hospitalizaciones posteriores al Día de Acción de Gracias será peor, Fauci respondió afirmativamente: "Desafortunadamente, sí. Odio decir eso pero es la verdad y la realidad. Veo que eso está sucediendo". Y añadió: "Por lo general, alrededor de dos semanas después se empieza a observar el aumento de los casos, a los que siguen posteriormente un aumento de las hospitalizaciones y un aumento de las muertes".

"Si usted y yo viajamos y luego vamos a casa y cenamos con la familia, veremos infecciones a dos o tres semanas de allí y luego una semana más tarde veremos más hospitalizaciones y dos semanas más tarde veremos más muertes", advirtió Fauci.

FOTO DE ARCHIVO: El general Gustave Perna y el doctor Anthony Fauci en una sesión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus en Washington el 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Leah Millis

Distintas autoridades estatales anticiparon esta semana que podrían imponer medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

El jueves se reportaron más de 213.830 nuevos contagios y 2.861 muertes, según un recuento de Reuters de datos oficiales. Varios expertos proyectan que el número de decesos superará pronto los 3.000 por día. Según el conteo de la universidad Johns Hopkins, el país registra a la noche del viernes más de 14,33 millones de contagios y aproximadamente 278.500 muertes. En términos nominales, es el país más afectado por la pandemia a nivel global.

El presidente electo Joe Biden prometió una nueva estrategia nacional que requerirá el uso de mascarillas donde tenga autoridad, como edificios federales y en viajes interestatales a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo de manos del presidente saliente Donald Trump.

Más allá del mandato, Biden instó a las personas a usar las mascarillas de forma voluntaria, un enfoque distinto a la disciplina pública hasta la fecha y el escaso respaldo de Trump a su uso.

"El primer día que asuma el cargo (...) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, sólo 100 días (...), no para siempre", dijo Biden a CNN en una entrevista el jueves. "Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos".

Dos candidatos a vacunas podrían recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos este mes. El objetivo de las autoridades es empezar a inocular a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos antes del Año Nuevo.

"Estamos en una situación muy precaria en este momento (...), tenemos que intensificar nuestras medidas de salud pública para intentar frenar esta trayectoria", añadió Fauci en una entrevista de la cadena de televisión NBC. Y dijo que aceptó la oferta de Biden de ser su principal asesor médico, además de mantener su puesto actual. "Dije que sí en el acto", comentó el, al tiempo que respaldó la declaración de 100 días del líder demócrata.

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME) proyecta 538.893 muertes por COVID-19 para el próximo 1 de abril, casi el doble de la cifra actual de muertes desde que comenzó la pandemia.



SPUTNIK V
Rusia comenzó campaña de vacunación contra el coronavirus

 Este sábado dio inicio la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la capital rusa. En la primera etapa pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, según anuncian agencias internacionales de noticias.




Vacunación en Rusia. Foto: Sputnik

Moscú se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Sputnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

Este comienzo de las vacunaciones coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello, se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicas de Moscú, a las que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal de salud o trabajadores sociales.

Vacunación voluntaria y con cita previa

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

Se administra en 2 dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en uno de los centros de vacunación de Moscú fueron vacunadas cuatro personas, según comprobó agencia de noticias EFE.

El personal del centro se negó terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

Moscú prevé vacunar siete millones

Serguei Sobianin, alcalde de Moscú, anunció que miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a 7 de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad.

En declaraciones a la agencia RIA Novosti, la directora del policlínico 2 de Moscú, Natalia Shindriayev, advirtió que "como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su administración".

La doctora recalcó que se trata de una "reacción absolutamente normal".

Moscovitas "no proclives" a vacunarse

Las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse.

Según un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, solo el 9% de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra el COVID-19 y el 21% se muestra favorable a ello, mientras que el 80% restante manifiesta reticencias.

"Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares", dijo a la agencia AFP, Serguei Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.

"Más de 20.000 personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de COVID-19) 273, el 1,5 %", afirmó el viernes la teniente de alcalde de Moscú, Anastasía Rakova, al subrayar la eficacia de la Sputnik V, la primera vacuna registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

El preparado, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), y tiene una eficacia de más del 95%, de acuerdo con sus creadores. El precio de las dos dosis es de US$ 20.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vektor.

Este compuesto fue registrado en Rusia en octubre pasado, pero los resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.


Con información de Reuters

https://www.uypress.net/