8 feb 2022

LOS DUEÑOS DEL RELATO

URUGUAY: “DE SER CIERTAS…”
Insight Crime, centro de análisis del delito, pone un manto de duda sobre cifras oficiales de homicidios en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) – 07.02.2022



Imagen de portada: Ministro Luis A. Heber (adhocFOTOS/Javier Calvelo)




Insight Crime, un centro de investigación y pensamiento sobre crimen organizado, puso, por primera vez, un manto de duda sobre la veracidad de las informaciones oficiales divulgadas por el Ministerio del Interior respecto a la criminalidad en nuestro país.





"De ser ciertas las estadísticas oficiales, los asesinatos en Uruguay disminuyeron un cinco por ciento desde 2020, ubicando al país en una tasa de homicidios de 8,9 por cada 100.000 habitantes", comienza señalando el apartado referido a Uruguay del Balance de Insight Crime de los homicidios cometidos en 2021.

Es la primera vez que la organización deja entrever esa duda respecto a las informaciones oficiales, ya que analizados los balances anteriores (2020, 2019, 2018, 2017), en ninguno se hace esa referencia.

InSight Crime "es un centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que combina el periodismo investigativo con rigor académico, basando sus análisis en la investigación en campo y testimonios de todos los actores, legales e ilegales. Además de sus publicaciones, ofrece estudios y recomendaciones sobre políticas para organismos gubernamentales", según se da cuenta en su presentación, y es dirigida por Steven Dudley y Jeremy McDermott.

InSight Crime busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe mediante la publicación periódica de informes, análisis e investigaciones sobre este flagelo y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo, se afirma desde la organización.

A nivel internacional, cuando se analizan los delitos, las estadísticas se elaboran en base a denuncias, con excepción del caso de los homicidios, donde la medida es el hecho en sí mismo, lo que conduce a extrañeza en el sentido de la diferencia de números que poseen el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Salud Pública, que son los servicios intervinientes en los sucesos.

Ya en su introducción, el Balance de Insight Crime, englobando a Uruguay, Argentina y Chile, afirma: "Por su lado, los países que suelen tener las tasas de homicidios más bajas, como Argentina, Chile y Uruguay, al parecer están minimizando los datos relacionados con violencia en 2021, con cifras oficiales difíciles de interpretar", reafirmando la duda sobre las estadísticas oficiales.

Desde el ámbito gubernamental se viene haciendo alarde del éxito en el combate a la delincuencia, que estaría basado en una mayor presencia en territorio, descentralización y despliegue de fuerzas en todo el país, lo que habría llevado a la disminución, por ejemplo, del abigeato, fundamental en las zonas rurales.

Se afirma que se han cerrado numerosas bocas de venta de drogas, con la consiguiente baja del delito asociado, pero no quedan claros los mecanismos por los que se llegan a estas conclusiones, ni si es debido a esas políticas que se están cerrando más bocas, ni cuántas más se han cerrado.

Llama poderosamente la atención el caso de Rivera, donde la tasa de homicidios más que duplicó de 2019 a la fecha, pasando de 7 a 17 cada 100.000 habitantes, llevándola a niveles alarmantes.

Esto es, textual, lo expresado en el apartado sobre Uruguay:

De ser ciertas las estadísticas oficiales, los asesinatos en Uruguay disminuyeron un cinco por ciento desde 2020, ubicando al país en una tasa de homicidios de 8,9 por cada 100.000 habitantes.

Según cifras publicadas en enero de 2022 por la Fiscalía General de la Nación, Uruguay registró 309 homicidios el año pasado, una disminución con respecto a los 326 en 2020 y los 342 en 2019.

Sin embargo, el partido opositor Frente Amplio afirma que dichas cifras fueron reducidas, aduciendo que la categoría de "muertes sospechosas", creada por el Ministerio del Interior, llevó a que docenas de homicidios se excluyeran del total.

Aunque Uruguay se considera uno de los países más seguros de América Latina, ha sufrido los efectos colaterales de una disputa entre pandillas brasileñas en Rivera, ciudad fronteriza al nororiente del país. Tres pandillas brasileñas, Bala na Cara, los Manos y los Tauras, se han estado disputando durante varios años el control del tráfico de drogas en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, en la frontera con Uruguay. Al menos 16 homicidios se habían atribuido a esta disputa en Uruguay hasta mayo de 2021.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias