19 ene 2018

A PREPO

URUGUAY
Para trabajadores rurales "no sorprende" que patrones obliguen a protestar contra el gobierno

18 de enero de 2018



Foto: Sebastián Da Silva
El dirigente gremial, César Rodríguez, aseguró que existen actores que están tratando de dividir al campo y la ciudad. Además le preocupó ver el grado de violencia que se ve en las movilizaciones
El integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, César Rodríguez, manifestó que “no sorprende” que algunos patrones obliguen a los trabajadores a marchar en las protestas que se están desarrollando actualmente en las rutas de nuestros país.

Para Rodríguez “este tipo de información” no los sorprende, ya que han “tenido varios sucesos con algunas lesiones graves”. Señaló para Radio Uruguay que “la represión o estos hechos de coacción o de dirimir no por las buenas (…) no son hechos aislados”.

Sobre la situación que se está viviendo en el interior del país con la crisis agraria, aseguró que “en algunas ramas hay dificultades reales, como por ejemplo en el caso del tambo” que pegó “bastante fuerte el aumento de tarifas”. Descartó que se trate de un tema generalizado: “De ahí a pasar a meter todo a la misma bolsa, y llegar a un grado de decir de que ‘el agro está en crisis’ o de que ‘el campo se canso’, y sobre todo el tono de algunas de las prácticas”.

Además, le preocupó ver el grado de violencia que existen en las movilizaciones, asegurando que vio “fotografías de un muñeco colgado de una grúa con un chaleco fosforescente de trabajo” y “mensajes muy embromados, con mucha violencia, con mucha soberbia”.

César Rodríguez opinó que “si se pretende instalar una salida y acordar, y buscar soluciones concretas a los problemas”, no se están utilizando “las mejores vías”.Consideró que existen algunos “actores” que están buscando “generar una confrontación, sobre todo una polarización y una división, no solo entre trabajadores y patrones, sino también entre el campo y la ciudad”, comentó el dirigente gremial.

Oportunismo
Daniela Payssé: “Hay actores de partidos tradicionales involucrados en la protesta del agro”La senadora de Asamblea Uruguay aseguró que el enfrentamiento con el agro no puede ser un tema de la ciudad contra el campo y declaró que existen integrantes de los partidos tradicionales vinculados a los movilizaciones




Daniela Payssé, senadora del Frente Amplio / Foto: Radio Nacional

La senadora del Frente Amplio, Daniela Payssé, aseguró que detrás de la movilización del agro existe “un trasfondo político partidario”.

De acuerdo a la legisladora, “hay actores de partidos tradicionales que fogonean la movilización” y que además, “connotados integrantes de los partidos tradicionales” están vinculados al movimiento “autoconvocados”, expresó al programa Inicio de Jornada de Radio Carve.

Además, le llamó la atención a la legisladora que algunos “intendentes blancos” que exigieron en el Congreso de Intendentes la eliminación de la rebaja “del 18% en la contribución inmobiliaria rural” para acordar “la distribución del presupuesto”, hoy se encuentran en “esas movilizaciones pidiendo lo contrario de lo que habían pedido”.

“Acá hay una movida que tiene algunos componentes que son específicos de áreas que están con problemas”, pero además “hay algunas otras cuestiones vinculadas a que hay un trasfondo político partidario” en las movilizaciones que se están generando en el interior del país, explicó Daniela Payssé.

Para la senadora del Frente Amplio, la actual situación con el agro no puede ser “un problema de campo-ciudad”.

Este miércoles el Frente Amplio brindó una conferencia de prensa donde anunció que la fuerza política respalda “la actitud de diálogo de nuestro gobierno, expresada en la voz del Presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, en la reunión mantenida con organizaciones representativas del sector agropecuario”.

“Advertimos que en las movilizaciones que se han generado, coexisten legítimas preocupaciones de productores con la acción abierta de operadores políticos que lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo, crear falsas oposiciones “campo/ciudad”, y aprovechar descaradamente estas plataformas para atacar la intervención del estado y los derechos conquistados por amplias mayorías del país, pidiendo el recorte de la inversión en políticas sociales”, continúo el comunicado.

“Desde la realidad de cada departamento y cada sector productivo los frenteamplistas trabajaremos en el diálogo en las soluciones específicas de cada sector codo a codo con nuestro gobierno”, concluyó.