25 ene 2018

OTRO CHICAGO BOYS


SUBA DEL 109%


Deuda externa paraguaya se duplicó en solo 5 años

Ene 24, 2018 




Paraguay elevó la cifra de sus compromisos económicos en un 109 %. Los datos fueron revelados por el Ministerio de Hacienda, que afirma que esto representa un 19 % del Producto Interno Bruto (PIB).

A la fecha, los compromisos internacionales superan los U$S 5.500 millones. Es tema de debate en Paraguay es la duplicación de la deuda externa durante el mandato del presidente Horacio Cartes. El pasivo se incrementó en más del 100 % después de millonarias inversiones principalmente en obras públicas. Definitivamente será uno de los principales desafíos del nuevo gobierno que debe asumir este año.

El aumento de la deuda se debe principalmente a la emisión de bonos soberanos para solventar obras públicas. Durante el Gobierno de Cartes se realizaron mejoras en rutas nacionales y en obras de envergadura. La oposición, que critica duramente el manejo financiero, dice que Cartes dejará un gran dolor de cabeza a la próxima administración.

Sin dudas, este será un desafío importante para el nuevo gobierno que debe asumir en el mes de agosto, después de las elecciones generales. Un tema preocupante es que Paraguay genera menos de lo que gasta. Los analistas afirman que el nivel de endeudamiento actual puede generar problemas a futuro. Por eso debe revisarse de manera urgente la calidad de gasto según el plan financiero del gobierno, de cara a los próximos años.