Tanto docentes de Primaria como Secundaria y estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR) se manifestaron contra la decisión del gobierno de decretar la esencialidad de la educación. También reclamaron por mejoras salariales y un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UDELAR.
Los manifestantes se concentraron en la explanada de la Universidad de la República y marcharon por 18 de julio rumbo a la Plaza Independencia.
Frente a la Torre Ejecutiva, la cual lucía vallada por medidas de seguridad, realizaron una concentración donde procedieron a la lectura de una proclama.
La manifestación se desarrolló al mismo tiempo que se celebraba la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector Público, en la sede del Ministerio de Trabajo, en el que los sindicatos de la enseñanza negociaron con las autoridades del gobierno una salida al conflicto que incluye paros, ocupaciones y una huelga de profesores en Montevideo.
Hacia el Parlamento
Luego de la concentración en Plaza Independencia, los manifestantes se trasladaron al Parlamento para continuar con sus reclamos.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), Raquel Bruschera, reclamó la reinstalación de la negociación, que el Poder Ejecutivo mejore la propuesta salarial y que se retire la cláusula de paz por la cual se expresa que el sindicato no podrá realizar paros ni ocupaciones en el tiempo que dure el convenio.
“Hay otra cláusula que tiene que ver con el cumplimiento de metas y cronogramas, a eso estaría sujeto el aumento salarial que propone el gobierno y nosotros entendemos que no debe estar incluido en el convenio salarial”, expresó Bruschera.
No hubo acuerdo
Tras cinco horas de negociación, no hubo acuerdo entre los sindicatos de la enseñanza y el gobierno. Si a partir del lunes los docentes mantienen las medidas de fuerza, se aplicará el decreto de esencialidad.
“El gobierno sigue apostando al diálogo”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en conferencia de prensa a la salida del Consejo Superior Tripartito. “Hemos buscado, teniendo en cuenta la situación conflictiva que tenemos, mejorar las propuestas que se habían presentado el viernes 21. Esta noche hemos presentado una nueva propuesta donde hay compromisos”, anunció el jerarca. Entre ellos, detalló, levantar la resolución de esencialidad si el Pit Cnt y los sindicatos de la enseñanza se comprometen a reanudar inmediatamente el dictado de clases.
En segundo lugar, el secretario de Estado anunció que hasta el lunes 31 no se considerará la instrumentación de medidas en relación a la esencialidad. Y aseguró que se considerarán “eventuales mejoras graduales y progresivas” para los trabajadores, por ejemplo, relativas al Sistema Nacional de Cuidados y a la extensión de beneficios hacia el sector privado.
Ante el planteo del gobierno la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidió mantener las medidas hasta el lunes 31, al tiempo que fijó una nueva asamblea para este domingo.
El dirigente del gremio docente José Olivera reafirmó, a la salida del Consejo, que el aumento salarial contemplado en el convenio es de 700 pesos. “El resto es acompañar la evolución de precios”, indicó. Dijo, además, que plantear los incrementos en términos de porcentajes es engañoso: “yo no me visto con porcentajes, faltó decir la base desde donde se parte”.
En tanto, el gremio de maestros ratificó el paro previsto para este viernes y resolvió convocar a una “caceroleada” a las 20.00 horas en reclamo de que el gobierno levante la esencialidad. Al igual que los docentes de enseñanza media volverán a nuclearse el domingo para evaluar el rumbo a seguir.