21 ene 2016

INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE LAS VICTIMAS DEL CALIFATO JIHADISTA


Casi 19 mil muertos por el Estado Islámico

En Mosul, la principal plaza fuerte del EI en Irak, los asesinatos del “califato” se acrecentaron. Los jihadistas matan cada vez más a sospechosos entre sus propios combatientes.
Un combatiente del Estado Islámico esposa a un soldado iraquí.Imagen: EFE
I
 Por Sam Masters *

Después de las oraciones, los comerciantes del mercado de Bab al Tob de Mosul, la segunda ciudad de Irak, formaron un grupo grande alrededor de nueve hombres tendidos en la calle. Entre los hombres tendidos había un soldado iraquí y un presunto espía kurdo. Una topadora se acercó lentamente y pasó por encima de los prisioneros, aplastándolos completamente.

Más de un año después de que el Estado Islámico (EI) conquistara gran parte de la provincia de Anbar y las llanuras de Nínive, los jihadistas comenzaron a perder terreno el pasado verano. En Mosul, la principal plaza fuerte del EI en Irak, los asesinatos del “califato” se acrecentaron. Eran, como lo observó ayer las Naciones Unidas, una “advertencia” a los posibles desertores, espías y enemigos.
Los nueve hombres asesinados por las topadoras estaban entre los 18.802 personas asesinadas por el EI en los últimos dos años, según un informe de la ONU dado a conocer anteayer. Entre mayo y octubre, 3855 personas murieron por el EI sólo en Irak, un aumento del 15 por ciento sobre el número de diciembre a abril. El informe encontró también que hasta el verano pasado el EI había esclavizado un estimado de 3500 personas en Irak, en su mayoría de la minoría comunidad jazidi.
El EI asesina a hombres inocentes, mujeres y niños, pero cada vez mata a más sospechosos entre sus propios combatientes. “Comenzó a ejecutar una gran cantidad de su propio pueblo, ya sea porque estaban huyendo de la línea del frente o eran sospechosos de otras cosas”, dijo una fuente de la ONU. “Y el secuestro que hace de niños hace que se vea como que está desesperado por tener suficientes soldados”.
El verdadero número de combatientes del EI asesinados por su propio grupo es difícil de determinar. También lo es el número real de víctimas civiles que es probable que sea superior a las estimaciones de la ONU. “El EI también ejecutó a miembros de su propio grupo por negarse a luchar o actuar en contra de sus intereses”, dijo el informe de la ONU. “Los asesinatos se llevaban a cabo con frecuencia en los espacios públicos. El EI muestra los cuerpos de sus propios miembros, a quien había asesinado para disuadir a otros miembros que podrían considerar la posibilidad de desobedecer órdenes o actuar en contra de sus intereses.”
El 29 de junio, semanas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiítas se apoderaran de Tikrit del EI, un miembro de la “policía moral” del grupo Jihadista, Al Hisbah, fue asesinado por un pelotón de fusilamiento en Mosul. Eso ocurrió un día después que el EI mató a 32 de sus propios jihadistas en Ramadi y Faluya de “trasmitir inteligencia” a las fuerzas iraquíes. Ramadi fue retomada por las fuerzas iraquíes en diciembre.
También a fines de junio, un miembro del comité administrativo de Mosul, (Shura), nombrado como Abu Usman al Hassan, que se afirma que era el representante del “califato” de EI en Mosul, Abu Bakr al Baghdadi, fue ejecutado en al base militar Ghizlani en la ciudad por “conspirar contra el Estado califato”. Luego, en agosto, el EI ejecutó a seis de sus miembros por huir del combate en Ramadi, en la provincia de Anbar.
La Organización de Naciones Unidas dijo que para septiembre, unos 34 combatientes de un grupo insurgente que una vez fuera clasificado como un aliado del EI había sido ejecutado tras ser declarado culpable de “apostasía y traición”. El 16 de septiembre el EI mató a siete mujeres de su Batallón Al Khansa por “desobedecer órdenes”. Las víctimas fueron fusiladas y sus cuerpos fueron dejados en la entrada de la sede del batallón en el centro de Mosul como un ejemplo de lo que le sucede a los que desobedecen sus órdenes.
Como las filas del EI mermaron por las pérdidas en el campo de batalla, las deserciones y las ejecuciones de presuntos traidores, su reclutamiento es cada vez más desesperado. El 21 de junio, hubo informes generalizados de que el EI había secuestrados varios cientos de niños de entre nueve y 15 de varios distritos de Mosul. Se afirmó que los niños, fueron “obligados a recibir una formación” en las afueras de Mosul. Los niños que se negaban a obedecer las órdenes fueron azotados, torturados o, según lo que afirmaron las autoridades kurdas, violados.
La ONU dijo ayer que el número de niños secuestrados fue de entre 800 y 900. “Los niños fueron divididos en dos grupos: aquellos con edades comprendidas entre cinco y 10 fueron colocados en un campo de la educación religiosa; y los mayores de entre 10 y 15 se vieron obligados a realizar un entrenamiento militar “, dijo la ONU.
“Este informe pone al descubierto el sufrimiento permanente de civiles en Irak y crudamente Ilustra de que tratan de escapar los refugiados iraquíes cuando huyen”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ra’ad Zeid Al Hussein. “Este es el horror que enfrentan en sus países de origen.”
Muchos de los asesinatos del Estado Islámico el verano pasado fueron estratégicos. El 11 de julio, un ex candidato a la Qayyara de elecciones a los consejos provinciales Nínive recibió un disparo en la cabeza en Al Ghizlani. Un día más tarde, otro candidato para las elecciones del consejo fue asesinado de manera similar en las afueras de Mosul. En agosto, tres candidatas para las elecciones parlamentarias de la Alianza Mutahidoun, el mayor bloque sunnita, fueron secuestrados de sus hogares en Mosul. Las tres mujeres fueron baleadas en la cabeza.
El 24 de julio, unos 53 empleados de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak fueron secuestrados en Mosul. A la mañana siguiente, 28 de los secuestrados, incluyendo 11 mujeres, fueron ejecutados.
El grupo jihadista reservaba una especial crueldad para aquellos que consideraba que ayudaban al gobierno iraquí. En junio, el EI afirmó haber asesinado a 16 hombres en situaciones distintas: por una granada propulsada por cohete disparada contra un coche en el que había encerrado a algunos hombres, mediante la colocación de otros en una jaula sumergida en el agua, y el resto por decapitación con explosivos. El informe de la ONU dijo que los hombres habían sido acusados de cooperar con el ejército iraquí.
La ONU dijo que para el verano pasado, el EI había esclavizado un estimado de 3500 personas en Irak, principalmente mujeres y niños de la comunidad jazidi. Mientras se llevaban a los niños para convertirlos en combatientes del EI, las mujeres jazidi fueron vendidas como esclavas sexuales. Diecinueve mujeres murieron en Mosul en dos días a principios de agosto, después de que se negaran a tener relaciones sexuales con hombres del EI. Se alegó que los islamistas habían sido “recompensado con las viudas de los hombres ejecutados para motivarlos a seguir luchando”. El informe de la ONU, dijo: “El 21 de junio, en Mosul, se informó que el EI había anunciado tuvo un concurso de memorización del Corán en Mosul, estableciendo que los tres primeros ganadores supuestamente recibirían ‘esclavas sexuales’ como premios”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.