El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles en Quito que será la ONU la encargada de escoger a los representantes de países de la Celac que participarán de la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia.
28 ENE, 2016
“No es Colombia ni las Farc. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban”, aclaró el mandatario en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la capital ecuatoriana.
“Nos dicen de Naciones Unidas que ya han recibido muchísimas ofertas de muchísimos países, porque muchos están interesados en participar (…). Pueden ser de cualquier país que pertenezca a la Celac”, comentó sin dar más detalles.
Aunque no figura en la agenda oficial, a petición de Colombia se trató en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac que verificará el inminente desarme de las Farc y el cese al fuego bilateral, en el marco de un proceso de paz para acabar con una conflagración interna de más de medio siglo.
En una breve intervención, Santos aseguró que “todos los países de la Celac estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos” a apoyar esa misión.
“Lo agradezco de corazón porque esto lo que hace es acelerar el proceso”, acotó.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades” en Colombia.
Santos se refirió también a la oferta de Ecuador de albergar una eventual negociación de paz entre su gobierno y el ELN, de la que dijo que ambas partes están en “la fase confidencial”.
El Espectador
Pepe Mujica se reunió con las Farc en Cuba
El expresidente de Uruguay llegó a La Habana para participar en una serie de encuentros académicos durante una semana. Pepe Mujica, quien ha reiterado en múltiples escenarios su apoyo al proceso de paz colombiano, sacó tiempo de su agenda y sostuvo un encuentro durante dos horas con la delegación de paz de las Farc en Cuba.
A través de twitter el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, publicó una fotografía, al parecer en una de las residencias adecuadas para las Farc en el sector de El Laguito, donde se observa al expresidente uruguayo sentado, sujetando unos libros y rodeado por Timochenko, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y el mismo Márquez. También lo acompaña la esposa del político, Lucía Topolansky.
Según informaron fuentes allegadas al proceso de paz, Mujica aseguró que ve con optimismo firma de la paz y reconoció los avances que ha tenido el proceso de paz en las últimas semanas.
La delegación de paz del gobierno aseguró que por el momento no se tiene prevista una reunión con el expresidente de Uruguay la próxima semana.
Caracol