SANDRO POZZI Nueva York 15 ENE 2016
Establecimiento de Wal-Mart en Bentonville, Arkansa / DANNY JOHNSTON (AP)
Walmart, la mayor cadena de hipermercados del mundo, procede a desprenderse de los locales menos rentables en un nuevo paso por adaptarse a la nueva realidad en el comercio. La medida afectará a un total 269 establecimiento en todo el mundo. El grueso del ajuste en su red de tiendas afectará a Estados Unidos, con el cierre de 154 locales. El resto será en el mercado internacional, especialmente en América Latina.
Doug McMillon, su consejero delegado, explica que la estrategia es concentrarse en los grandes hipermercados y en las pequeñas tiendas que puede utilizar también como centros de distribución de los pedidos que le llegan por Internet. El ajuste afectará a 16.000 empleados, de los que 10.000 trabajan en EE UU. Walmart ya está en proceso de cerrar establecimientos en Brasil, donde su negocio está bajo una intensa presión por la recesión y el efecto del tipo de cambio.
Walmart opera 11.600 establecimientos en todo el mundo, de los que 4.600 se encuentran en EE UU. El impacto del anuncio, por tanto, representa menos del 1% de la superficie global y de los ingresos. En el caso del mercado estadounidense se eleva al 3%. Las 60 tiendas que lleva cerradas en Brasil representan el 5% de las ventas en ese mercado. A estas se le suman 55 establecimientos, principalmente pequeños, en otros mercados en América Latina que no precisa.
“La gestión activa de estos activos es esencial para la salud del negocio”, explica McMillon, “por eso el cierre de locales es necesario”. El ejecutivo ya anticipó en octubre que estaba contemplando como redistribuir la red de tiendas para alinearla con la nueva estrategia. El 95% de los establecimientos que se cierran en EE UU están a 15 kilómetros de otro Walmart que seguirá abierto. Además, la compañía espera abrir más de 300 nuevas tiendas.
“Seguiremos creciendo por debemos ser muy disciplinados”, señaló en la presentación del ajuste.La multinacional controlada por los herederos de Sam Walton despidió el pasado ejercicio como la compañía con el peor rendimiento del S&P 500, al dejarse casi una tercera parte de su valor. Un rendimiento que contrastó con el de Amazon, que dobló su capitalización bursátil. Walmart, de hecho, se encuentra en medio de una compleja transición para modernizarse.
Walmart es la mayor corporación del Fortune 500 con ventas que en los primeros meses de 2015 rondaron los 354.100 millones de dólares. Una cuarta parte de las ventas las registra fuera de EE UU. Durante los últimos dos años se procedió a reformar los locales y a ofrecer productos de calidad en su supermercado para atraer a un público con una renta más alta. También elevó el salario mínimo de los empleados.
No es la única cadena comercial en EE UU que está reevaluando su cartera de tiendas para concentrarse en los establecimientos más rentables, lo que está teniendo a su vez un efecto en los grandes centros comerciales que los utilizan de ancla para atraer clientes. Los grandes almacenes Macy´s anunciaron esta semana que va a cerrar otros 36 locales. Sears también contempla cierres adicionales.