26 ene 2016

MUCHO MÁS QUE NÚMEROS






imagen del contenido 37.000 migrantes y refugiados llegaron por mar a la Unión Europea en lo que va de enero


Son 36.899 migrantes y refugiados los que han llegado a las costas europeas en las tres primeras semanas de 2016, según datos que dio a conocer hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

GINEBRA (Xinhua / Uypress) — 22.01.2016














Un desglose de las cifras muestra que hasta el 20 de enero se habían registrado en Grecia 35.949 llegadas por mar, lo que significa que unos 1.800 individuos han llegado por día a territorio griego en lo que va de 2016.
La OIM advirtió a principios de esta semana que las actuales tendencias pueden sugerir que las llegadas por mar a Grecia en todo 2016 podrían superar el récord de las 853.650 personas registradas a lo largo de todo el año pasado.
La agencia indicó que 950 llegadas marítimas se han reportado en Italia, un significativo descenso respecto a 2015, cuando 3.528 migrantes y refugiados arribaron al país.
Lo más dramático, según la Organización, es que por lo menos 113 personas perdieron la vida al cruzar por el mar Mediterráneo este año; 95 en la ruta oriente del Mediterráneo que separa Turquía y Grecia, y 18 en la vía central del Mediterráneo que une el Norte de África con Sicilia.
Cálculos oficiales indican que por lo menos 3.711 migrantes murieron en 2015 al cruzar el Mediterráneo, un incremento respecto a las 3.279 víctimas de hace dos años.
Por otra parte, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comentó este viernes que los refugiados son tanto un desafío como una oportunidad para Europa. Sin embargo, es difícil decir cuánto tiempo tomará transformar el reto en oportunidad, añadió.
"Es un reto, eso es seguro. Sería insensato ignorar la magnitud, el alcance del desafío. Nuestra sociedad cambiará por esto. En qué dirección, sólo podemos suponerlo", dijo Draghi en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.
Será necesario destinar recursos adicionales de parte de los gobiernos para enfrentar el asunto de los refugiados, lo cual puede detonar una recuperación en el área del euro.

dfp