20 muertos en dos ataques de Al Qaeda a una cafetería y un hotel de Burkina Faso
Un grupo de hombres armados ha abierto fuego en una cafetería de Uagadugú, capital del país, y después se ha atrincherado en un hotel cercano La operación de las fuerzas burkinesas, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, ha finalizado con tres yihadistas muertos. 126 rehenes han sido liberados, entre ellos un ministro del Gobierno del país. El grupo Al Murabitún, que ha jurado lealtad a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se ha atribuido la autoría
Agencias 16/01/2016
Imagen de las inmediaciones del hotel Splendid a primera hora del sábado. / AP Photo
Un hotel-casino de Uagadugú, capital de Burkina Faso, ha sido asaltado la noche del viernes por varios hombres armados. El establecimiento, ubicado en el distrito financiero de la ciudad, es frecuentado por turistas occidentales. También en habitual que se alojen allí las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.
El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado de que tres yihadistas han muerto en la operación de asalto de las fuerzas de seguridad burkinesas, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses. En el establecimiento, según testigos, se encuentran al menos 20 cuerpos sin vida.
La toma del hotel ha sido particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.
Por el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas. Sí se sabe que 126 rehenes han sido liberados, de los cuales 33 se encuentran recibiendo tratamiento médico con heridas de diversa consideración. Entre las personas que se encontraban en el interior del hotel está un ministro del país, Clément Sawadogo, que juró su cargo solo hace cuatro días.