27 ene 2016

Uruguay pidió el fin de la violencia y de asentamientos ilegales en Medio Oriente

EL CANCILLER DIJO QUE EL PAÍS “OBSERVA CON GRAN PREOCUPACIÓN LA PARÁLISIS EN EL PROCESO DE PAZ”

Llamó a respetar el Derecho Internacional Humanitario y el cese inmediato de la violencia y los asentamientos ilegales.
Miércoles 27 enero de 2016


El canciller Rodolfo Nin Novoa disertó este martes en la que fue la segunda aparición de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según había anunciado, su discurso versó sobre el conflicto en medio oriente, el conflicto palestino-israelí y el terrorismo del Estado Islámico.

“Es fundamental respetar el Derecho Internacional Humanitario, proteger a los civiles y que cese de inmediato la violencia y los asentamientos ilegales que son el mayor obstáculo para la paz”, advirtió el canciller Rodolfo Nin Novoa en el debate por el conflicto en Medio Oriente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que preside Uruguay. También llamó a incrementar los esfuerzos para la solución del conflicto en Siria.

“Medio Oriente afronta desafíos complejos con el recrudecimiento de los conflictos, nuevas amenazas y el sufrimiento de miles de víctimas inocentes”, dijo Nin Novoa en parte de su intervención en la sesión de este martes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que debatió en su sede de Nueva York la situación en esa región.

“Uruguay observa con gran preocupación la parálisis en el proceso de paz” entre Israel y la Autoridad Nacional de Palestina, la situación actual de Siria, sumida en la guerra civil, y “la expansión del terrorismo en la región”, añadió.

El debate fue conducido por Nin Novoa, en su calidad de representante del país que preside temporalmente en enero este cuerpo clave de la ONU, y por tal encargado de la apertura de la sesión para dale inmediatamente la palabra al secretario general del foro mundial, el sudcoreano Ban Ki-moon.

Participaron, además de Ban y Nin Novoa, representantes de Israel y de la delegación de observación de la Autoridad Nacional Palestina, y los delegados de los diez países miembros rotativos y de los cinco permanentes, que son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El canciller de Uruguay, de los primeros en tomar la palabra, comenzó su alocución repasando el apoyo de su país a la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, en 1947, que propuso la creación de los estados de Israel y Palestina para zanjar el conflicto creado en esa región de Medio Oriente.

Recordó las palabras del entonces representante uruguayo ante ONU, Enrique Rodríguez Fabregat (1895-1976), quien dijo: “Los que estamos aquí votando por la partición no lo hacemos contra ninguno de los dos pueblos, estamos votando por su progreso, civilidad y avance en la comunidad de las naciones”. Recordó los acuerdos suscritos hasta ahora y lamentó que “a pesar de los esfuerzos desde entonces, la paz entre las partes parece estar lejos”. “Uruguay mantiene su firme apoyo a la existencia de dos estados independientes”, puntualizó el canciller, tras lo cual indicó que Uruguay defiende el “derecho de ambos a vivir en paz y libres de cualquier amenaza o acto contra la paz como el terrorismo”. “La solución a este conflicto debe encontrarse en conversaciones bilaterales”, sostuvo, aunque reconoció que se está frente a “una parálisis que solo aleja las posibilidades de alcanzar la paz”.

Por eso, explicó que Uruguay entiende “que la comunidad internacional debe incrementar los esfuerzos y alentar a las partes a volver a las negociaciones para una salida pacífica, justa, negociada y duradera”. Recalcó que ello “es un deber moral e imperativo”.

Sostuvo, además, que es fundamental “el cumplimiento del Derecho Internacional sobre todo el Humanitario y las obligaciones en materia de protección de civiles y el cese inmediato de la violencia y de los asentamientos ilegales que constituye un serio obstáculo para el logro de la paz”. En el segundo tramo de su discurso ante el Consejo de Seguridad, Nin Novoa se refirió a la guerra civil en Siria, sobre la que sostuvo: “Tiene un impacto devastador” en su población y en la región.

Agregó que Uruguay ve con “extrema preocupación la agudización del conflicto, con daños irreversibles a millones de personas”. Nin Novoa se refirió también a las situaciones que afrontan Irak, Afganistán, Yemen y el norte de África.

Apoyo de Israel


El gobierno de Israel, a través de su embajada en Uruguay, hizo pública una declaración en la que saluda la intervención de Uruguay en el Consejo de Seguridad.

En el comunicado, Israel entiende que Uruguay está comprometido con “apoyar la paz y la seguridad para Israel”, y con el tránsito de un camino negociado “con la finalidad de llegar a una solución de dos Estados”.

La embajada cierra el comunicado con un llamado a la comunidad internacional, para fomentar que los palestinos vuelvan a la mesa de negociación para retomar el diálogo de paz directo entre las partes, entendiendo que es “la única manera de llegar a una solución al conflicto”.

Holocausto


El presidente de la República Tabaré Vázquez hará uso esta noche de la transmisión simultánea de carácter obligatorio de radio y televisión con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío. La emisión del mensaje comenzará a las 20 horas y tendrá una duración aproximada de 5 minutos.

http://www.republica.com.uy/uruguay-pidio-fin-la-violencia-asentamientos-ilegales-medio-oriente/555615/