22 ene 2016

PODEMOS

Pablo Iglesias se ofrece como vicepresidente de un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y con IU
El secretario general de Podemos quiere un diálogo público con el secretario general del PSOE y con Alberto Garzón para "un Gobierno de cambio" Iglesias ha comparecido con algunos dirigentes de Podemos que podrían incorporarse a ese Ejecutivo: Irene Montero, Victoria Rosell, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Xavier Domènech y Julio Rodríguez


Aitor Riveiro  22/01/2016 


El rey y Pablo Iglesias, en la recepción con La Zarzuela.

Pablo Iglesias toma la iniciativa y se ofrece para ser vicepresidente de "un Gobierno del cambio" presidido por Pedro Sánchez y que cuente con Alberto Garzón (IU-UP). "España no se puede permitir esperar a Rajoy", ha sentenciado Iglesias: "Vamos a hablar de Gobiernos, de equipos y tareas, y nosotros no debatimos con líneas rojas".

"Debe ser un gobierno plural con una proporción de los resultados y paritario", ha anunciado tras reunirse con Felipe VI durante 90 minutos: "Debe ser el jefe del Estado el primero que conozca nuestra voluntad de formar un Gobierno de cambio y de progreso. Hemos decidido tomar la iniciativa y tomar un paso adelante: con el inmovilismo y el bloqueo. Estoy dispuesto a trabajar con Sánchez y Garzón: medidas urgentes para los 100 primeros días de Gobierno, como los desahucios, los cortes de suministros, la violencia machista sin alternativa habitacional. Al tiempo, hay que atajar los parados sin prestación".


Iglesias, tras verse con el rey, ha comparecido con algunos dirigentes de Podemos que podrían incorporarse a ese Ejecutivo: Irene Montero, Victoria Rosell, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Xavier Domènech y Julio Rodríguez.

"En segundo lugar", ha proseguido, "el Gobierno debe aplicar medidas de Estado para los cambios constitucionales: blindaje de los derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, reforma de la ley electoral, la defensa de la unidad desde la asunción de la plurinacional y la búsqueda de vías democráticas para la convivencia. Debe haber un espíritu constituyente y cambiar la Constitución con el voto de los españoles. España no se puede permitir esperar, no hay que esperar a Rajoy. Emplazo al secretario general del PSOE a un diálogo abierto a la ciudadanía, si aspiramos a ser presidente y vicepresidente del Gobierno, tenemos que hablar. La nueva política tiene que estar a la altura, con diálogo, sin preguntas pactadas a los ciudadanos. Y pido a los medios que el diálogo sea con transparencia. No tenemos una gran confianza en las élites que dominan, hacen falta personas que aseguren lo que se dice y lo que se hace. El compromiso es para gobernar. Creo que debo asumir la vicepresidencia del próximo Gobierno del cambio y por eso estoy aquí con quienes lo representan".

"Estamos sufriendo una presión enorme para que el PSOE no gobierne con nostros: no tengan miedo, la gente quiere cambio", ha insistido.