8 mar 2016

CRIMEN DE ESTADO


Honduras: testigo clave del homicidio de Berta Cáceres denuncia que “el escenario del crimen fue modificado”

8 MAR, 2016


El ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, testigo clave en el homicidio de la dirigente indigena Berta Cáceres, denunció que “el escenario del crimen fue modificado” y que teme por su vida en Honduras. La información la difundió a través de una carta pública que se dio a conocer este lunes por la tarde. En la carta, además relata los días difíciles que le ha tocado vivir tras el asesinato de la ambientalista.

Aquí la carta completa:
Queridos amigos y amigas, familiares, compañeros en la lucha, desde estas tierras que vieron nacer y morir a nuestra querida amiga Berta, amiga entrañable, solidaria y mujer excepcional, les quiero dar las gracias por tanta solidaridad y cariño que poco a poco, en momentos en que puedo recibir mensajes, caigo en la cuenta de todo lo que allá afuera se mueve. No es fácil la señal acá, pero tampoco es fácil cuando se anda en mil declaraciones ministeriales.

Mientras acá las aguas son un torbellino. Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Berta, el honor y la lucha magnifica que el Copinh ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios y de los derechos humanos.
Vi morir a Berta en mis brazos, pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el Copinh ha realizado, en tantísima gente que la conocimos.

No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales. Mantienen una lucha inquebrantable contra más de 40 proyectos hidroeléctricos; contra decenas de proyectos mineros, y una lucha por recuperar sus territorios en mas de 50 puntos de su región ancestral y tan hermosa como es la hondureña. El Copinh marcha, camina, protesta, recupera, y extiende su mano solidaria con los movimientos.
Esa era también Berta.

El asesinato de Berta podrá significar para muchas empresas e intereses la oportunidad para avanzar sobre sus territorios. Pero el Copinh es más fuerte que nunca y necesitará de la solidaridad de todos y todas para sumarnos a su lucha, con solidaridad y con la memoria de Berta en nuestras manos.
Los sicarios ya saben que no morí, y seguro estarán dispuestos a cumplir con su tarea.

Mientras el consulado mexicano acudió de inmediato en mi auxilio y no se han separado de mí, además de patrullas y policías, no significa que mi vida deja de correr peligro, y es cosa que el gobierno hondureño no quiere ver, intentando todavía hasta el día de hoy retenerme para controlar la información de mis declaraciones. Se han negado a darme copia de mis declaraciones. Me amenazan que si me voy a Tegucigalpa por mi seguridad, me enviarán ordenes de aprehensión preventiva. O que si salgo sin su consentimiento no habría acompañamiento de seguridad y será por nuestra cuenta.Yo no tengo delito, ya declaré, y las demás diligencias las puedo hacer desde mi país.

Me duele enormemente estar encerrado en la misma ciudad solo, mientras miles se congregan a unas cuadras para despedir a nuestra querida Berta. Pero les quiero decir que ahí estoy con ustedes, llorando a mares la perdida de Bertica, pero también agradeciendo a la vida haberla conocido y haberme inspirado tanto. Pero sé que tengo que salir, y el gobierno sigue preparando sus argucias para presentar ante al opinión pública que el asesinato de Berta se debió conflictos internos, cuando hay demandas contra quienes la habían querido asesinar, vinculando a la empresa hidroeléctrica protegida por el estado. Solo quieren indagar lo interno del Copinh para despedazarlo y acabar con una de las principales luchas y más emblemáticas de Honduras en los últimos 20 años.

Y es que mis declaraciones les estorban para culpar a quienes quieren meter a la cárcel. No escuché carros llegar ni irse cuando el asesinato; el escenario del crimen fue modificado y alterado; las pruebas de sangre y otras dejaron lìneas en blanco que luego pueden ser alteradas; mandan a declarar a la mayoría a gente del Copinh y no a los sospechosos tiempo atrás de estar intentando asesinar a Berta.

Hasta el día de hoy tuve atención médica oficial para las heridas y mientras una familia solidaria y otra doctora lo hicieron por solidaridad. Toda la madrugada de ayer y hasta bien entrada la noche pude cambiar mis ropas ensangrentadas pero retienen mi maleta sin devolvérmela. Si bien quedé en ayunas y en la tarde me ofrecieron algo de comer, no probé alimentos hasta el día de hoy, respondiendo preguntas, haciendo test y cuanta cosa se les va ocurriendo. Parece que se les olvida que soy víctima y en durante 48 horas no cerré los ojos, sin descansar, atendiendo sus diligencias. Pero lo más hermoso, siempre había gente del Copinh afuera, en la sala en cualquier momento, acompañando mi seguridad, silenciosos, atentos, maravillosos. Se siente el calor humano y solidario tremendamente. Se siente uno mas seguro con ellos que con mil policías.

Luego de dejar anoche el ministerio público y de ir al juzgado a declarar como testigo protegido, vestido con una túnica negra hasta los talones y con una capucha negra, regresé para más pruebas y preguntas; por fin me dieron oportunidad de cambiarme y trajeron mi maleta, pero se la volvieron a llevar. El cónsul se movió para encontrar un hotel mientras cientos y cientos iban arribando a la ciudad para despedir a Bertica. Nuevamente de madrugada logramos llegar a la habitación de un hotel y por fin descansar unas pocas horas porque el día de hoy partiríamos a Tegucigalpa. Pero llegaron para que viera fotos y videos e identificar al asesino que me encontré cara a cara, pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del Copinh, para que señalara quién de ellos había sido.
Pero no me han mostrado las caras de los dueños de las empresas o sus sicarios. En lugar de dos horas, fueron 4 horas de fotos y más preguntas de las mismas.

Llegaron ya cuando estábamos a punto de abordar la camioneta blindada del Cónsul rumbo a Tegucigalpa cuando llegan de esa ciudad los altos funcionarios de las fiscalías contra delitos contra la vida, y de la Agencia Técnica e Investigación Criminal, a solicitarme que me quede, que les ayude a la reconstrucción de los hechos. Lo consulté y creí conveniente quedarme, pero con la condición de que me dejen ir al velorio de Bertita, con la gente. Han accedido. Ah!, y que durante las horas largas de la reconstruccción de los hechos tengan cafecito, porque espero poder lograr y soportar reconstruir ese asesinato y calvario.

Espero que sea lo último que me pide este gobierno, porque aunque no quisiera están tentados a retenerme preventivamente, porque soy el único testigo. Pero la confusión no solo reina en nuestros corazones apachurrados por que tuvimos que sembrar a Bertica antes de tiempo, sino que en el mismo Ministerio Público y sus dependencias reina lo mismo. Bueno, accedí a ayudar en esta difícil prueba de la reconstrucción de los hechos. Por Bertica, por el Copinh, porque algún día se haga justicia y se expulsen de los territorios los proyectos de muerte y destrucción.

Gracias a tanta gente por su solidaridad, por estar pendientes de este pueblo valeroso. Gracias, de veras gracias, me ha emocionado hasta las lágrimas, todavía más, al ver que mi equipo de trabajo, que mis amigos y tanta gente, se hayan preocupado por denunciar esta situación.

Gustavo Castro Soto

El Heraldo
COPINH: DENUNCIA URGENTE DEL 06 marzo 2016

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH exige una investigación con expertos independientes e imparciales para investigar y esclarecer los verdaderos responsables intelectuales y materiales del asesinato político de Berta Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH. Para la investigación, específicamente exigimos que el estado Hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia.

El COPINH denuncia enfáticamente que el estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores con el fin de criminalizar al COPINH y limpiar su imagen a nivel nacional e internacional. Denunciamos que la intención del estado es ocultar la realidad del asesinato político de Berta Cáceres Flores diciendo que era un crimen pasional o un crimen personal. Denunciamos que el estado hondureño está enfocando su investigación en inculpar a los mismos miembros del COPINH.

Denunciamos atropellos en el trascurso de la investigación como la negación de la solicitud presentada por la familia ante el Ministerio Publico que la autopsia de Berta sea realizada con la presencia de expertos forenses independientes y el decomiso por parte de los investigadores del vehículo de la organización así como los zapatos de Tomas Gómez, Coordinador de Organización, para la investigacion sin ninguna justificación.

Denunciamos que el estado detuvo por 48 horas a Aureliano Molina Villanueva, miembro de base del COPINH, a pesar de que hay testigos que Aureliano se encontraba en San Francisco de Lempira, a dos horas de La Esperanza, cuando fue asesinada Berta.

Es claro que el estado Hondureño, el mismo estado que criminalizó a Berta Cáceres, el mismo estado que dio orden de captura a Berta, el mismo estado que la persiguió, que la amenazó, y que tiene responsabilidad por su asesinato no puede investigar a sí mismo. El mismo estado que persiguió a Berta Cáceres por enfrentar los poderes económicos y políticos solo tiene la intención de manipular la investigación para seguir criminalizando y difamando.

Sabemos con certeza que el asesinato de Berta Cáceres fue un asesinato político con el motivo de silenciar a una lideresa nacional en la lucha contra el modelo neoliberal de destrucción y muerte que impone el estado Hondureño. Responsabilizamos al estado hondureño y los poderes económicos y políticos que querían silenciar la lucha de Berta Cáceres en defensa de los bienes naturales y el pueblo Lenca, específicamente la lucha en defensa del Río Gualcarque donde la empresa DESA está intentando por segunda vez construir una represa hidroeléctrica ilegal e ilegítima.

Denunciamos que en horas de la mañana del día 2 de marzo, el día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un carro Ford 150 color Azul en Siguatepeque a la altura del desvío para La Esperanza, hablando mal de Berta. Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres. El 16 de febrero, hombres armados persiguieron a Berta Cáceres y otros miembros del COPINH cuando iban saliendo de Río Blanco, persiguiéndoles en vehículo desde Plan de Encima hasta Zacapa. Y el 25 de febrero, durante el desalojo por parte de la policía y ejército de familias lencas del COPINH en Jarcia, Guinse, Intibuca, un elemento de la DGIC hostigaba a Berta Cáceres y le dijo que ellos no respondían por ella si pasaba algo.

Berta recibió constantes amenazas a muerte por su lucha en defensa del pueblo Lenca, incluso en los días antes de su asesinato. Reiteramos la denuncia en el comunicado del COPINH el 20 de febrero, que DESA tiene contratados a reconocidos criminales como guardias paramilitares. Uno de ellos fue involucrado en el asesinato de Bernardo Pérez y al final de diciembre del 2015, fue detenido por portación ilegal de armas pero luego fue puesto en libertad después de ser abiertamente apoyado con dinero y diligencias por al jefe de seguridad de DESA- PH Agua Zarca Jorge Ávila. Reiteramos nuestra denuncia sobre la colaboración entre DESA y el estado hondureño en amenazar al pueblo Lenca, y denunciamos la colaboración entre los guardias, policías, militares y TIGRES desplegados en la zona donde se pretende construir la represa Agua Zarca.

Si la Fiscalía quiere investigar a la muerte de Berta Cáceres que decomisen e investiguen los vehículos relacionados con DESA y sus sicarios, específicamente el Ford 150 de color azul en que se movilizaron los sicarios de DESA el mismo día del asesinato de Berta.

Actualmente el estado hondureño ha prohibido a Gustavo Castro Soto, quien fue testigo del asesinato y quien fue herido por las balas, de salir del país. Gustavo es el Coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México. Ya ha brindado su testimonio a los investigadores. Hoy en la mañana no fue permitido abordar el avión para regresar a México y denunciamos que su seguridad está en riesgo. Denunciamos que al estar llevado de regreso a La Esperanza, la seguridad de Gustavo está en riesgo.

Exigimos que se investiguen los poderes económicos y políticos detrás del asesinato de Berta Cáceres Flores, lo cual necesitamos expertos independientes e imparciales.

¡Exigimos justicia para Berta Cáceres Flores! Exigimos que se esclarezcan los verdaderos asesinos de Berta. Exigimos que el estado de Honduras deje de manipular la investigación y que firme un convenio con la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos de inmediato para que empiecen una investigación imparcial y transparente.

Exigimos la salida de DESA del Río Gualcarque y que los organismos internacionales financieros como FMO y Finnfund retiren su dinero y apoyo del Proyecto Agua Zarca.

Exigimos un fin a la criminalización del COPINH y que se respete la integridad física de Tomas Gómez, Coordinador de Organización del COPINH, y los y las demás miembros de la Coordinación General de COPINH, los y las miembros del COPINH en Río Blanco y todos los y las líderes comunitarios del COPINH.

Exigimos un fin a los asesinatos, persecución, militarización, y criminalización de todas las luchadoras y luchadores del pueblo hondureño.

Reafirmamos nuestra lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y el pueblo Lenca.

Reafirmamos nuestra defensa del Río Gualcarque.

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.

BERTA CÁCERES VIVE!!!

COPINH
Agentes del FBI se suman a investigación sobre muerte de Berta Cáceres

Al menos dos testigos protegidos declaron la tarde del lunes por el homicidio de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada por sicarios el pasado jueves, según fuentes radiales.

Aunque las personas entraron a los juzgados de Intibucá, al occidente de Honduras, con el rostro cubierto, se maneja que uno de ellos es Gustavo Castro Soto, el mexicano que acompañaba a Cáceres en la noche del asesinato y quien resultó herido.

La comparecencia, que se desarrolló a puertas cerradas, inició a las 11:00 de la mañana de ayer y finalizó pasadas las 7:00 de la noche; se hicieron presentes el cónsul mexicano, representantes de derechos humanos, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y autoridades policiales.

El juez que conoce el caso determinó que Castro Soto deberá permanecer bajo el cuidado y custodia del personal de la embajada de México en Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras informó desde el primer día del crimen que tenían bajo custodia policial a dos testigos, de los cuales uno entraba en la figura de protegido, y un sospechoso.

Se manejó que los testigos detenidos eran Castro Soto, de profesión sociológico y activista ambiental, y el guardia de seguridad José Ismael Lemus Lemus, custodio de residencial El Líbano, donde fue asesinada Cáceres, por lo que se presume que son los mismos que este día prestan su declaración.

Investigaciones

En un principio, los investigadores detallaron que manejaban tres móviles del asesinato: robo, crimen pasional o producto de su beligerante lucha contra la instalación de una represa en su comunidad.

No obstante, Chinchilla precisó que la investigación se redujo a dos causas, aunque aclaró que no brindó detalles para no contaminar el proceso.

Sin embargo, las indagaciones no han terminado cuando los escándolos ya envuelven el caso, pues la hermana de Berta, Isis Cáceres, acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de usar sus restos como “bandera política”.
Casa Berta.6(380×285)
{Esta es la casa donde fue asesinada la dirigente indígena Berta Cáceres.

El FBI

Para esclarecer el vil asesinato, un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presta colaboración a las autoridades investigativas.

EL HERALDO conoció que ayer por la mañana los investigadores se trasladaron al sector de Colomoncagua, en la frontera con El Salvador, ya que personas del sector aseguran que uno de los vehículos en el que se transportaban los asesinos circuló en ese sector del país.

Los investigadores permanecerán en el lugar para ayudar a determinar quiénes son los responsables del hecho.

Niegan salida a mexicano

El domingo pasado se denunció que el gobierno de Honduras negó la salida de Castro Soto, cuando este se aprestaba ese mismo día a las 5:00 de la mañana a abordar un avión en el aeropuerto capitalino Toncontín para retornar a México.

La denuncia fue difundida por la organización Otros Mundos Chiapas, de la cual el mexicano es coordinador, bajo el temor de la integridad del testigo. Horas después, Cancillería hondureña confirmó la noticia, pero garantizó su seguridad durante el proceso.

El fiscal general Oscar Chinchilla explicó que se giró la alerta migratoria la noche del sábado, pues Castro Soto no había rendido su declaración como testigo del lamentable hecho que trascendió fronteras nacionales.

Según la versión inicial, el mexicano dormía en otra habitación de la casa de la dirigente hondureña al momento que entraron los criminales a cometer el crimen alrededor de la 1:00 de la madrugada del jueves.

Los hechores dispararon contra la humanidad del sociológo, pero resultó levemente herido de bala en una oreja y un brazo. En un instinto de supervivencia, simuló su muerte y, al salir los sicarios, escapó a un lugar seguro para alertar del crimen.

El Heraldo
Ecuador condena el asesinato de la dirigente hondureña Berta Isabel Cáceres

Comunicado oficial

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lamenta profundamente la muerte de la señora Berta Cáceres, dirigente fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien fue asesinada la madrugada del 3 de marzo en La Esperanza, Departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

La destacada hondureña fue líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos y de los recursos naturales.

Como dirigente ambientalista y de derechos humanos, Cáceres también fue conocida a nivel internacional, incluso recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman. El año pasado fue recibida en el Vaticano por el Papa Francisco, a quien le expuso la situación de los indígenas hondureños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apoya la firme y contundente posición del Gobierno de Honduras de llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias la investigación y el esclarecimiento de este hecho criminal.

Cancillería de Ecuador