26 mar 2016

Revelan 847 documentos incluyendo notificados a la Comisión Interamericana de DD.HH. donde podría haber datos de uruguayos

DE LA DICTADURA ARGENTINA

Además de los documentos que abrirá Washington y El Vaticano, ahora Argentina se sumó a la desclasificación de materiales secretos de la dictadura, y la Cancillería confirmó que se revelarán de inmediato 847 documentos: el anuncio genera expectativa en Uruguay por los más de cien compatriotas desaparecidos en la vecina orilla.
25 de marzo de 2016 



En primera fila, tres de las principales figuras de la dictadura militar argentina: Emilio Eduardo Massera (segundo izq.), Jorge Rafael Videla (centro) y Emilio Eduardo Massera (der.).

Entre la documentación que el Palacio San Martín –sede de la Cancillería argentina- anunció desclasificará ya en la jornada, aparecen varios cables de los “casos notificados” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde existe la mayor posibilidad de encontrar data de uruguayos. También hay cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los DD.HH. en Argentina, y material de periódicos internacionales de la época, denunciando la situación que se vivía en el vecino país. Paralelamente se revelarán cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto vinculados directamente a comunicaciones de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la detención y desaparición de personas en la Argentina, según publica el diario La Nación de la vecina orilla.
Después de Washington y El Vaticano, Buenos Aires.

“Esta desclasificación pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad. Los documentos echan luz sobre actos represivos y violaciones a los derechos humanos, permiten conocer la gestión de gobierno y posibilitan colaborar con las solicitudes judiciales en curso”, afirma el comunicado emitido por el Palacio San Martín, coincidente con los 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

Los documentos desclasificados, 847 en total, se enmarcan en el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

El anuncio se produce luego que los presidentes Obama y Macri, rindieran homenaje a los muertos durante la dictadura, de la cual el presidente norteamericano asumió parte de la responsabilidad.

También después que El Vaticano confirmara que dará a conocer una serie de documentos vinculados a los derechos humanos en Argentina durante el proceso dictatorial, aunque su aparición pública, aun podría demorar “meses” según las fuentes oficiales en Roma.

Los tres anuncios han abierto expectativas entre las organizaciones que siguen buscando a los detenidos desaparecidos uruguayos en Argentina, un total de 110 compatriotas para los que se reclama “ni olvido, ni perdón”.

http://www.lr21.com.uy/